14 mayo,2021 8:00 am

Será la FGR y no el INE la que determine si entregar tarjetas es delito: López Obrador

El presidente respondió a las afirmaciones del consejero Ciro Murayama, quien consideró que se trata solo de cartoncillos que sirven como propaganda. “Ya me fueron acusar a la OEA”, dice el mandatario sobre la reunión del candidato priista Adrián de la Garza con el secretario general Luis Almagro. Afirma que cualquiera es libre de ir a ese o cualquier organismo internacional, y aquí están las puertas abiertas: “no impedimos a nadie a que vengan a ver lo que sucede en el país”

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es la Fiscalía General de la República –y no el Instituto Nacional Electoral (INE) o alguno de sus consejeros– la que debe resolver, de acuerdo con la ley, si hay delitos electorales en el caso de las tarjetas que entregan candidatos ofreciendo apoyos económicos a cambio del voto.

“Es muy importante el tema, la Fiscalía tiene que resolver de acuerdo a la ley si es o no un delito. Yo considero que sí, no sólo es una violación legal, es una inmoralidad, porque el voto tiene que ser libre, la elección tiene que ser limpia”, expresó el mandatario.

En la conferencia mañanera, el Ejecutivo arremetió particularmente en contra del consejero Ciro Murayama, quien el miércoles consideró no es delito la práctica generalizada de ofrecer tarjetas sin dinero a votantes, y planteó que se trata de meros cartoncillos que son propaganda.

“Si este consejero dice que no es un delito, pues está bien, es su opinión, pero le corresponde a la fiscalía resolver sobre la denuncia”, expuso el presidente y luego dijo de los consejeros del INE y en especial de Murayama:

“Ellos están ahí para impedir la democracia, de tiempo atrás, el presidente del INE, este consejero, en particular este consejero (Ciro Murayama), firmó un manifiesto avalando el fraude electoral del 2006, entonces, ¿cómo pensar que es demócrata? Además, se han hecho de la vista gorda siempre, eso ya es sabido.

“Afortunadamente la democracia no depende de ellos (INE). Ellos pueden poner obstáculos para que haya democracia, pero la democracia la hace la valer el pueblo, como sucedió en las elecciones del 2018, es la gente, es el pueblo el motor del cambio y en este caso del cambio democrático”, indicó.

Luego insistió en decir que, si la democracia en México dependiera del INE, “pues ya estaríamos vencidos”.

Más tarde hizo referencia a la visita del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar la intromisión del presidente en el proceso electoral.

“No nos adelantemos, hay que esperar a que la FGR decida y todo mundo tiene derecho a ir a la OEA, la ONU o cualquier organismo internacional. Qué bueno que está este tema a debate, lo más importante es que se pueda detener la compra de voto, la entrega de despensas, y que ayude la gente, que ayude todo el pueblo a denunciar.

“Que también el día de la elección no solo vayan a votar, sino que se queden aquí cerca, cuidando, hasta que se tenga el acta, y cuidar que no se vaya la luz, y cuidar que no vayan a asaltar las casillas, todo lo que hacen los mapaches electorales, todo lo que ha significado la antidemocracia en México, pero va a depender de la gente, no de un consejero o del INE, si dependiéramos de ellos ya estaríamos vencidos”.

Luego de que De la Garza lo denunciara ante el secretario general de la la OEA, Luis Almagro, por intromisión en los comicios, el Ejecutivo insistió en que no tiene nada que ocultar y que sólo defiende la democracia.

“Nosotros no tenemos nada qué ocultar, estamos por la democracia, estamos en contra de la corrupción y puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas, no impedimos a nadie a que vengan a ver lo que sucede en el país, no hay censura para nadie”, afirmó.

Previamente ironizó sobre la acusación al decir “ya me fueron acusar a la OEA, imagínense, la OEA”, y luego dijo: “Eso de la OEA me hace recordar una canción del finado Carlos Puebla, pero ahí se las dejo de tarea”.

El mandatario aludió al tema “La OEA es cosa de risa” del cantautor cubano Carlos Manuel Puebla Concha, considerado “el cantor de la revolución” y donde una de sus estrofas dice textual:

“Pregunto yo en mi canción al que grita y patalea, caballero de la OEA ¿qué pasó con la reunión?; Cómo no me voy a reír de la OEA si es una cosa tan fea, tan fea que causa risa; Con ese ir y venir me tiene como si nada, perdone la carcajada, pero usted me hace reír”.

De la Garza fue acusado por el presidente López Obrador de la entrega de tarjetas que ofrecen apoyos sociales a mujeres en caso de que el candidato gane la gubernatura, y que a juicio del mandatario federal es un acto de “compra de voto”.

Que responda EU si seguirá financiando opositores

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que responda si seguirá financiando a sus opositores como la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“Esto es lo que estamos denunciando, porque esa organización recibe dinero del Gobierno de Estados Unidos. Entonces, queremos que nos responda el Gobierno de Estados Unidos si le van a seguir pagando, si le van a seguir entregando dinero a esta organización que es opositora abiertamente.

“Su único propósito y su única tarea es atacarnos, no tienen otra. Antes esa organización ayudaba al Gobierno cuando estaban privatizando con las llamadas reformas estructurales. Esta organización está en contra de los maestros, porque defendía esta organización la llamada reforma educativa y ahora pues están abiertamente en contra de nosotros. Entonces está bien, es legítimo, siempre y cuando no haya dinero del Gobierno de Estados Unidos”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que es el “colmo” que Estados Unidos intervenga en México de esa manera.

El presidente reiteró que esto se trata de una violación a la Constitución y que no parará de exigir a Estados Unidos que suspenda esos financiamientos a las organizaciones.

“Cómo me voy a quedar callado si eso es una violación a la Constitución, voy a estar pendiente de la respuesta del Gobierno estadunidense, porque voy a exigir que se suspenda este financiamiento. ¿Cómo un gobierno extranjero va a financiar opositores? ¿Nosotros vamos a Estados Unidos a meternos en la vida política de ese país? ¿Vamos a denunciar a grupos opositores? No”, finalizó.

Anuncia AMLO denuncia contra Rubén Moreira por recibir “viáticos” de Ancira

El presidente amagó ayer con denunciar al ex gobernador de Coahuila Rubén Moreira por por recibir “viáticos” en 2014 de Alonso Ancira, dueño de AHMSA.

“En el caso de Rubén Moreira me enteré hasta hace cuatro o cinco días. Pero usted tiene razón, debo de denunciarlo y lo voy a hacer, primero voy a presentar aquí las pruebas y luego voy a presentar la denuncia”, informó.

El miércoles, el tabasqueño denunció que había una “vinculación estrecha” entre Ancira y Moreira, ya que el empresario le pagaba viáticos de más de 30 millones de pesos al priista cuando éste era gobernador.

Tras el anuncio del Mandatario en su conferencia matutina, el PAN en Coahuila retó a López Obrador a que verdaderamente presente la denuncia, y que no lo deje como un mero anuncio de mañanera en medio de un proceso electoral.

“Ya veremos hacia adelante”, dice sobre un relevo en la SFP

López Obrador no descartó la posibilidad de un cambio en la Secretaría de la Función Pública, hoy encabezada por Irma Eréndira Sandoval.

–¿Está usted planeando un cambio en Función Pública o está firme ella? –se le preguntó al mandatario en la conferencia matutina.

–Estamos gobernando bien, estamos avanzando como equipo y ya veremos hacia delante –respondió López Obrador.

El Ejecutivo fue cuestionado sobre las razones por las que la Secretaría de la Función Pública no le ha reportado las presuntas irregularidades o actos de corrupción que se han denunciado sobre la operación del programa Sembrando Vida.

–¿Por qué no le informan? –se le cuestionó.

–Si están en la Función Pública seguramente ya están haciendo su trabajo.

–¿Pero usted no lo sabe?

–No, sobre este caso en particular no, pero se va a investigar. O sea, nosotros no vamos a ser rehenes de nuestros adversarios conservadores, ellos quisieran que nosotros fuésemos iguales para así tener más argumentos y atacarnos, debilitarnos, pero no, por ahí no, llevamos años en esto.

–¿Pero, qué le dice a los campesinos?

–Que los campesinos son libres para denunciar, para no aceptar ninguna imposición de nadie, que los manden al carajo, pues.

–¿Y lo de Irma Eréndira?

–Ese es otro asunto –dijo López Obrador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más