30 marzo,2023 4:16 am

No tiene pactos con ningún grupo delictivo, sostiene Evelyn Salgado en Taxco

Da la gobernadora el banderazo de salida al operativo de seguridad para Semana Santa y prevé que este año va a ser una “temporada histórica”. Se anuncia el despliegue de más de mil 600 efectivos federales y estatales en el estado. Cesaron las amenazas de La Familia a penitentes pero tuvieron que cancelar un retiro, dice la principal Hermandad. Están sin información del “servidor de la nación” desaparecido en ese municipio, señalan familiares

Taxco de Alarcón, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, 30 de marzo de 2023. “Mi compromiso hoy está más firme que nunca. No hay titubeos de ningún tipo. Mi compromiso y mi pacto es con el pueblo de Guerrero y con el pueblo de Taxco para seguir trabajando en las tareas de construcción de paz, ese es el compromiso, lo estamos cumpliendo, estamos trabajando y por eso no nos queda duda, de que va a ser una temporada histórica”.

Así se expresó ayer la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, durante el banderazo en el corazón de esta ciudad de la temporada vacacional de Semana Santa, acompañada del alcalde Taxco, Mario Figueroa Mundo, mandos militares, la Marina, Guardia Nacional y Seguridad estatal, entre funcionarios y trabajadores municipales, comerciantes del mercado, entre otros invitados, dentro de un cerco metálico y vallas alrededor, y la gente, turistas y ciudadanía en la periferia, al igual que los medios de comunicación, donde se observó una vigilancia extrema en las cercanías y frente a la monumental parroquia de Santa Prisca.

Se anunció el despliegue de  más de mil 600 elementos estatales, militares y navales en todo el estado para la temporada de Semana Santa.

La presencia de la mandataria en el arranque de la mayor temporada del año para recibir al turismo se dio luego de que durante varios días, desde la semana pasada, se dio a conocer la amenaza de la delincuencia organizada al fustigar ahora, además de muchos sectores atemorizados, a los penitentes que participan en las procesiones de la Semana Santa en Taxco, quienes denunciaron ante la opinión pública el acoso y hostigamiento, por lo que se vislumbró la cancelación de las actividades pagano-religiosas frente al atentado en contra de la tradición, la fe y la misma población, y se reanimó para todos, penitentes, hermandades y feligreses, con el comunicado del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, así como varios sacerdotes de Taxco quienes manifestaron su cobijo y respaldo para su realización.

Este otro ataque de la delincuencia fue la nota principal y continua en medios estatales, nacionales e internacionales que pusieron la mirada en la crisis de seguridad, de violencia y económica que se vive en este antiguo Real de Minas, denominado Pueblo Mágico, que apenas en al iniciar 2023 dio un giro a la reactivación después de dos años de pandemia y confinamiento por el Covid-19.

En su mensaje central, Salgado Pineda reiteró una vez más aquí, como en otros foros y reuniones, abiertas y cerradas, que “la gobernadora tiene un compromiso muy grande, pero con su pueblo; la gobernadora tiene un pacto muy grande, pero con su pueblo. Aquí no hay ningún pacto y ningún acuerdo con ningún grupo ni con ninguna organización de ningún tipo, estoy completamente entregada a mis tareas de gobernar Guerrero, estoy completamente entregada a mi pueblo y como decimos: toda el agua para un surco, nada de irse para un lado o de irse para el otro”.

Siempre he sido una mujer de principios ideológicos muy firmes, vengo de una familia que tiene principios ideológicos muy firmes, que son luchadoras, que son luchadores sociales, abuelas y abuelos campesinos que araron la tierra, que estuvieron trabajando en la tierra y de ahí es mi origen, de la Tierra Caliente, precisamente, y lo que queremos para esa región y para todas las regiones de nuestro estado es la paz, que llegue la paz, el desarrollo y el bienestar, añadió.

Y para garantizarlo, dijo, es que se arranca este operativo en conjunto con las instituciones de Seguridad, entre ellas Protección Civil, la secretaría estatal de Seguridad Pública, Tránsito estatal, la Marina, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional en labores de proximidad social, todos listos, dijo, para apoyar 24 horas del día, ya están las guardias y los turnos aquí en Taxco para que los turistas estén bien atendidos.

Estas acciones, destacó, se suman a las tareas a través de la Mesa de Construcción de Paz, con la que todos los días se desarrolla una reunión con todas estas instituciones, además de la secretaría general de Gobierno y muchos más para construir la paz, “porque la paz se construye, el amor se construye, todo lo bueno se construye, todo lo bueno lleva un esfuerzo, por supuesto, pero si lo hacemos con todo el cariño, con toda la dedicación, no va a ser un peso ni una carga, sino va a ser una satisfacción que podamos trabajar de la mano en las tareas de Seguridad en nuestro estado”.

La gobernadora, expresó, está muy al pendiente de la seguridad, no hay nada más importante que salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses; la salud es importante, educación es importante y, sobre todo el turismo, que en este último sector es llevar el alimento a muchos hogares y familias y en eso estamos trabajando todos los días, por lo que hizo extensivo el reconocimiento a todos los hombres y mujeres.

“Nuestro gobierno, que es tu gobierno también –acotó en alusión a los guerrerenses y taxqueños–, no descansa en estas tareas de la construcción de paz, no descansa en su compromiso de garantizar Seguridad para todas y todos los guerrerenses”, de ahí que conminó a los guerrerenses a prepararse para tener una temporada histórica y maravillosa para recibir a tantos visitantes nacionales y extranjeros y estar en el ojo y en el foco de atención a nivel internacional.

Indicó que el Hogar del Sol que es Guerrero está listo para recibirlos con los brazos abiertos en este operativo de Semana Santa que incluye a las playas, Zihuatanejo y Acapulco, de la Costa Chica y de la Costa Grande, de la región Norte, de todas las regiones que van a tener mucho movimiento turístico y son días de mucha derrama económica y mucho trabajo, no sin expresar su reconocimiento a todas y todos las instituciones, y muchos hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por salvaguardar la de las y los guerrerenses.

“Amamos Taxco, amamos Guerrero y queremos que le vaya bien a Taxco y a Guerrero”, sintetizó al augurar una temporada histórica y anticipó que cuando se den las cifras “nos vamos a ir para atrás”, no sin cerrar con una bienvenida a los turistas que llegarán a territorio suriano.

En Taxco y ocho regiones

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, explicó que en el operativo de esta temporada de Semana Santa que inició ayer y concluirá el 16 de abril se trabaja de manera coordinada con el objetivo de atender, cuidar y salvaguardar a la población y los visitantes en donde los files religiosos vivirán uno de los momentos más importantes de la fe desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección donde habrá un importante despliegue de efectivos.

Detalló que habrá elementos de la Policía Estatal en las ocho regiones del estado, con la participación de la Unidad Estatal de Género, Tránsito estatal y la Unidad Canina, Prevención Social del Delito, equipados todos con patrullas y moto patrullas en acciones de recorridos de seguridad en todo el estado, módulos de atención ciudadana, auxilio vial, seguridad en carreteras y autopista, en playas y balnearios, terminales aeroportuarias y de autobuses, sitios de taxis, plazas cívicas, sucursales bancarias y mercados, especialmente en ciudades con vocación turística como Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Marquelia, Copala, al igual que el corredor entre estados vecinos y expresó que con ello se refrenda el compromiso de salvaguardar la integridad de los visitantes y habitantes de Guerrero ya que los elementos “velaremos por su seguridad”.

El comandante de la XII Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, Julio César Pecina Ávila, expresó que su personal cubre toda la franja marítimo costera de Guerrero y las zonas pluviales, además de coadyuvar en la Seguridad Pública con diferentes autoridades y dependencias federales, estatales y municipales, quien afirmó ante los presentes “cuenten con el apoyo de la Secretaría de Marina, como siempre, y participarán con elementos en la franja y principalmente en el cuidado de las playas, para que tengan la tranquilidad, con unidades de superficie, embarcaciones menores, unidades de rescate, unidades aéreas, vehículos y ambulancias en tareas de bienestar y seguridad a toda la sociedad civil.

El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, comentó que es muy satisfactorio que siempre coadyuvan a generar ambientes de paz y tranquilidad en todo el estado de Guerrero y en este periodo sumarán esfuerzos para garantizar una estancia placentera de los habitantes y los propios visitantes, “queremos que se vida un ambiente de paz y tranquilidad y que se fortaleza el desarrollo de todas las comunidades”, por lo que participarán con sus jefes, oficiales y elementos de tropa asignados, vehículos y embarcaciones, y de manera especial “la Guardia Nacional va a desplegar aquí (en Taxco) una base de operaciones y andarán en actividad de proximidad social, a pie, en las calles”.

En medio del fuerte dispositivo de seguridad la gobernadora y acompañantes dieron el banderazo al operativo y al término Salgado Pineda se mostró alegre y complaciente para las fotos con quienes se lo pedían, luego de un breve paso de vehículos militares, ambulancias y de la Policía Estatal.

Cancela la principal Hermandad de Taxco un retiro debido a las amenazas de La Familia

Luego de que sicarios de La Familia Michoacana les cobraban cuota a integrantes de las Hermandades del municipio de Taxco si querían participar este año en las actividades de Semana Santa, ayer un integrante contó que la principal Hermandad canceló por temor un retiro que hacía cada año para prepararse espiritualmente.

Afirmó que tras hacer las denuncias públicas las amenazas de los criminales cesaron, y ya no les exigieron los nombres, teléfonos ni direcciones de los penitentes.

Como El Sur informó el pasado 21 de marzo, sicarios de La Familia Michoacana cobraron cuotas a los integrantes de las Hermandades que participan como penitentes en la Semana Santa en Taxco, cargando troncos de espinas o flagelándose la espalda.

Ayer, vía telefónica, uno de los participantes de la tradicional celebración informó que luego de que hicieron públicas las amenazas del grupo que opera en la región Norte, de que tenían que pagar una cuota si querían participar, el miércoles 22 de marzo, el presidente municipal, Mario Figueroa Mundo, dio una conferencia de prensa, acompañado con funcionarios locales, el párroco encargado de la Semana Santa, y representantes de las hermandades, y afirmaron que solo eran rumores y que estaba garantizada la seguridad.

Afirmó que de acuerdo con el alcalde de Taxco, éste solicitó ayuda a la Guardia Nacional y al Ejército para que estén resguardadas las actividades religiosas en Semana Santa.

Contó que los integrantes del grupo delincuencial ya no les exigieron a las Hermandades que les dieran los nombres, teléfonos ni direcciones de los Encruzados como lo habían solicitado, y que muchos participantes comentaron entre sus Hermandades que en caso de continuar las amenazas preferían no participar este año.

Detalló que en Taxco hay una Hermandad que fue la primera que se fundó, El Señor de los Encruzados, y otra que se desprendió de ésta, que se conoce como la Imagen del Siervo de Dios, aunque hay otras hermandades “piratas”, como les llaman, porque dejan que otros sean penitentes “sin hacer ningún mérito”.

Precisó que en las primeras Hermandades hay todo un procedimiento para ser penitentes, primero se ingresa y cargan la imagen del Cristo de los Encruzados en una procesión durante dos o tres años, ya después generan un mérito para cargar espinas, flagelarse o arrastrar cadenas, pero sostuvo que en las hermandades piratas hay personas que van a Taxco y pagan 200 o 300 pesos y les prestan rollos de espinas.

Comentó que también debido a las amenazas la hermandad de El Señor de los Encruzados, por prevención, no realizó un retiro que hace en un convento una semana antes cada año, que es para prepararse espiritualmente antes de las actividades, “este año se canceló por la misma situación (de temor), no nos obligaron a cancelar, si no que las mismas personas dijeron que para qué se le buscaba y mejor no se hacía nada”.

Reiteró que a pesar de que ya no se cumplieron hasta este momento las amenazas de cobro de cuota a los penitentes, las extorsiones en Taxco a negocios, restaurantes y tiendas continúan.

Se le preguntó si esperan que el número de asistentes a las actividades religiosas disminuyan ante las amenazas, pero respondió que formalmente las actividades comienzan este 2 de abril con la procesión del Domingo de Ramos, y los encruzados, las ánimas y los flagelantes empiezan a salir a las calles a partir del próximo martes y hasta el viernes.

Dijo que hasta el momento no se ha cancelado ninguna actividad y que las amenazas del grupo armado cesaron tras las denuncias públicas, y será hasta que se lleven a cabo las actividades cuando podrán ver si disminuye la participación de los fieles religiosos.

Comentó que este viernes se celebrará la procesión de los cristos en Taxco, en la que salen “todos los cristos de las iglesias de varias comunidades de este municipio, e incluso de otras que no pertenecen a la zona, como de la comunidad Zacualpan, del Estado de México, y son más de 70 Cristos los que vienen (a la procesión)”.

Están sin información del caso del “servidor de la nación” desaparecido, dicen familiares

Familiares del “servidor de la nación”, Miguel Huerta Torres, informaron que desconocen que la Fiscalía General de la República (FGR) haya atraído el caso por su privación de la libertad y desaparición, pues hasta este miércoles no les habían informado del seguimiento que presuntamente le dan a las investigaciones.

En el contexto del primer mes de que Huerta Torres fue privado de su libertad por civiles armados y desaparecido en la comunidad de Temaxcalapa, Taxco, el vicefiscal de Prevención de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel de la Cruz Pérez declaró a reporteros en Chilpancingo que en Guerrero se declinó la investigación del “servidor de la nación”, Miguel Huerta, y por tratarse de un trabajador federal fue la Fiscalía General de la República (FGR) “quien atrajo las investigaciones” para dar con su paradero.

Ayer se consultó a familiares directos de Miguel Huerta respecto a la afirmación del vicefiscal de la FGE, indicando que a ellos como familiares no se les ha informado nada al respecto ni se han puesto en comunicación, “yo ni tenía conocimiento de que la FGR atrajo el caso. Es raro”, dijo en comunicación por teléfono.

Destacó que la Fiscalía de la República haya atraído el caso, pero consideró que de ser cierto ya se habrían hecho más labores de búsqueda y de investigación, y que serían los familiares “los primeros en saber”.

A pregunta expresa dijo que hasta este miércoles –a la 1 de la tarde que se le consultó- ningún representante de la FGR se había comunicado con ellos, y la única información que les han dado es que la Fiscalía estatal continuaba la investigación.

Mientras que de las labores de búsqueda tampoco les comparten información de lo que presuntamente se está realizando para localizar a Huerta Torres, privado de la libertad por dos civiles armados de la comisaría de Temaxcalapa y desaparecido desde el 28 de febrero.

Texto: Claudio Viveros Hernández, Emiliano Tizapa Lucena y Alejandro Guerrero / Foto: Claudio Viveros Hernández

Entérate más