21 mayo,2020 11:29 am

No tienen acceso a la canasta alimentaria el 55.8% de los guerrerenses, informa Coneval

A pesar de la disminución con relación al 60.9 que presentó durante los últimos tres meses del año pasado, el estado se ubica actualmente en el tercer lugar del país que tiene de promedio 35.7 por ciento, indica

Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2020. El 55.8 por ciento de la población guerrerense no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, de acuerdo con datos del primer trimestre de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A pesar de la disminución con relación al 60.9 que presentó durante los últimos tres meses del año pasado, el estado se ubica actualmente en el tercer lugar del país que tiene de promedio 35.7 por ciento, informa el comunicado de prensa emitido este martes que aclara que este análisis no muestra los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), que publicó también el 19 de mayo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Coneval construye el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), “si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP”, resume.

Informa que el porcentaje de la población del país con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, es decir, en “pobre laboral”, disminuyó al pasar de 37.3 por ciento en el último trimestre de 2019 a 35.7 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Destaca que Guerrero fue el segundo estado que tuvo la mayor disminución en el mismo periodo al pasar de 60.9 por ciento cuando fue segundo lugar en el país a 55.8 que lo posiciona en el tercero, sólo por debajo del 66.3 de Chiapas y el 57.3 por ciento de Oaxaca.

El Coneval indica que entre los factores que explican esta disminución “se encuentra el aumento anual de 7.6 por ciento en el ingreso laboral real, así como un incremento en la masa salarial”, aunque acota que estos resultados “presentan el panorama general del mercado laboral previo a los efectos de la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal”, por lo que “se espera que los efectos de dicha crisis se materialicen en los siguientes meses”.

El aumento del ingreso laboral en México fue de 4.9 por ciento entre el último trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de mil 819.55 a mil 909.49 pesos, mejoría influida por la disminución del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros tres meses del 2020 con relación al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el valor de la canasta alimentaria, la línea de pobreza por ingresos, presentó un aumento de 2.9 por ciento en el ámbito urbano y 3.5 en el rural, “este comportamiento en el nivel de precios puede deberse en parte a la disminución del precio de los energéticos, principalmente el del petróleo y las tarifas autorizadas por el gobierno, rubros en los que se presentaron las disminuciones más significativas en este periodo”, explica.

Con relación a la masa salarial, monto de las remuneraciones totales de los ocupados, ésta aumentó 5.6 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de 206 mil 692.73 millones a 218 mil 345.97 millones de pesos.

Además del aumento del poder adquisitivo, el aumento de la masa salarial se debe a “una disminución de la tasa de informalidad” de octubre de 2019 a marzo pasado.

Sin embargo, el Coneval recuerda que uno de cada dos trabajadores están ubicados en el sector informal y son los “más vulnerables ante la contingencia sanitaria y la desaceleración económica, ya que no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores”. El Sur publicó este miércoles que el 77.6 por ciento de las personas ocupadas en Guerrero son trabajadores informales.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo El Sur