26 septiembre,2024 10:34 am

No tienen luz desde hace 10 días unas ocho comunidades de la sierra en Ajuchitlán

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de septiembre de 2024. Localidades de la sierra de Ajuchitlán reportaron que desde hace 10 días se quedaron sin energía eléctrica y a pesar de sus reportes, vía telefónica, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), continúan con el problema.

Lo anterior, debido a las tormentas que se presentaron en las últimas semanas y que afectaron el suministro eléctrico, en una de las rutas que sube hacia la parte de la sierra, en el municipio de Ajuchitlán.

Esta ruta comienza desde Santamaría Santa Fe, del municipio de Ajuchitlán, y pasa por varios pueblos de la zona. Ahí reportaron que se quedaron sin energía eléctrica después de una tormenta y que la CFE no les ha podido dar solución.

Las localidades afectadas se encuentran sobre una franja del camino que parte desde el poblado Villa Nicolás y a unos 40 minutos se encuentra la línea que mantiene suspendida la energía.

Pueblos de Ajuchitlán, como San Jerónimo, Santa Fe, La Caña, La Hacienda y Cuadrilla, entre otros de esa misma ruta, no tienen luz desde hace ocho días.

La afectación está relacionada con la caída de postes sobre la línea en dirección a la sierra, que no han sido reparada.

Las lluvias han provocado no sólo la caída de las líneas de distribución sino que, además, hay caminos en la parte alta en donde es difícil transitar por los derrumbes.

Seguirá el desfogue en la presa El Caracol

La CFE, que es la administradora de la presa El Caracol, anunció que debido al incremento de los niveles en el vaso, comenzaron a desfogar desde las 7 de la noche de este miércoles, de forma permanente.

Cuatro compuertas fueron abiertas para dejar salir un promedio de 2.5 metros cúbicos de agua por segundo. La presa El Caracol desfoga hacia el río Balsas, el cual a su vez llega a la región Tierra Caliente.

Hasta la noche de este miércoles, los niveles del río se encontraban dentro de su cauce, todavía un poco más abajo de lo que se ha presentado en las últimas semanas, con suficiente espacio para crecer.

Existía la duda acerca de las condiciones en las que sucedería el incremento de los niveles de las presas, luego de las lluvias que se han presentado en la mayor parte de Guerrero y Michoacán.

Por este motivo, Protección Civil mantiene un monitoreo de las aguas de los ríos y arroyos, para alertar a la población ante cualquier eventualidad.

 

Texto: Israel Flores