28 noviembre,2017 5:22 am

No toleraré que se “lucre políticamente” con el dinero para la reconstrucción: Rosario Robles

▼ Entrega con Astudillo las primeras 700 tarjetas para la reconstrucción de casas en Atenango del Río

Texto: Anarsis Pacheco Pólito
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Atenango del Río, Guerrero.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, lanzó la advertencia de que no tolerará que se “lucre políticamente” con la entrega del dinero para la reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Este lunes, en compañía del gobernador Héctor Astudillo la funcionaria federal entregó las primeras 700 tarjetas de apoyo para la reconstrucción de viviendas en Atenango del Río, de un total 3 mil 918 para Guerrero.

El acto protocolario de la entrega de tarjetas se realizó en la cancha techada de la unidad deportiva de Atenango, a pesar de que las gradas estaban acordonadas con cintas rojas de peligro y en las que permanecía la evidencia de la afectación provocada por el movimiento telúrico.

A pesar del elaborado acto, en el que fueron instalados dos aires acondicionados portátiles, utilizados para refrescar únicamente a los delegados, secretarios, diputados y funcionarios federales, no se detalló en el número de tarjetas que serían entregadas al municipio, ni cuántas casas se construirían de manera parcial o completas.

Durante su intervención, Robles Berlanga explicó que el gobierno federal determinó entregar a los damnificados, en caso de pérdida total, dos tarjetas en las que se depositarían 120 mil pesos en cuatro segmentos. En este caso, se contempla el pago del material encargado, además del pago para la mano de obra.

En su breve intervención, enfatizó que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno no permitirán que durante el próximo proceso electoral se utilice el apoyo destinado a los damnificados con fines políticos.

Insistió en que no podría existir un desvío de recursos porqué las tarjetas estaban a nombre de los damnificados, por lo que aseguró que hay certeza de que el dinero les llegará de manera directa.

Además de señalar que los estados que resultaron con daños no fueron olvidados por el gobierno federal, ya que el dinero no se concentró únicamente para apoyar a la Ciudad de México.

También enfatizó que durante una reunión, se determinó que se pediría a las mujeres de cada municipio afectado que fueran las encargadas de vigilar que el dinero entregado por la federación sea bien utilizado; por ello, en el mismo acto tomó protesta al comité de vigilancia de Atenango.

Por su parte, el enlace federal para la reconstrucción de los municipios afectados por el sismo, el subsecretario de Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, enalteció el trabajo realizado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, ya que dijo que vio un “gobernador muy cercano” a la gente.

Prometió que a través de su dependencia buscará apoyar a esta región afectada por el sismo, con el propósito de mejorar el desarrollo económico a través de proyectos.

El gobernador Héctor Astudillo improvisó su intervención, recordando que desde el día que se registró el sismo estuvo presente en el municipio, apoyando a los vecinos con el respaldo del gobierno federal.

“Hoy recibimos el respaldo del presidente de la República, que está representado por la secretaria de Sedatu”, agregó.

El gobernador explicó que a quienes tuvieran daños parciales se les entregaría una tarjeta de 15 mil pesos para la rehabilitación de sus hogares, mientras a los que hayan perdido todo se les daría 120 mil pesos en tres emisiones.

Agradeció la disposición del gobierno federal para atender la emergencia de los municipios que resultaron afectados y detalló que en Atenango fueron atendidas 14 escuelas afectadas.

Al concluir el acto, en declaraciones a reporteros, el gobernador informó que este lunes se entregarían las 700 tarjetas de los damnificados del municipio, pero no pudo detallar cuántos de ellos tendrían que realizar una construcción total y cuántos parciales.

En el acto participó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quien informó que este día se entregaban 43 apoyos de Pimes para negocios que resultaron afectados en Atenango, de 900 que hacen falta entregar en seis municipios más, como Tlapa, Iguala, Buenavista de Cuéllar, Tetipac y Taxco.

Agregó que el apoyo entregado a negocios, como tortillerías, misceláneas, talleres mecánicos y carnicerías, asciende cada uno a 10 mil pesos.

Al finalizar el evento, la funcionaria federal Robles Berlanga fue abordada por un grupo de trabajadores del Fonden que participan en el paro de labores y la toma de las oficinas de la Sedatu, desde hace dos meses. En el breve encuentro le solicitaron a la funcionaria su intervención para dar solución al conflicto laboral.

Al acto protocolario asistieron el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta Tello, y el delegado de Desarrollo Social, Armando Soto Díaz; así como la alcaldesa de Atenango, Amparo Puente Gónzalez y el diputado local Héctor Vicario Castrejón.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 28 de noviembre:

Página 3