12 marzo,2018 1:14 pm

No hay una varita mágica para resolver los problemas de México: Anaya González

Texto: Redacción / Foto: OCDE
Ciudad de México, 12 de marzo de 2018. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, insistió este lunes que en México no hay una “varita mágica” para resolver todos los problemas que se enfrentan.
Durante una conferencia en la inauguración del Foro México OCDE 2018,que encabezó el titular de este organismo, José Ángel Gurría Treviño, González Anaya expresó que “no hay una oración, no hay una sola palabra, no hay manera de reducir todo a una sola cosa que hacer.
”El trabajo es difícil y continuo. No hay una última reforma en ninguna de las áreas donde hacen falta, hay que seguir trabajando y continuar con la implementación”.
González Anaya retomó, en ese contexto parte de un documentó que presentó la OCDE: “México necesita redoblar esfuerzos para seguir mejorando sus políticas para promover un crecimiento más resiliente, incluyente y sustentable”.
Y para ello, dijo, es necesario que el próximo gobierno parta de la base de las reformas implantadas y que las ajusten, las mejoren y las complementen.
De acuerdo con el informe Getting it Right o “avanzar en la ruta correcta hacia un crecimiento incluyente” y el mismo Gurría Treviño, México requiere reforzar sus reformas estructurales, especialmente en lo referente a materia tributaria para incrementar la recaudación y con ello mejorar los servicios públicos como el de salud, vivienda y seguridad.
También advierte que si bien en 2013 se realizó una ambiciosa reforma fiscal que permitió incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, aún existe un alto nivel de la población que trabaja en la informalidad y que por tanto no paga impuestos.
“Entre 2013 y 2016, los ingresos fiscales aumentaron en más de 3.4 puntos porcentuales del PIB (…) Sin embargo, aún es baja, tan sólo del ISR —Impuesto Sobre la Renta— representaron 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, mientras que el promedio de la OCDE es de 8.4 por ciento”.
De acuerdo con el estudio, aún hay espacio para incrementar la recaudación a través de los impuestos prediales recurrentes, los cuales en 2015 apenas sumaron 0.3 por del PIB; mientras que el promedio de países que conforma la OCDE fue de 1.9 por ciento del PIB.
Y propone impuestos sobre propiedad inmobiliaria e impuestos verdes, así como implementar un impuesto sobre herencias.
“Todavía hay margen para eliminar gastos fiscales ineficientes y ampliar la base tributaria. Por ejemplo, las tasas reducidas del IVA podrían suprimirse gradualmente tomando al mismo tiempo cuestiones de equidad. Se necesita limitar las exenciones del ISR personal”.