3 agosto,2024 8:36 am

No ve cambios de AMLO a Sheinbaum sobre cómo tratar el caso Ayotzinapa, dice Cristina Bautista, mamá de uno de los 43

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de agosto de 2024.- Cristina Bautista Salvador, madre del normalista de Ayotzinapa desaparecido, Benjamín Ascencio Bautista, declaró que no ve que haya cambios sustanciales en cuanto al tratamiento del caso Ayotzinapa por la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en relación con el que le dio el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que a pesar de que en la reunión pasada recibieron un trato amable y respetuoso de ella, no creen que por ser mujer atienda el asunto de manera diferente al que le dio el actual presidente de la República.

Aclaró que derivado de la plática que tuvieron el 29 de julio pasado todavía no pueden anticipar si habrá mayor o menor interés en el caso de la próxima presidenta por ser mujer.

Dijo que al menos personalmente no cree que haya un trato distinto.

Consultada por teléfono, Bautista Salvador declaró que “ella (Claudia Sheinbaum) nos dijo que todavía no está en funciones y hasta cuando ya esté en la presidencia de la República, va a comenzar a trabajar en el caso”.

Añadió que la virtual presidenta electa les dijo que conoce bien el caso y les recordó que, incluso, al principio de los hechos marchó con ellos.

“Por lo pronto vimos que como madre y como mujer escuchó nuestra petición y yo quisiera decir que tenemos fe en ella, pero sería mejor que antes de que se terminara este gobierno de López Obrador tuviéramos la información de nuestros hijos”.

Dijo: “Ya son nueve años y 10 meses que han pasado y nuestra lucha no ha sido fácil, decirlo sí es fácil, pero caminar los nueve años y 10 meses ha sido muy difícil”.

Indicó que ahora que está por terminar el gobierno de López Obrador sin resultados, a pesar de que les prometió resolverlo, lo único que les queda a los padres es tener esperanza y fe en la próxima presidenta.

Sin embargo, dijo que no pueden tener más fe y esperanzas con Claudia Sheinbaum en relación con la que tuvieron al principio del gobierno de López Obrador, “no podemos tener más ni menos, sino la normal”.

“No es que no confiemos en ella, sino que son iguales, por eso decimos que tenemos la misma esperanza y lo que deseamos es que no empiece de cero, como este gobierno, es lo que más queremos como madres y padres”, dijo.

Contó que Claudia Sheinbaum fue “amable y respetuosa” en la reunión que tuvieron. “Nos escuchó con respeto y dijo que ella va a trabajar bien cuando llegue a la presidencia de la República”.

Cristina Bautista Salvador informó que no hubo un compromiso de la virtual presidenta electa de reunirse nuevamente con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos antes de que entre en funciones, pero sí les dijo que cuando ya esté en la presidencia va a elaborar y a darles a conocer la agenda de los encuentros que van a tener para darle seguimiento al caso.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jesús Eduardo Guerrero / Archivo