11 enero,2023 12:34 pm

No volverán a clases en El Durazno; maestros temen a la violencia y se redujo la matrícula

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 11 de enero de 2023. Maestros que trabajan en la localidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, no volverán a sus actividades debido al temor a la inseguridad como por la incertidumbre de la matrícula, debido a que varios de los alumnos con sus familias tuvieron que dejar el pueblo tras la masacre de diciembre.

Datos de la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) confirmaron que solamente hay registro en El Durazno de que tanto el jardín de niños, la primaria y la secundaria no volverán a clases porque una parte de los maestros pidió su cambio o solicitó que no les ordenen regresar.

En la localidad fue asesinado un maestro al inicio del ciclo escolar en medio de una fiesta.

Desde septiembre pasado ya existía la incertidumbre del personal docente, no querían subir a esa localidad serrana debido a la violencia.

El presidente municipal, Eusebio Echeverría confirmó que desde del ciclo escolar pasado había temor de los maestros de subir a la Sierra de Coyuca de Catalán, pero había logrado la gestión de maestros para esta localidad previo al inicio del actual ciclo escolar, y lamentó la muerte del maestro en septiembre pasado.

Ante los hechos violentos que continuaron durante diciembre y el éxodo de familias de la localidad, todas las escuelas pararon sus actividades.

Algunas familias regresaron a El Durazno y la delegación de Educación no cuenta con una matrícula efectiva para las diferentes escuelas con las que se cuenta en esa localidad, que atendía a diversas rancherías cercanas de la sierra de Coyuca de Catalán.

En Tierra Caliente no se tienen reportes de hechos de violencia en la Sierra de San Miguel Totolapan en donde la Secretaría de Educación Guerrero también reportó que no habría actividades, pero concluyeron el año de forma regular y se esperaba que volvieran a las aulas este enero.

Texto: Israel Flores