23 septiembre,2021 5:52 am

No volverán a las oficinas de la SEG en Acapulco si no las revisan por el sismo, dicen trabajadores

Representantes sindicales indican que el terremoto provocó que se cayera el plafón del techo, que aparecieron fisuras en el edificio y que Protección Civil aún no ha acudido a hacer un dictamen de las condiciones del inmueble

Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2021. Los secretarios generales de las secciones de trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), indicaron que los cerca de 250 agremiados que laboran en las oficinas ubicadas en avenida Universidad, no van a presentarse hasta que les den condiciones adecuadas.

Indicaron que el sismo del pasado 7 de septiembre provocó que se cayera el plafón del techo, así como aparecieron fisuras en el edificio; que Protección Civil aún no ha acudido a hacer un dictamen de las condiciones del inmueble, porque quieren saber si los trabajadores no corren peligro.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de las delegaciones D-III-18, Ediht García Lozano; D-III-19, Ilich García Lopez y de la D-III-20, Gustavo Irepan Martínez Pérez, indicaron que tuvieron una reunión virtual, el 15 de septiembre, con el delegado Mario Rosales Beltrán, donde éste asumió varios compromisos que no ha cumplido.

García Lozano indicó: “Hemos platicado, los secretarios con nuestras bases, y la postura es que no se dará servicio hasta tener las condiciones óptimas para laborar. No decimos que queremos oficinas con aire acondicionado, pero sí necesitamos dar el servicio en oficinas donde nuestros agremiados y los maestros que acuden, no corran peligro”.

Los dirigentes sindicales dieron a los reporteros un recorrido sobre los departamentos de Archivo, Finanzas, Recursos Humanos, Pagos y Servicio a Personal, donde se observó que el plafón de los techos está en el suelo, los anaqueles del archivo están a punto de caer, hay algunas lámparas colgando y las bases de algunos aires acondicionados están despegadas; es decir, desde el sismo las áreas no han sido limpiadas, por lo que todo está en desorden.

La dirigente Ediht García Lozano dijo que no hay condiciones para trabajar y subrayó que por eso no llevarán a cabo sus tareas.

Indicó que el delegado de los servicios educativos, Mario Rosales, se comprometió a llevar unas oficinas móviles para seguir haciendo el trabajo, pero han pasado siete días sin respuesta que Protección Civil revise el inmueble y no llegan las oficinas para seguir los trámites de los maestros.

Advirtió que esas oficinas son importantes, porque ahí se atiende al mayor número de usuarios, porque ahí los maestros acuden para sus años de servicio, las hojas para jubilarse, los trámites a los estímulos.

Reiteró que el delegado Mario Rosales se comprometió en la reunión a que iría Protección Civil para hacer un dictamen del edificio y es la fecha que no han ido; que se autorizaron aulas móviles para instalar las oficinas y dar el servicio, pero tampoco llegan, y ahora “nos dicen que no hay recursos económicos para poder trasladarlas de la escuela de La Poza. Nadie tiene dinero para poder poner gasolina a una camioneta, cuando el delegado tienen revolente para atender asuntos de la delegación. Nada más dice que va gestionar y no vemos nada”.

Mientras, el delegado de la D-III-20, Gustavo Irepan Martínez Pérez, indicó que el delegado Mario Rosales les ha dicho que “le echemos la mano. Vergüenza debe tener el delegado de hablarnos de echarle la mano. No hay condiciones para laborar en las oficinas donde más se trabaja”.

Por su parte, el dirigente sindical D-III-19, Ilich García López señaló que a pesar de la pandemia han estado trabajando, porque se sabe que es una de las áreas más importantes de la administración, porque ahí acuden los maestros que se van a jubilar.

Indicó que los trabajadores necesitan una respuesta, que los regresen a ver, porque necesitan una solución urgente al problema que enfrentan. Los dirigentes pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que les dé soluciones antes de que se vaya, mientras a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, le piden una reunión para informarle sobre la situación en que están, pues es de lo más crítica.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Jesús Trigo