17 enero,2023 8:58 am

El general Luis Rodríguez Bucio sustituye a Mejía Berdeja en la subsecretaría de Seguridad federal

López Obrador destaca el trabajo del militar como comandante de la Guardia Nacional y nombra al general David Córdova Campos al frente de la corporación. El hoy precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila “no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”, se quejó el presidente

Ciudad de México, 17 de enero de 2023. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luis Rodríguez Bucio, quien se desempeñaba como comandante de la Guardia Nacional, será el relevo de Ricardo Mejía Berdeja en la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hizo muy buen trabajo como comandante de la Guardia Nacional y ahora va ser subsecretario de Seguridad Pública y le tenemos, al General Bucio, toda la confianza”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

Mientras que la Comandancia de la Guardia Nacional quedará a cargo de David Córdova Campos, General de División Diplomado de Estado Mayor Retirado.

Desde Palacio Nacional, el Presidente llamó a ambos militares para que pasaran al frente y se les tomara la foto para consignar el cambio, junto con el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El General Rodríguez Bucio fue designado Comandante de la Guardia Nacional en 2019, cuando se creó la dependencia que sustituyó a la Policía Federal.

Según registros del Gobierno federal, Córdova Campos fungió como Director Técnico de Prestaciones del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Hasta marzo de 2020, antes de pasar al retiro, era Oficial Mayor de la Sedena.

“#Hoy le dimos la bienvenida al nuevo subsecretario de la @SSPCMexico, @Luis_R_Bucio. Sabemos que hará un gran trabajo”, publicó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

López Obrador reitera su apoyo al método de la encuesta dentro de Morena

La subsecretaría quedó vacante desde el pasado 12 de enero, cuando Ricardo Mejía Berdeja envió su renuncia tras aceptar ser precandidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila, luego de perder el proceso interno en Morena.

“Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada mas me mandó un papel”, dijo el Ejecutivo en su mañanera.

El Mandatario había sugerido al subsecretario que se mantuviera en el puesto y desistiera de sus aspiraciones por la Gubernatura de Coahuila, luego de no ser favorecido en la encuesta interna de Morena frente al senador Armando Guadiana.

Cuestionado sobre quien ocuparía el cargo de la Subsecretaría de Seguridad, el Presidente llamó al General Rodríguez Bucio y reiteró que el método de encuesta de su partido debía ser respetado.

“Quiero también aclarar que yo no me meto en cuestiones partidistas, pero en lo que corresponde al partido del cual tengo licencia, hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido, que se eligiera a los candidatos mediante encuestas”, expuso.

“Que fuese el pueblo quien eligiera y quien triunfara fuera el candidato y se respetara la decisión. Es el único partido que tiene ese método de elección.

“Seguramente en el bloque conservador pues ahí va a llevar mano Claudio X. González, pero acá decide la gente mediante encuestas, se le pregunta a la gente si conocen a los posibles candidatos, qué opinión tienen de ellos, si son honestos, si están cercanos a la gente, y se les pregunta si les gustaría que fuesen los candidatos; y el que sale mejor evaluado, a ese es al que se apoya. Entonces, esto lo reitero para que nadie use mi nombre. Yo apoyo a quien triunfa de manera democrática mediante el levantamiento de una encuesta”, expuso López Obrador antes de dar a conocer el nombramiento del general Bucio.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más