18 abril,2019 7:29 am

Nombra Macron al ex militar Georgelin como encargado de la reconstrucción de Notre Dame

Anuncia el presidente de Francia un concurso internacional para reponer la aguja de la catedral parisina. Se pueden conjugar métodos antiguos y actuales en los trabajos, plantea la antigua agrupación Compagnons du Devoir, que participó en la edificación del inmueble original.
París, Francia, 18 de abril de 2019. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer el nombramiento de un representante especial a cargo de la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada por un incendio producido el lunes en el edificio.
El Elíseo confirmó que el mandatario ha puesto a Jean-Louis Georgelin al frente de los esfuerzos de reconstrucción, que estarán apoyados por todos los ministerios movilizados en los trabajos, especialmente el de Cultura.
Georgelin es un general retirado que fue jefe del Estado Mayor del Ejército, ya tenía dos años y medio retirado y es conocido por su alta cultura y conocimientos de historia.
Asimismo, ordenó al gobierno “adoptar todas las disposiciones útiles para llevar a cabo sin demora” los trabajos de reconstrucción. El presidente dijo el martes que los mismos estarán concluidos en cinco años.
Por otra parte, anunció el lanzamiento de un concurso internacional para la reconstrucción de la aguja de Notre Dame, que se derrumbó a causa de las llamas.
El primer ministro galo, Edouard Philippe, compareció horas antes ante los medios al término de un consejo de ministros dedicado exclusivamente al futuro de Notre Dame, parcialmente destruida por un incendio originado de forma fortuita el lunes por la tarde y que no fue extinguido hasta la madrugada del martes.
La estructura general del templo se salvó, así como elementos clave como los rosetones, pero no así parte de la cubierta y emblemas como la aguja. Philippe ha anunciado un “concurso internacional de arquitectura” en busca de ideas para el caso de la aguja, informa France Info.
El gobierno espera poder cumplir con la promesa de Macron de concluir los trabajos en cinco años –“es un desafío inmenso”, ha admitido Philippe– y no tiene por ahora ninguna estimación sobre lo que puede costar la ambiciosa rehabilitación. Sí ha prometido, no obstante, que “cada euro donado servirá para la reconstrucción, no para otra cosa”.
El ejecutivo tiene previsto aprobar una nueva normativa para favorecer la “transparencia” de las donaciones, que serán gestionadas por medio de cuatro organismos que colaborarán con el Estado: La Fundación Notre Dame, la Fundación del Patrimonio, la Fundación de Francia y el Centro de Museos Nacionales.
Las donaciones prometidas en estos últimos días, cimentadas principalmente en empresas y grandes fortunas, se acercaban ya este miércoles a los 900 millones de euros. La familia Pinault, que anunció una donación de 100 millones de euros, ha confirmado este miércoles que también renunciará a las deducciones fiscales que pueda obtener, según la emisora Europe 1.
Philippe ha explicado durante su comparecencia que se aplicará una deducción del 75 por ciento para todas las donaciones particulares que no superen los mil euros y que, a partir de esa cantidad, se devolverá el 66 por ciento de los fondos depositados.
Carecía Notre Dame de seguro
Expertos e historiadores del arte se interrogan sobre la eficacia de la política patrimonial francesa y apuntan a la negligencia del Estado en el mantenimiento de sus monumentos, de acuerdo con un reporte de El País.
Prácticamente ninguno cuenta con póliza de seguro, incluida la misma Notre Dame, siguiendo una larga tradición francesa que empezó en 1889, cuando el Ministerio de Finanzas decidió dejar de contratar a compañías privadas y asumió las consecuencias de eventuales incendios.
En tanto, el enviado presidencial de herencia cultural, Stephane Bern, reportó que feligreses corrientes y magnates de altos vuelos procedentes de todo el mundo han prometido en total casi mil millones de dólares para restaurar la catedral de Notre Dame.
Dilema constructivo
La catedral Notre Dame aún ardía bajo las llamas el pasado lunes cuando los franceses ya tenían en mente su reconstrucción, aunque los métodos para ello han generado opiniones encontradas entre los que defienden una rehabilitación exacta y los que proponen recurrir a sistemas y elementos contemporáneos.
“Si se quiere reconstruir a lo idéntico, tenemos en Francia todo lo necesario para hacerlo: conocimiento, técnicas, material”, apuntó en entrevista Vincent Agostino, director del centro de formación de Les Compagnons du Devoir, herederos de la antigua agrupación de artesanos que participó durante la Edad Media en el levantamiento de las construcciones góticas de Francia.
La propia Notre Dame, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de sus mejores ejemplos, y verla en llamas los conmocionó.
Organizados en gremios de obreros y artesanos, conocidos como Compagnons, estos constructores se han transmitido conocimientos y técnicas a través de los siglos, generación tras generación.
“La catedral de Notre Dame es un ejemplo de lo que puede crear el talento de nuestra cofradía, como muchos de los monumentos antiguos de París. Pero Notre Dame es algo especial, tan sólo por su tamaño, 90 metros de alto, y por su localización y por su historia, un edificio que ha sobrevivido a guerras y revoluciones”, expresó Agostino.
La estructura de madera de su techo, conocida como El bosque, un magistral ensamblaje proveniente de más mil 300 árboles de roble talados entre los años 1160 y 1170, que fue devorado por el fuego, fue concebida por los Compagnons, especialmente por los gremios de carpinteros, aunados con los techadores; en el resto de la catedral intervinieron los canteros, explicó el líder del grupo formador, él mismo un techador.
Sin embargo, en la etapa de obra en la que se encontraba la catedral cuando inició el incendio –alrededor de la aguja, que terminaría colapsada–, no participaba ningún miembro de la antigua agrupación.
“Seguramente iban a intervenir más tarde cuando las obras correspondieran más a sus competencias”, precisó Agostino.
Las autoridades ya han manifestaron su determinación para reconstruir Notre Dame a través de una convocatoria a un concurso abierto a arquitectos, según anunció el Primer Ministro francés, Edouard Philippe, lo que ha generado críticas ante la posibilidad de restituir la aguja y el techo, también colapsado, bajo diseños contemporáneos.
“Se organizará una competencia internacional para reconstruir. Así podremos evaluar la necesidad de crear la misma aguja tal y como la concibió (Eugène) Viollet-le-Duc”, declaró el premier: “O bien, la de crear una nueva adaptada a las técnicas y retos de nuestra época”.
Aunque Agostino manifiesta su inclinación por una reconstrucción idéntica, habrá que recordar que la aguja colapsada, realizada en el siglo XIX, es una intervención ya ajena al periodo gótico, ejemplo de que todo monumento tiende también a evolucionar, acorde a su tiempo, según se han expresado voces al respecto.
El dirigente enfrenta el dilema de manera pragmática y no descarta que se puedan conjugar métodos antiguos y actuales.
“Contamos con todos los conocimientos y técnicas. Por ese lado, no hay preocupación, y se puede reconstruir de manera idéntica. La catedral resistió mil años; no hay mejor prueba de la calidad de su construcción”.
Lo mejor sería, consideró, reconstruirla de manera idéntica pero con métodos actuales, aprovechando los avances en los métodos constructivos.
En el sector del techado, que es su especialidad, se pueden conjugar, dijo, muy bien pasado y presente.
“El techo de Notre Dame es de plomo y se fundió con el fuego. Se puede rehacer de manera idéntica bajo forma visual pero quizás podría mejorarse el método para crearlo o instalarlo. Era un techo gigantesco; será necesario evaluar las distintas opciones”.
Así trabajan los propios Compagnons, en particular las nuevas generaciones que, no por estudiar técnicas ancestrales, dejan de ser millennials.
“Aprendemos técnicas originales y nos gusta el trabajo manual de manera tradicional, pero no intervenimos únicamente en renovaciones; también trabajamos con nuevas tecnologías, evolucionamos con nuestra época”, zanjó.
Texto: DPA / Staff / Mónica Delgado / Agencia Reforma / Foto: DPA
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/16/juntan-empresarios-600-mde-para-reconstruir-notre-dame/
https://suracapulco.mx/2019/04/16/devasta-un-fuego-muy-violento-la-catedral-de-notre-dame-en-paris/
https://suracapulco.mx/2019/04/16/donara-grupo-empresarial-200-mde-para-reconstruir-notre-dame/
https://suracapulco.mx/2019/04/15/reconstruiremos-notre-dame-es-nuestra-historia-macron/
https://suracapulco.mx/2019/04/15/se-incendia-la-catedral-de-notre-dame-en-paris-video/