28 octubre,2024 7:31 am

Nombran a los nuevos concejales en Ayutla en una asamblea extraordinaria de 12 horas

En diversos momentos la discusión se tornó ríspida entre los mestizos y el grupo dividido de los ñuu savi, quienes desde el principio consideraron que no eran tomados en cuenta. Al frente del Concejo Municipal Comunitario queda una representante del pueblo mestizo

Chilpancingo, Guerrero, 28 de octubre de 2024. Después de 12 horas de discusión, la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), nombró al Concejo Municipal Comunitario y a las tres coordinaciones generales, para encabezar los trabajos de la administración en Ayutla.

La AMCRA, que se desarrolló durante todo el domingo, fue en calidad de extraordinaria, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó que se realizará esta asamblea, al revocar el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que nombró, en un primer momento, a las tres coordinaciones generales.

Los 19 concejales que conforman el Concejo Municipal Comunitario fueron validados por el IEPC después de la AMCRA celebrada el 28 de julio pasado, en la que el pueblo me’phaa y una parte del ñuu savi decidieron abandonar el recinto principal, por no sentirse representados.

La división entre los pueblos me’phaa, ñuu savi y mestizo, generó que se realizaran dos actas de asambleas con nombramientos distintos, por lo que el IEPC determinó validar ambos y de ahí realizar los nombramientos en el concejo y las tres coordinaciones.

Fue este acuerdo el que el Trife revocó, 17 días después de que el Concejo Municipal asumió el cargo, y de una serie de impugnaciones hechas ante los tribunales electorales, por parte del pueblo mestizo, que estuvo en contra del nombramiento del IEPC, que favoreció a Inés Gatica Dircio como coordinadora, con funciones de presidenta, y ordenó una asamblea extraordinaria, por considerar que no se respetó la convocatoria.

A las 10:30 inició la AMCRA en la unidad deportiva de Ayutla, con la presencia de un representantes de la gobernadora, Gustavo Miranda Gonzalez; la diputada local del distrito 14, Catalina Apolinar Santiago; el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga; el director general de Gobernación estatal, Juan Méndez Nogueda, y cinco personas observadoras.

La asamblea, que se desarrolló por más de 12 horas, en diversos momentos se tornó ríspida por la discusión entre los mestizos y el grupo dividido de los ñuu savi, quienes desde las primeras discusiones consideraron que no eran tomados en cuenta, ni se les respetada como pueblo.

Tal como lo marcó la convocatoria, antes de iniciar la AMCRA se nombró un comité de mediación, para ayudar a resolver los conflictos que surgieran durante el desarrollo de la asamblea, para nombrar a seis integrantes de esta mesa, dos por cada pueblo, lo que generó la primera discusión.

El pueblo dividido de los ñuu savi se calificaron, entre ellos, de no pertenecer realmente a este grupo, por lo que no podían sacar en conjunto sus nombramientos para la creación del comité de mediación.

Después de varios recesos, que alargaron la asamblea, se nombró el comité de mediación alrededor del mediodía, para proceder a nombrar la mesa de los debates, encargada de llevar la organización de la asamblea, cuya discusión se alargó hasta pasadas las 4 de la tarde.

El tema era el mismo, el pueblo ñuu savi, al estar dividido, no podía nombrar a sus dos representantes para la mesa de los debates. En la discusión se argumentaba que había personas que se autoadscribieron como integrantes de este pueblo sin serlo, sólo para “mayoritearlos” en las votaciones y en los cargos en disputa.

Una vez nombrada la mesa de debates, se inició formalmente la AMCRA cerca de las 4 de la tarde, la cual, al comenzar la discusión y los nombramientos, se volvió a detener y en más de una ocasión se amenazó con reventarla, ante la falta de acuerdos.

En este punto la discusión se centró en el método de nombrar a los 19 concejales, seis por cada pueblo: mestizo, ñuu savi y me’phaa, ya que algunos pidieron que fuera una votación general y otros, que cada pueblo eligiera a sus propios representantes.

Una vez que los mestizos y los me’phaa eligieron a sus seis concejeros, los ñuu savi seguían sin tener un acuerdo, pues por la división que había, ambos querían la mayoría de los espacios, es decir una repartición de cuatro y dos.

En más de una ocasión ,el comité de mediación entró para tratar de resolver y calmar la discusión, pero ante los ánimos álgidos de los asistentes, poco se podía hacer, por lo que alrededor de las 7:30 de la noche se declaró un receso, que culminó a las 8:30.

La discusión interna entre los ñuu savi detuvo el desarrollo de la asamblea por un par de horas. Primero, el comité de mediación resolvió un receso de cinco minutos, para que hubiera un acuerdo, lo que cual no ocurrió. Después de una hora discusión, se determinó otro receso de media hora, que se alargó y fue que se retomó cerca de las 8:30 de la noche.

A las 10 inició la votación para elegir a los 19 concejales, quienes fueron ratificados por sus respectivos pueblos. A las 10:30 inició la votación para elegir a las tres coordinaciones generales, las cuales quedaron de la siguiente manera: en la coordinación con funciones de presidenta quedó Elizabeth Calixto Leyva, del pueblo mestizo; en la segunda coordinación, con funciones de síndica, Inés Gatica Dircio, me’phaa, y en la tercera, con funciones de tesorería, Ricardo García Flora, del pueblo ñuu savi.

El Concejo Municipal quedó integrado por los me’phaa Inés Gatica Dircio, Arcadio Librado Neri, Homero Margarito Castro, Maribel Espinoza Facundo, Dulce Adilene Ortiz Garibay y Melesio Tiburcio Albino; por los mestizos quedaron Elizabeth Calixto Leyva, Damián Nava Mauricio, Ángeles Garibay Delgado, Cirelia Onofre Saturnino, Jesús Parra Hernández y César Guadarrama Pantoja; y por los ñuu savi Minerva Ramírez Vargas, Ricardo García Flora, Issac Ortiz Morales, Guadalupe Ramos León, Hipolito Reyes Catarina y Berenice Morales Barrera.

Inés Dircio, a quien el IEPC nombró como primera coordinadora, en esta AMCRA extraordinaria obtuvo 137 votos; mientras que Elizabet Calixto ganó con 156, por lo que la primera será relevada en el cargo.

Al final, el pueblo me’phaa se inconformó y uno de sus representantes consideró: “Se pisotearon los derechos por ser una minoría. Hubo burlas, amenazas. Yo pido que abonemos a la cordura, que sólo quede en una alteración de los ánimos y que salgamos de aquí como un municipio unido, que los compañeros que conforman el órgano de gobierno, se olviden de zonas y etnias”.

De acuerdo con lo mencionado por la mesa de debates, la actual coordinación deja el cargo el próximo 4 de noviembre, y los recién nombrados rinden protesta el día 5, previo a que el Consejo General de IEPC valide la asamblea en la sesión del 30 de octubre.

Texto: José Miguel Sánchez