10 septiembre,2022 10:39 am

Nombran al actor Chadwick Boseman Leyenda de Disney de manera póstuma durante la D23 Expo

El hermano del protagonista de Pantera Negra agradece la distinción en la ceremonia inaugural el Centro de Convenciones de Anaheim, California

Anaheim, EU, 10 de septiembre de 2022. Chadwick Boseman, protagonista de Pantera Negra, ya es Leyenda de Disney.

El reconocimiento póstumo lo recibió el viernes su hermano Derrick en la ceremonia inaugural de la D23 Expo, en el Centro de Convenciones de Anaheim.

“Se supone que mi madre leería este mensaje, pero me lo dio: Gracias por honrar a mi hermano. Quiero decir: Chad, siempre te amaremos. Y mamá y papá siempre te amarán. Para mí, ellos son también leyendas porque se necesita un rey y una reina para crear otro rey”, dijo al recibir la estatuilla ante un auditorio repleto, con 6 mil 800 personas, que aplaudieron de pie al finado actor.

Así dio inicio la fiesta bianual de la compañía, cuya última cita presencial fue en 2019, debido a la pandemia.

“Cuando escuché que Disney quería honrar a Chad, lo primero que me vino a la mente fue ‘honor’”, dijo Boseman. “Mientras pienso en mi hermano y en este honor que se le otorga, desearía que estuviera aquí para recibirlo. El no estar aquí ha sido un gran dolor para toda mi familia, pero cuando pienso en él, pienso en cómo honró a nuestros padres, cómo honró a su familia, cómo honró incluso a sus amigos y se aseguró de que éstos tuvieran buenas carreras. Cómo honró todos los contratos que realizó, excepto el último. Los honró con su sangre, su sudor, sus lágrimas, mientras interpretaba estos papeles y tomaba quimioterapia al mismo tiempo”.

La apertura homenajeó a varias figuras que ya son Disney Legends, distinción que se otorga desde hace 35 años a quienes han contribuido a la magia de la compañía.

Este año destacaron figuras de Frozen, como Idina Menzel, Josh Gad y Kristen Bell, y de Grey’s anatomy: Ellen Pompeo y Patrick Dempsey.

“El poder de contar historias es maravilloso, y ser parte de eso, algo mágico, pero todo lo hacemos por la gente, por ustedes, Cuando voy al set pienso en cómo lo recibirán, en si es adecuado”, dijo Pompeo.

“Como parte del éxito de Grey’s anatomy he aprendido que lo más importante es devolverle a la gente todo lo que te da. Por eso me encanta enfocarme en la lucha contra el cáncer: creo que todo aquel diagnosticado con la enfermedad debe tener acceso inmediato a tratamiento y medicamento”.

“Por eso es relevante este premio, porque tiene que ver con eso, no olvidar de dónde venimos”, agregó Dempsey.

La actriz Tracee Ellis Ross, otra distinguida, agradeció el honor y resaltó el hecho de ser una afroamericana que, desde Black-ish, ha expandido el mensaje de diversidad e igualdad en una serie que ha durado ocho años.

El talento de Frozen se emocionó al compartir escenario de nuevo después de la vertiginosa carrera que inició la película.

Bell se disculpó con todos los padres que han tenido que escuchar una y otra vez las canciones de la cinta. Menzel, la intérprete de los éxitos musicales, agradeció el reconocimiento y recordó cuando su abuelo la llevaba a las funciones dobles de matinée para ver Cenicienta, Pinocho y La dama y el vagabundo, su favorita, de donde salía cantando y convertida en maestra de ceremonias.

“Mi abuelo y Disney me inspiraron, y ahora, como una princesa convertida en reina, me ha permitido empoderarme y abrazar la idea de que somos diferentes y cómo nos podemos levantar de cualquier adversidad”, dijo la intérprete de Let it go.

Gad, quien da voz a Olaf en la historia, puso el tono divertido al agradecer bromeando.

“Con este premio me puedo retirar a los 41 años. Espero tener prioridad en las líneas para los juegos de Disneyland”, soltó.

Jonathan Groff contó que Disney fue su mayor inspiración de niño para aprender a recitar diálogos y disfrazarse de los personajes.

“Tengo un video de una fiesta de Halloween disfrazado de Mary Poppins, tenía 3 años, y ser la voz de Kristoff en Frozen fue un sueño hecho realidad”.

Otros que recibieron el reconocimiento fueron los imagineeries (creativos) Robert Coltrin y Doris Hardoon, así como el ejecutivo Robert Price Foster, el músico Chris Montan y el animador ganador del Oscar Dan Hahn.

Texto: Omar Cabrera / Agencia Reforma