3 octubre,2024 5:07 am

Nombran para el Ayuntamiento de Iguala a funcionarios ligados a Abarca y al caso de los 43 normalistas

 

Iguala, Guerrero, a 3 de octubre de 2024.-  El Cabildo de Iguala ratificó en su primera sesión ordinaria los nombramientos de secretarios de despacho que fueron propuestos por el alcalde entrante Erik Catalán Rendón, entre ellos el de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, quien ocupó el mismo cargo en la administración del perredista de José Luis Abarca Velázquez.

El polémico mando de la Policía Municipal, Crisóforo Tinoco Bahena, quien ha sido investigado por su probable responsabilidad en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 cuando alumnos de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados por policías y miembros de Guerreros Unidos, fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.

Como alcalde electo, Catalán Rendón dio a conocer las propuestas de los funcionarios que ocuparían las diez secretarías de gobierno, así como la oficialía mayos y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Iguala (CAPAMI), las cuales fueron ratificadas este martes en la primera sesión ordinaria de Cabildo en el Palacio Municipal, que se realizó a puerta cerrada, sin prensa.

En la secretaría de Gobierno se nombró al profesor Humberto Villalobos Domínguez, ex perredista que antes ya ocupó el mismo cargo en el primer gobierno de Antonio Jaimes Herrera (2006-2009) y después en el periodo 2012-2015 con José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde preso y sentenciado a 92 años y 6 meses de prisión por el secuestro de los siete activista de la Unidad Popular, hecho en el que fue asesinado el luchador social Arturo Hernández Cardona.

Otro de los nombramientos aprobados por el pleno del Cabildo fue el del Policía Primero Crisóforo Tinoco Bahena como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, mando que ha sido investigado por sus probables vínculos con Guerreros Unidos y responsabilidad en los ataques contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Desde que ocurrieron los ataques contra los normalistas hace una década, distintas administraciones priistas y ahora con la del alcalde (ex priista) postulado por la alianza Morena-PT-PVEM, han insistido en la propuesta de que Tinoco Bahena esté al frente de la desarmada policía de Iguala.

En el primer año de gobierno de Abarca Velázquez, Tinoco Bahena fue director de la Policía Municipal, pero en julio de 2013 fue separado del cargo sujeto a investigación, luego de que presuntamente en mayo de ese año dirigió con otros policías de Iguala bajo su mando, un ataque contra policías de Teloloapan en el que dos fueron asesinados y otros dos quedaron heridos.

Después de Abarca Velázquez, el priista Esteban Albarrán Mendoza lo nombró en la misma secretaría de Seguridad, pero un día después reculó ante las críticas y presión mediática. Mientras que el alcalde saliente, también priista David Gama Pérez, al inicio de su gobierno lo puso en sigilo como director “provisional” de la Policía Municipal.

En diciembre de 2021, luego de que se supo de su nombramiento con Gama Pérez, el entonces director de la Policía Crisóforo Tinoco -quien ha permanecido activo en la corporación- en declaraciones concedidas, en las que por primera vez habló en relación a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, confirmó que ha sido citado a declarar por estos hechos ante la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía).

Sostuvo que cuando ocurrieron los ataques contra los estudiantes no estaba dentro de la corporación, pues había sido separado de sus funciones en julio de 2013. “En julio de 2013 fui separado del cargo, es decir un año y dos meses antes de que pasara lo de los 43, no como lo veo en las notas (periodísticas). De ahí para acá yo no tuve ni voz ni voto, desconozco cómo haya estado la situación”, afirmó en ese tiempo.

Otros nombramientos

Entre otros nombramientos que fueron ratificados por el Cabildo, en la paramunicipal CAPAMI se nombró a Carlos Balbuena Schiaffini, quien estuvo al frente de la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo en el gobierno saliente de la polémica alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, periodo en el que hubo muchas protestas en la capital por falta de agua.

En tanto que otros funcionarios nombrados son poco conocidos, con excepción de la secretaria de Fomento Deportivo y Cultural, Marlenis Ocampo Nogueda, ex regidora del PRI; en tanto que no aparecen militantes o fundadores de Morena dentro de este paquete de servidores públicos.

Anuncia que dará de baja plazas irregulares que dejó David Gama

Ayer, en su tercer día de gobierno, Catalán Rendón acompañado de todos los miembros de su Cabildo recorrió las distintas áreas y oficinas de gobierno para presentarse ante los trabajadores, donde advirtió que echará abajo las plazas irregulares que dejó su antecesor, el priista David Gama Pérez y dará el derecho a los trabajadores con mayor antigüedad.

Antes en declaraciones con reporteros ya había anunciado que se pondrá a revisar la nómina del gobierno que recibió, “porque dejaron personas basificadas con documentos apócrifos”, advirtiendo que esas personas a las que David Gama les entregó bases con documentación apócrifa “se tienen que ir, no tienen por qué estar ahí”.

Sentenció que las personas a las que basificaron con tres o cuatro meses (de antigüedad) se tienen que ir también porque les tenemos que hacer justicia a las personas que tienen más de 20 años y no les han dado la base”.

Texto: Alejandro Guerrero/ Foto: El Sur