17 octubre,2024 6:09 am

Normalistas cierran el Recinto Estatal para exigirle a las autoridades que les entreguen plazas

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2024. Miembros del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG), de la generación 2020-2024, cerraron los accesos del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de plazas.

Unos minutos antes de las 11 de la mañana, unos cien manifestantes llegaron a las escalinatas para solicitar la intervención de las autoridades educativas, después cerraron los dos accesos principales y las puertas laterales.

Los egresados de las nueve normales públicas del estado solicitan unas 300 plazas para primaria, preescolar, educación física, educación especial, primaria y preescolar indígena.

Señalaron que “personas ajenas” les han intentado vender plazas hasta por 280 mil pesos, lo que consideran injusto, pues por eso estudiaron, para obtenerlas conforme a la ley.

Además del cierre, los egresados repartieron volantes a la ciudadanía, para dar a conocer su demanda.

Uno de los inconformes manifestó que él salió con puntaje alto, de excelencia y con mención honorífica, “¿por qué voy a pagar ese precio si es un derecho que tengo?”.

Externó que el objetivo de los egresados es mejorar la calidad educativa en la entidad, pero que, incluso, los titulares de algunas áreas de la SEG les dicen que busquen trabajo en otros estados.

Informó que ya entregaron papeles y pasaron todos los procesos que marca la secretaría, pero sólo les dicen que esperen. Incluso, dijeron que ya pasó el proceso de jubilación y se abrieron unos 700 espacios, sin embargo, las autoridades educativas sólo entregaron 129 bases.

Autoridades estatales acudieron a la protesta y les prometieron una mesa de trabajo, que los manifestantes aceptaron y en marcha acudieron a unas oficinas alternas de la SEG, ubicadas a un lado del hospital la Madre y el Niño, donde bloquearon en el sentido norte a sur mientras se realizó la reunión.

A las 2 de la tarde, los egresados se retiraron de la vialidad e informaron que no llegaron a acuerdos con los funcionarios, por lo que adelantaron que continuarán con sus manifestaciones.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero