5 febrero,2022 4:21 am

Normalistas de Ayotzinapa chocan con la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la caseta de Palo Blanco

Lanzaron los estudiantes un tráiler sin conductor contra los agentes policiacos que no fueron atropellados. Se reportan 20 efectivos lesionados y seis alumnos; cinco de éstos fueron detenidos y liberados horas después. Fue directa y premeditada la agresión de estudiantes, señala la Mesa para la Paz

Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero de 2022. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y efectivos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional se enfrentaron en la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, a donde llegaron los alumnos inicialmente para intentar tomarla y cientos de uniformados se encontraban resguardando el lugar para impedir la toma. Hubo cinco normalistas detenidos, y seis alumnos y 20 policías y guardias lesionados.

Por la tarde los cinco estudiantes fueron liberados, con intervención de la presidenta de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, representantes de la Normal, autoridades del gobierno estatal y un mando de la Guardia Nacional.

Durante la confrontación de los estudiantes y los uniformados en la Autopista del Sol en la plaza de cobro estuvo cerrado el paso a los automovilistas tres horas y media.

Enfrentamiento

Minutos antes de la una de la tarde unos 400 normalistas, que habían llegado una hora antes en 11 autobuses, estaban apostados en la plaza de cobro y encapsulados por unos 800 policías estatales y guardias nacionales.  Cuando los estudiantes comenzaron a retirarse, un mando de la Policía Estatal identificado como Constantino ordenó revisar las cajuelas de los once autobuses, lo que causó inconformidad en los estudiantes.

Eso provocó que los alumnos lanzaran piedras contra los uniformados, que se mantenían en valla de primera línea en la vialidad, éstos comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y piedras a los manifestantes.

Después ocho autobuses avanzaron unos metros hacia Chilpancingo, y los manifestantes descendieron y continuó el enfrentamiento.

Los estudiantes lanzaron petardos, cohetones, piedras y envases de vidrio contra los uniformados, éstos repelieron con gas lacrimógeno y piedras.

En la confrontación, tres autobuses se quedaron varados cerca de la caseta de cobro, lo normalistas al ver el enfrentamiento comenzaron a subirse rápido a los camiones, otros no lo lograron y se fueron corriendo protegiéndose de los autos avanzando con dirección a la capital para no ser detenidos y agredidos por los uniformados.

Unos 40 minutos duró el enfrentamiento.

Por los petardos y cohetes que cayeron a los lados de la vialidad se provocó un incendio de pastizal, los trabajadores de la plaza de cobro y los uniformados sofocaron el fuego.

Al concluir la confrontación los normalistas retuvieron un tráiler de la tienda Soriana que se dirigía hacia Acapulco, bajaron al conductor, en una pendiente dejaron ir sin frenos el vehículo contra los uniformados que estaban en formación a lo ancho de la carretera, éstos se quitaron, el autobús pasó por la caseta y se impactó contra un módulo de información turística y una camioneta Urvan que estaba estacionada.

Minutos después de las 2 de la tarde los normalistas a bordo de los once autobuses y una camioneta se retiraron de la autopista y se dirigieron a Tixtla, donde se encuentra la Normal Rural.

En el carril que va a Chilpancingo había rastros de piedras y envases de vidrios quebrados.

Los uniformados lesionados fueron auxiliados por sus propios compañeros, algunos los cargaron hasta llevarlos al estacionamiento de la caseta, para recibir atención médica.

Lesionados, 14 guardias nacionales, seis policías estatales y seis estudiantes

En el enfrentamiento cinco normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por las autoridades policiacas y a las 5:30 de la tarde fueron liberados, al intervenir la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, los representantes de la Normal Rural y autoridades del gobierno estatal.

Consultado en el lugar, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez informó que seis policías estatales resultaron lesionados por los petardos que lanzaron los normalistas.

En un comunicado de la Guardia Nacional señala que 14 efectivos resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, Secretaría de Protección Civil estatal y de Capufe y los trasladaron a un hospital para recibir atención médica.

Fuentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) informaron que hubo seis normalistas lesionados en el incidente, dos de ellos se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de Tixtla.

Intentan tomar la caseta de cobro y se da la primera confrontación

Minutos después de las 11 de la mañana una avanzada de la Normal Rural de Ayotzinapa acudió a la plaza de cobro para solicitar a los efectivos de la Guardia Nacional que les dieran permiso para realizar una protesta, entregar volantes y levantar las plumas, sin pedir cooperación a los automovilistas, como parte de la lucha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos, pero los uniformados no accedieron.

Unos 800 agentes con equipo antimotines distribuidos en tres vallas humanas que atravesaban la vialidad y en las orillas, resguardaron la caseta para impedir la toma y después estudiantes de la Normal a bordo de once autobuses llegaron a la caseta de cobro de Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, al sur de la capital para manifestarse.

Tres autobuses llegaron hasta la caseta de cobro y los demás no pudieron llegar porque los uniformados les cerraron el paso, los estudiantes descendieron, hubo un primer enfrentamiento físico, con empujones,  golpes, pedradas en el altercado que duró unos 2 minutos, posteriormente los estudiantes se apostaron en la caseta y los policías los encapsularon.

Los alumnos realizaron un mitin político donde reprochan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno estatal los reprima y resguarden las casetas.

A las 11:30 de la mañana por el resguardo de los policías y la llegada de los normalistas las autoridades cerraron totalmente la autopista, los automovilistas fueron desviados a la carretera federal México–Acapulco .

Los manifestantes se reunieron con un mando de la Guardia Nacional, la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y acordaron que los normalistas se retiraran y la Guardia Nacional les abrió el paso.

Sin embargo un mando de la Policía Estatal identificado como Constantino ordenó revisar los autobuses causando el malestar de los estudiantes, lo que originó el enfrentamiento en la autopista que duró unos 40 minutos.

Tres horas y media bloqueada la Autopista del Sol en la caseta de cobro Palo Blanco

Tres horas y media fue cerrada la circulación de la Autopista del Sol en la caseta de cobro Palo Blanco, luego de que estudiantes de la normal de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional.

A las 11:30 de la mañana unos 800 policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional resguardaron la caseta de cobro para impedir que los normalistas la tomaran.

Después de dos enfrentamientos entre los normalistas y los uniformados en la caseta de cobro, a las 3 de la tarde se abrió la vialidad y se restableció la circulación.

En los dos sentidos que se dirigen hacia Acapulco y Chilpancingo habían largas filas de automovilistas, autobuses y tráilers varados.

Tres turistas de la Ciudad de México que se dirigían a Acapulco, comentaron que tenían más de una hora varados y dijeron desconocer qué había pasado en la carretera.

“Queremos saber si ya podemos pasar, porque no sabemos que está pasando, sólo hemos visto que pasan autobuses y policías nada más ya queremos pasar para llegar a Acapulco y pasar unos días”, declaró un turista.

Guardia Nacional

La Guardia Nacional informó que a las 12 del día, en la Autopista del Sol, en la caseta de peaje de Palo Blanco en Chilpancingo, se presentaron manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.

La corporación difundió un comunicado que señala que los uniformados intentaron establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, “se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, los manifestantes iniciaron agresiones contra la autoridad, lanzando cohetones y piedras hacia los elementos, quienes no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes de la Guardia Nacional, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, se les brinda atención médica”.

Señala que esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del lugar,  “momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la línea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de peaje”.

El viernes de la semana pasada –por primera vez desde los hechos de Iguala en 2014– efectivos de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal con equipo antimotines cercaron la misma caseta de Palo Blanco y cerraron un sentido de la circulación para evitar que alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa la tomaran.

Y este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo que respalda “todas y cada una de las acciones que vienen por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobierno federal”, y es el caso del operativo Caseta Segura que en días pasados evitó que normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaran en las casetas. Aseguró que en ningún momento se ha “coartado la libertad de expresión o de manifestación” y que lo único que hacen las autoridades “es salvaguardar la parte de libre tránsito”.

Fue directa y premeditada la agresión de estudiantes a agentes: Mesa para la Paz

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, donde participan las autoridades del gobierno estatal y federal, aseguró que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa agredieron de forma “directa y premeditada” a los agentes de la Guardia Nacional y Policía Estatal, y lesionaron a 37 agentes, en la caseta de peaje de Palo Blanco en la Autopista del Sol.

Afirmó en un comunicado que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado realizarán las indagatorias correspondientes con base en las denuncias interpuestas ante las acciones de los estudiantes “tipificadas como parte de algún delito”.

La noche de ayer, mediante un comunicado de prensa, el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, informó que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “con relación a la agresión directa por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa en la caseta de peaje de Palo Blanco en Chilpancingo, resultaron lesionados 17 agentes de la Guardia Nacional y 20 de la Policía Estatal”.

Aseguró que las heridas fueron “producidas por artefactos explosivos de creación artesanal, mismos que fueron lanzados por los jóvenes normalistas” cuando evitaron los agentes federales y estatales el intento de  “bloquear el paso de automóviles para realizar un supuesto volanteo, sin embargo, se conducían de manera violenta”.

Afirmó que “previo a la agresión directa y premeditada por parte de los estudiantes, se estableció un diálogo con ellos, donde estuvo presente, además de los mandos de la Guardia Nacional y de Secretaría de Seguridad Pública estatal, representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, ante la negativa de desistir de la toma de caseta, se inició la acción de repliegue, situación que derivó en el ataque a los elementos policiacos que aplican el plan operativo federal Caseta Segura”.

Señaló que “al no lograr la toma de caseta de peaje debido al operativo de disuasión, los manifestantes utilizaron un tráiler sin conductor y lo lanzaron sobre” los agentes de seguridad, “quienes tuvieron que realizar maniobras evasivas para poner a salvo su integridad física, por lo que se registraron sólo daños materiales en la zona”.

El comunicado informó que “la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE)” realizarán las indagatorias correspondientes “con base en las denuncias interpuestas por la acciones realizadas por los estudiantes y que se encuentren tipificadas como parte del algún delito”.

Agregó que las fuerzas de seguridad “federal y estatal que participan en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz continuarán realizando las estrategias necesarias y coordinadas para evitar que se realicen acciones fuera de la ley, y evitar delitos enmarcados dentro del ámbito del fuero federal y común de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales”.

El comunicado aseguró que las instituciones que integran la Mesa “garantizan en todo momento la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, privilegiando en todo momento el diálogo y rechazando cualquier acto de violencia que plantee el riesgo de afectar a personas inocentes, además de socavar las condiciones de paz y seguridad del pueblo de Guerrero y el Estado de derecho”.

Texto: Luis Blancas y Emiliano Tizapa Lucena / Foto: José Luis de la Cruz