Ciudad de México, a 14 de mayo de 2024.- Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa lanzaron ayer un nuevo ataque con petardos al Palacio Nacional, esta vez contra la puerta central.
Los estudiantes arrojaron petardos contra el cerco de agentes que protegía la sede presidencial y 26 policías fueron reportados como lesionados. Ningún estudiante fue detenido.
Según información de la Agencia Reforma, ayer, los normalistas protestaron porque el jueves pasado un juez permitió la liberación –previa fianza de 100 mil pesos– de ocho militares que fueron detenidos y acusados de delincuencia organizada contra los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.
Otra versión difundida en medios nacionales indica que los estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales rurales del país protestaron en el Palacio Nacional, porque en la Secretaría de Hacienda no les recibieron su pliego petitorio, en el que demandan más presupuesto para sus escuelas.
En sus ataques al cerco formado por agentes y varias hileras de barreras de acero, provocaron lesiones a 26 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, incluidos tres mandos.
Hasta el lugar llegaron siete ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para trasladar a los lesionados; al menos dos de los policías mostraban lesiones con sangre en brazos y cuello por las esquirlas.
“Efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas que realizaban un despliegue debido a la presencia de manifestantes, resultaron lesionados por petardos y cohetones”, dice el reporte de la SSC, en el que se detalla que los manifestantes lanzaron objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas del mobiliario que recién había sido entregado como parte de las obras para hacer peatonal el Zócalo de la Ciudad de México.
Los estudiantes llegaron alrededor del medio día con el rostro cubierto e inicialmente dirigieron su ataque a la puerta central de Palacio Nacional.
Más de cinco explosiones se escucharon en las inmediaciones del recinto, donde despachaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los estallidos provocaron extrañeza y preocupación entre transeúntes, turistas y funcionarios de Presidencia.
Elementos policiacos de la Cdmx lograron asegurar unos siete artefactos que fueron lanzados pero que no explotaron.
Al interior de Palacio, elementos de la Policía Militar iniciaron un operativo de guardia, con escudos y extintores.
Luego de la protesta, los normalistas se retiraron.
La de ayer fue la segunda ocasión en que los normalistas arremeten contra Palacio Nacional. La primera, el 6 de marzo, en una protesta con padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos para demandar diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los normalistas derribaron una puerta del histórico edificio, donde en uno de los salones se desarrolla la conferencia presidencial mañanera. Un día después, uno de los participantes en la primera línea de la protesta, el estudiante Yanqui Kothán Gómez Peralta, fue asesinado en Chilpancingo por policías estatales.
El pasado jueves, tras un mes de diligencias, una jueza federal ordenó en la madrugada dejar en libertad provisional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa.
Aunque la Guardia Nacional dictaminó que existía un nivel de riesgo “alto” de fuga, la jueza Raquel Duarte les otorgó el cambio de medida cautelar a los ex integrantes de los Batallones 27 y 41 de Infantería en Guerrero, informaron fuentes judiciales.
En días pasados, López Obrador y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 acordaron sostener una reunión de trabajo el próximo 3 de junio, pasando las elecciones, para revisar avances del caso. (Con información de Agencia Reforma)
Balean un autobús con estudiantes
La madrugada de este lunes, un autobús de la línea Estrella de Oro en el que viajaban estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue atacado a balazos en la carretera transístmica, cerca de Matías Romero, en el istmo de Oaxaca.
Información difundida en redes sociales indica que la agresión ocurrió alrededor de las 2:00 de la mañana en el tramo Donají-Palomares, donde el autobús de los normalistas fue interceptado por hombres armados, que le marcaron el alto al chofer y al tratar de evadir el ataque, recibieron disparos; el conductor fue herido en la pierna derecha, logró llegar por sus propios medios a la clínica del IMSS de Matías Romero, donde recibió atención médica y posteriormente fue dado de alta.
Los estudiantes se dirigían a un viaje de intercambio académico.
El periódico El Universal informó que el autobús se dirigía a Ikoots, municipio de San Francisco del Mar, de donde son originarios unos 30 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, que regresaban a su pueblo a festejar el Día de las Madres.
La nota informativa indica que el el autobús viajaban seis estudiantes, que declararon que salieron a las 11 de la mañana del domingo de Ayotzinapa, con el propósito de llegar a San Francisco del Mar.
Los normalistas auxilisron al chofer que recibió en la pierna derecha uno de los cinco disparos que impactaron en el frente y al lado del camión.
El segundo conductor tomó el control del autobús, y llegaron al hospital del IMSS de Matías Romero. Uno de los estudiantes declaró que en el camino pasaron por un puesto de la Guardia Nacional, a la que le pidieron auxilio, pero se negó, y uno de los agentes dijo que la Normal de Ayotzinapa “es muy problemática”.
Texto: Redacción / Foto: Agencia Reforma