31 octubre,2019 10:40 am

Nosotros no recibimos órdenes de Washington: AMLO; defiende postura en operativo de Culiacán

En conferencia matutina, el presidente y su gabinete de seguridad dieron a conocer que durante el operativo, el hijo de El Chapo fue liberado en el mismo sitio donde fue capturado por las Fuerzas Armadas, así como también revelaron que nunca hubo negociación con el Cártel para su liberación.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2019. El presidente López Obrador aseguró que en operativo en Culiacán no actuaron por órdenes de Washington y que no los instruyeron, esto, al ser cuestionado sobre su estrategia de seguridad que, de acuerdo con sus declaraciones, no se dedicaría a ir detrás de los grandes capos.
Insistió en que todas las decisiones sobre la operación se tomaron en grupo.
“Fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos, ya se dio el nombre del responsable () nosotros le tenemos confianza a este grupo que, como se dijo ayer, venía haciendo estás operaciones de tiempo atrás, no queremos condenarlos a priori”, expuso.
“Otra cosa muy importante, nosotros no recibimos órdenes de Washington, sí, porque en una de esas sale hasta en la portada”.
López Obrador dijo que se transparentará toda la información para evitar especulaciones.
“Y reiteramos el compromiso de entregar toda la información, para que no haya especulaciones y si sale la serie de Netflix, que echen a andar la imaginación, porque a veces sacan series entrevistando a personajes que participaron”, comentó.
“No tenemos nada que ocultar, toda la información se va entregar porque tenemos nuestra conciencia tranquila”.
Defiende capacidad para enfrentar crimen
El presidente López Obrador defendió la capacidad del Gobierno federal para enfrentar al crimen organizado, luego del operativo en Culiacán que permitió la liberación de Ovidio Guzmán.
“Estamos trabajando y no sólo es uso de la fuerza, es inteligencia más que la fuerza, ya no existe el Cisen, que perdía mucho tiempo y recursos, más de 3 mil elementos espiando a opositores”, dijo en conferencia mañanera.
“Ya hay una actitud distinta, es un centro de inteligencia, no de espionaje y se tiene información de todo lo relacionado con la llamada delincuencia organizada, eso es un avance, para saber que pueden llevar a cabo en contra de los ciudadanos y actuar a tiempo, además ya se dijo ayer, el Estado mexicano tiene posibilidad de enfrentar cualquier situación contraria a la sociedad, a los ciudadanos, hay forma de garantizar la paz”.
El mandatario aseguró que se buscará resolver los problemas sin violencia y sin violar los derechos humanos.
“Imagínense lo que es el Estado mexicano, todos los instrumentos que tiene, no solo las Fuerzas Armadas () por muy importante que sea un grupo delictivo pues no es posible enfrentar al Estado porque no es, repito, solo las Fuerzas Armadas, el Gobierno maneja 6 billones de pesos de presupuesto anual”, sostuvo.
“Que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legitima defensa, que no haya ese afán autoritario fascistoide que prevalecía, de querer arrasar, exterminar, de querer acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y tranquilidad”.
Agregó que en el caso de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”, se mantienen acuerdos de extradición.
“Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición”, aseguró.
Busca Sedena reforzar inteligencia
El Secretario de Defensa, Cresencio Sandoval, aseguró que las autoridades harán uso de la inteligencia para reforzar la seguridad luego de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre en Culiacán.
“Ya lo mencionó señor presidente, vamos a utilizar la inteligencia. Tendremos que reforzar partes para que el producto que se genera de inteligencia nos permita realizar las operaciones con seguridad para que no se dañe a la población”, afirmó el general durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Nuestras fuerzas tendrán que seguir lo que ya se estableció como política; respeto irrestricto a los derechos humanos y uso de la fuerza, no abusar de la fuerza”, agregó.
Asimismo, señaló que cuidarán el uso de la fuerza de acuerdo con la ley al momento de atender alguna situación que la requiera.
Cuestionado por las amenazas por parte de criminales en estados como Sonora, Chihuahua y Durango derivadas de los hechos ocurridos durante la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el General Sandoval aseguró que dichas amenazas fueron enfocadas en atacar instalaciones militares y sus servicios.
Asimismo, señaló que se realizó un despliegue en todo el país a través de zonas y regiones militares que les permitió el despliegue de personal.
“Se les advirtió a todos los comandantes de región y de zonas sobre lo que se estaba captando para que con el despliegue que se tiene de personal militar y de la Guardia Nacional y también de personal de policías estatales o municipales, estuvieran alerta, pusieran atención a lo que estaba pasando en las ciudades en caso de que las amenazas fueran ciertas”, agregó.
Dejaron al “Ratón” Guzmán en su casa
El Secretario de la Defensa Nacional reveló que Ovidio “El Ratón” Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue dejado en su casa donde se le detuvo durante operativo fallido en Culiacán, luego de cuestionamientos sobre su hora de liberación.
“A las 18:49 por decisión colegiada de Gabinete de seguridad se ordena dar fin a operación, 18:49 se toma decisión, en trámite y en ese momento se retira la fuerza, dejan de estar ahí, dejan al presunto delincuente en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y el escalón que teníamos alrededor de casa en vigilancia”, aclaró el General en conferencia acompañado del Presidente.
“Todo eso se empieza a retirar hacia el cuartel militar, esa es la forma en que sucede, la decisión, ya la expliqué, en base a lo que recibíamos de información, el Gabinete, riesgos que se estaban presentando, condiciones, operación, lo que pudiese haber presentado o si continuábamos con toda la acción que llevaba el personal militar, en ese análisis entre todos se determina: hay que retirar personal que esta realizando operación”.
El titular de Sedena recordó que faltos para seguir el proceso legal, casi a las 15:50 horas, la misma hora en que se iniciaron las agresiones, se tomó la decisión de retirar las fuerzas.
“No teníamos todo completo, se estaba presentando situación donde se ponía en riesgo a la sociedad, había amenazas de actuar contra la sociedad, lo que se nos había informado era el ataque a la unidad habitacional, por lo que se decidió retirar la fuerza”, indicó.
 
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Especial
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/10/31/muestra-el-gobierno-un-video-de-como-se-detuvo-a-ovidio-sin-disparar-un-tiro/
https://suracapulco.mx/2019/10/30/operativo-merece-una-critica-pero-tropiezo-tactico-no-invalida-estrategia-de-seguridad-durazo/
https://suracapulco.mx/2019/10/30/video-detencion-de-ovidio-guzman-en-culiacan/