11 febrero,2023 5:17 am

Nuestra clase política sureña…

Héctor Manuel Popoca Boone

 

A la memoria del ingeniero David Luna Hernández; excelente amigo y destacado profesional agropecuario

 

1.- Como Gobernador Moral de Guerrero felicito a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, por expresarle públicamente a la Gobernadora Constitucional, Evelyn Salgado Pineda, estar en la mejor disposición de participar, junto con la Iglesia Católica y empresarios de ese municipio, en el combate a la delincuencia, a la extorsión y a la criminalidad que padece el pueblo porteño en forma inacabable y expansiva.

La decisión de poner en operación cerca de tres mil comités preventivos vecinales, es un paso adelante para la conformación de la nueva estrategia de seguridad pública que comience desde abajo y que con urgencia requiere Guerrero, ante el evidente fracaso de la que está en operación desde el inicio del mandato de la gobernadora y su “papá incómodo”. Es de gobernantes sabios y nada soberbios, escuchar y rectificar cuando la cruda realidad así lo indica.

Los habitantes de las zonas indígenas de la Montaña, donde actúa la CRAC-PC, han demostrado con creces que la ciudadanía organizada a nivel comunitario, es necesaria para abatir a una creciente delincuencia que muchas veces está coludida con la policía. El tiempo y los resultados obtenidos dan cuenta de eso en forma fehaciente.

2.- También felicito al Presidente de la República, por su propósito de convertir los terrenos nacionales con vocación turística –que son propiedad de Fonatur– en áreas naturales protegidas; para que posteriores gobernantes corruptos no puedan saquearlos, robarlos o enajenarlos para beneficio propio y de sus allegados, tal y como aconteció aquí en Guerrero, en Ixtapa-Zihuatanejo y posteriormente en la Zona Diamante de Acapulco, a través de la fraccionadora inmobiliaria gubernamental, Promotora Turística de Guerrero (Protur), convertida en la caja chica de todos los gobernadores, desde que la creó José Francisco Ruiz Massieu, al expropiar terrenos ejidales con vocación turística “para fines de interés público”. Fue un gran fraude con engaño vil a los ejidatarios usufructuarios originales de esos terrenos.

3.- Sorpresivas fueron las declaraciones vertidas por el otrora coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, concernientes a la bárbara demolición del edificio de la biblioteca del Congreso local en 2021. Afirmó que fue el ex gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien tomó esa desdichada decisión.

Tomando como base la supervisión técnica de la Auditoría Superior de la Federación, agregó el diputado mencionado que, de haber irregularidades y responsabilidades, irían a prisión el ex gobernador junto con sus exsecretarios de Obras Públicas y Finanzas; quienes eran, respectivamente, los responsables técnicos de la obra y del uso del erario autorizado (20 millones de pesos); mismos que debieron aplicarlo solo para rehabilitación y fortalecimiento de la cimentación, más no para la demolición y construcción de un nuevo edificio con finalidades distintas a las que tenía originalmente. En Guerrero se constata, una vez más, que en los poderes estatales de gobierno prevalece la “Corrupción e Impunidad. S.A. de C.V.”.

4.- Insólita la afirmación del delegado federal de los programas sociales de AMLO, Iván Hernández Díaz: “Se distribuyeron 100 mil vacunas para infantes con fecha de caducidad vencida, pero se pueden aplicar. No tengan temor.” Seguramente después se fincarán responsabilidades a los causantes de tamaño desfasamiento. Informó también que se desecharán para finales de este mes, 80 mil vacunas Pfizer para infantes, que no serán aplicadas y de cuyo costo de adquisición nadie quiere informar. Afortunadamente una vacuna caduca va mermando su eficacia con el tiempo; siempre y cuando se resguarde a la temperatura adecuada.

5.- “En Acapulco, quien manda es la presidenta municipal; ella es la que gobierna ese municipio con autonomía”, afirmó el senador Félix Salgado Macedonio durante la puesta en marcha del programa de protección a la mujer denominado “Territorio Violeta”. La alcaldesa Abelina López Rodríguez replicó irónicamente: “El maquillaje nunca nos ha ayudado en Acapulco”.

El gobierno del estado negó categóricamente que personal de seguridad de la gobernadora haya agredido a la presidenta municipal porteña en dicho evento, aun cuando existen videos y fotos que así lo evidencian; después el comunicado oficial añadió: “pero se va a investigar”. O sea, los acusados se van a auto investigar. ¡Uf!

6.- Hasta cuando entenderán los gobernantes que el pueblo se resiste a levantar demanda alguna ante el ministerio público, federal o estatal, contra delincuentes que les hayan cometido algún agravio o ilícito. El pueblo sabe que cuando lo hace, los malhechores inmediatamente reciben esa información por parte de autoridades cómplices y toman represalias mayores contra la ciudadanía que se atrevió a fincar la denuncia formal. Y si las víctimas ratifican la demanda, como exige el código penal, ¡sufren de nuevo represalias aún más graves! Por eso, se estima que de cien delitos que se cometen solo nueve llegan a registrarse ante el ministerio público. Esa es una fuerte razón de la inacción policiaca y de la impunidad con la que cuenta la delincuencia. ¡Uf! ¡Uf!

 

[email protected]