12 enero,2023 9:19 am

Nueva jornada de bloqueos y protestas en Perú contra Boluarte deja un muerto

En Cusco, antigua capital inca y meca del turismo mundial, hubo enfrentamientos entre campesinos y la policía cuando los primeros intentaron tomar el aeropuerto. Se reporta una treintena de heridos

Lima / Madrid, 12 de enero de 2023. Las protestas de sectores radicales continuaron ayer en el sur andino de Perú con marchas pidiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que derivaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y dejaron un manifestante muerto y una treintena de heridos en Cusco, meca del turismo mundial.

En Cusco, antigua capital del imperio inca, la violencia se desencadenó cuando los pobladores, muchos campesinos, procuraron llegar al aeropuerto luego de movilizarse exigiendo la salida de la presidenta. La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con “huaracas” (hondas).

La muerte del manifestante elevó a 41 el total de víctimas fatales producto de las protestas iniciadas hace un mes, incluido un policía que fue quemado vivo por una turba, según la institución, según información de AFP.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, con esta nueva muerte, son ya al menos 46 las personas que fallecido desde que estallaron las movilizaciones por el cese del presidente Pedro Castillo, que fue apartado por el Congreso tras intentar arrogarse más poderes con vistas a conformar un gobierno de excepción.

“Lamentamos que enfrentamientos en Cusco hayan originado el fallecimiento del presidente de la comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana, provincia de Anta, Remo Candia Guevara”, quien fue víctima de una herida de proyectil en el tórax, informó la Defensoría del Pueblo en Twitter.

“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva”, agregó la institución respecto a lo ocurrido en Cusco, donde los hospitales registraron más de 30 heridos, entre ellos 19 policías.

La jornada empezó con bloqueos de carreteras y velatorios masivos de los muertos que dejaron choques con las fuerzas de seguridad en Juliaca, en la región andina de Puno.

El saldo trágico cerró un miércoles que había arrancado con un llamado de Estados Unidos a la “moderación” a todas las partes.

Al mismo tiempo una misión de observación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó a Lima para evaluar “la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales”.

En medio de la tensión social, la fiscalía abrió el martes una investigación por presunto delito de “genocidio” a la presidenta Dina Boluarte, que impuso un toque de queda en la región andina de Puno para frenar las manifestaciones violentas, que solo entre lunes y martes dejaron 17 muertos civiles y un policía quemado dentro de su patrulla, informó la institución.

Perú declaró duelo nacional ayer en honor a los muertos de la región Puno, donde rigen tres días de toque de queda nocturno en un intento del gobierno por contener las protestas.

Los bloqueos de rutas se extendieron a ocho de las 25 regiones del país, afectando a Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa, Madre de Dios y Amazonas, según la Superintendencia de Transporte Terrestre. (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press