9 octubre,2020 4:28 am

Nueva jornada de violencia deja seis muertos en cuatro ciudades; un joven fue descuartizado

En Iguala un varón fue decapitado y desmembrado, se difundieron videos donde lo torturan e interrogan. En Huitzuco un ejecutado y un residente de Estados Unidos asesinado con arma punzo cortante. En Zumpango y Zihuatanejo las otras víctimas

Chilpancingo, Guerrero, 9 de octubre de 2020. Seis hombres fueron asesinados, uno de ellos decapitado y desmembrado, en distintos hechos en cuatro ciudades del estado.

En Iguala, un joven decapitado y desmembrado fue hallado la mañana de este jueves disperso en tres bolsas de plástico, a orilla de la carretera federal México-Acapulco en la comunidad de Rancho del Cura, en la tarde otro hombre fue ejecutado a balazos en el tianguis de la Central de Abasto, en Huitzuco la tarde de ayer un joven fue ejecutado y un residente de Estados Unidos que estaba de vacaciones fue asesinado con arma punzo cortante.

En Zumpango un hombre fue asesinado y otro por la mañana en Zihuatanejo, mientras que policías estatales fueron agredidos por civiles armados en Petatlán y aseguraron cartuchos, cargadores, lanza granadas y un cohete.

En Zihuatanejo

Fuentes policiacas informaron que a las 9 de la mañana recibieron un reporte sobre  un hombre asesinado a balazos en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad San Miguelito de Zihuatanejo.

Las autoridades policiacas llegaron al lugar y localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

El cuerpo del hombre fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y su posible identificación.

En Zumpango

La tarde de ayer un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Zompanzi de Zumpango.

Fuentes policiacas informaron que minutos después de las 2 de la tarde recibieron un reporte de que había una balacera en este lugar. Llegaron policías estatales que localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en una calle de terracería.

En Iguala

Luego de una denuncia anónima de automovilistas, cerca de las 8:30 de la mañana se localizó el cuerpo desmembrado disperso a tres metros de la carretera federal, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de Iguala.

Según fuentes policiacas, el cuerpo mutilado estaba en tres bolsa de plástico negro: el tronco y los muslos en una, la cabeza y los brazos en otra y las piernas en una más.

Junto a la víctima de unos 28 años fueron halladas tres cartulinas con narcomensajes dirigidos a presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Los reportes oficiales indican que el joven fue sometido a tortura ante de ser asesinado, tenía golpes en glúteos, espalda y abdomen, así como cortadas en el tórax.

Luego de las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala sin que haya sido identificado.

Horas después de su hallazgo, en las redes sociales se difundió un video de un joven que es interrogado y posteriormente torturado a golpes, y de acuerdo con las fuentes policiacas es el mismo que fue desmembrado.

En el interrogatorio el muchacho informó de la supuesta ubicación de fosas clandestinas en una huerta de mangos cerca de la colonia Fermín Rabadán, al sur de Iguala, en la que habrían enterrado a uno de los dos agentes de Tránsito desaparecidos el 1 de julio, una joven y otras tres personas.

Esta misma persona en un segundo video difundido en las redes sociales señaló nexos de agentes de la Policía y Tránsito de Iguala con miembros de la delincuencia, así como a los alcaldes de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, postulado por Morena y al de Tepecoacuilco, el priista Ignacio Ocampo Zavaleta, de apoyar a uno de los grupos que se disputan el control del territorio.

Por otra parte, a las 5:20 de la tarde se reportó el ataque a balazos a un hombre en el estacionamiento del Tianguis de los jueves de la Central de Abasto, en la parte norte de Iguala.

Según fuentes policiacas, Alejandro de 33 años trabajaba como “franelero” en el estacionamiento del tianguis, y fue asesinado en uno de los horarios más concurridos.

Los reportes indican que la víctima recibió dos impactos de bala en la cabeza y en el lugar fueron hallados dos casquillos percutidos calibre 38 súper. Posteriormente su cuerpo fue trasladado a la morgue de la ciudad.

En Huitzuco

Reportes policiacos indican que a las 3:50 de la tarde de ayer vecinos de la colonia Centro de Huitzuco denunciaron fuertes detonaciones de arma de fuego, en un autolavado cerca de las instalaciones del casino municipal, a una cuadra del Zócalo.

En el negocio ubicado en la avenida Insurgentes fue hallado asesinado de varios impactos en tórax, piernas y brazos el joven identificado como Raúl de 23 años.

Según testigos, un comando llegó al lugar y disparó con fusiles de asalto en contra de su víctima. En el lugar fueron asegurados siete casquillos percutidos calibre .223 milímetros usados para fusil AR-15.

Por otra parte, se informó que poco después de las 2:00 de la tarde un hombre de 47 años identificado como Ricardo fue asesinado de dos puñaladas en el estómago con un arma punzo cortante frente al Palacio Municipal.

Reportes policiacos indican que el hombre fue apuñalado en dos ocasiones en el costado izquierdo del abdomen, y al llegar paramédicos de Protección Civil municipal lo hallaron tirado en la céntrica calle Del Comercio, justo enfrente de la sede del Ayuntamiento.

Se informó que murió en la ambulancia cuando era trasladado al hospital general para recibir atención médica.

El padre de la víctima dijo a las autoridades que Ricardo era residente en Estados Unidos y solo se encontraba de vacaciones en Huitzuco.

En Petatlán

Policías estatales fueron agredidos por civiles armados en la comunidad Loma Bonita en Petatlán, donde decomisaron armamento y un vehículo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal difundió un comunicado en el que indicó que los uniformados realizaban recorridos de seguridad y prevención del delito en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la cancha del poblado, donde fueron agredidos por civiles armados quienes viajaban a bordo de una camioneta.

El vehículo en que viajaban los civiles armados quedó abandonado en el lugar. Los uniformados aseguraron la camioneta marca KIA modelo Sportage, adentro del auto había un aditamento lanza granadas calibre 40 milímetros, tres granadas de ese calibre, cuatro cargadores metálicos para AK-47 y un cargador de plástico para AK-47.

Además 113 cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros, un cartucho para escopeta calibre 12, un casquillo calibre 9 milímetros y una ojiva para RPG lanza cohete.

“Es importante precisar que ningún policía estatal o civil resultó lesionado en ese hecho”, se lee en la misiva.

La camioneta y el armamento fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

En la mañana en un boletín de prensa de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero se indicó  indica: “dentro de las acciones de seguridad en la entidad, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó que se registró una agresión armada contra personal de seguridad sobre la carretera federal 200 a la altura de la cancha de la comunidad Loma Bonita, municipio de Petatlán, donde se logró asegurar un lanza granadas, cargadores, cartuchos útiles y un proyectil para RPG”.

Por otra parte, en un comunicado de prensa la Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención y vinculación a proceso de Marcelo y Jesús Erasto acusados del homicidio a balazos de una pareja en la colonia Paraíso de Iguala.

Según la información oficial, integrada a la carpeta de investigación C-163/2020, se narra que este miércoles cerca de las 6:00 de la tarde los dos imputados con otros dos cómplices llegaron a la calle Azucenas de la colonia Paraíso de Iguala, y con armas cortas y largas atacaron a sus víctimas, un hombre y una mujer.

Sin embargo, este hecho no se dio a conocer ni se conoció entre los medios de comunicación locales.

En el comunicado se informa que el Ministerio Público logró del juez de Control la vinculación a proceso de los dos detenidos, y se otorgó como medida cautelar la prisión preventiva por tres meses para seguir su proceso.

Por otra parte, efectivos de la Policía del Estado decomisaron en una brecha de terracería de la comunidad de Tuxpan un automóvil Nissan Tsuru modelo 2000 con placas del estado de México, que cuenta con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

En Atoyac

Restos óseos presuntamente humanos fueron encontrados por albañiles en una construcción en Atoyac, en la calle Allende de la colonia Centro a las 2 de la tarde, cuando se excavaba una zanja para edificar una casa.

Al lugar acudieron peritos de la Fiscalía estatal para delimitar la zona y examinar la tierra donde se localizaron pedazos de huesos.

Los restos serán trasladados al Semefo en Chilpancingo para su examen y determinar si es una persona o animal. Trascendió que el agente del Ministerio Público, sin un estudio, determinó que los restos eran de un animal.

Texto: Redacción / Foto: El Sur