23 marzo,2024 4:01 am

Nueva ley para que estados y municipios asuman los costos por desastres naturales

Con 242 votos a favor y 204 en contra, Morena y aliados avalan en la Cámara de Diputados la reforma que concreta la desaparición de fondos federales para atenderlos. La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo el 3 de octubre, 22 días antes del destructor impacto de Otis en Acapulco y Coyuca. Pese al decreto tras el huracán, copan partidos la ciudad con propaganda en espectaculares

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2024. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una nueva legislación en Protección Civil, donde Morena le carga a los estados y municipios la responsabilidad de contar con los recursos suficientes para hacer frente a los desastres naturales.

Se concreta la desaparición de fondos federales para atender los desastres naturales, considerados en la ley vigente.

La Federación no tendrá la obligación, sólo la facultad de “promover” la aplicación de instrumentos financieros para atender las emergencias, conforme a disponibilidades del Presupuesto de Egresos y normas de la Secretaría Hacienda.

Con 242 votos a favor y 204 en contra se aprobó en lo general la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. En la discusión en lo particular se presentaron 120 reservas y se apuntaron 40 oradores.

La propuesta es una iniciativa del Ejecutivo federal, presentada el 3 de octubre de 2023, 22 días antes de que el huracán Otis tocara tierra en Guerrero. Pese a esa experiencia, que devastó Acapulco y evidenció la inacción de autoridades, en la nueva ley no se agregaron medidas para fortalecer acciones de protección civil.

Por el contrario, se modificó la redacción original del Presidente, que planteaba que el objetivo de la ley era “la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno”, en materia de protección civil.

En lugar de ello, en el artículo primero señala que la Federación, las entidades, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias, “coordinarán sus acciones” en materia de protección civil y la gestión del riesgo de desastres.

En la ley desaparece la disposición de que el Gobierno tenga un fondo especial para atender los desastres naturales y se agrega que las entidades son las que deben considerar el recurso.

“El presupuesto de egresos de las entidades federativas deberá prever recursos para atender a la población afectada y los daños causados a la infraestructura pública estatal ocasionados por desastres naturales, así como para llevar a cabo acciones para prevenir y mitigar su impacto a las finanzas estatales.

“El monto que cada entidad federativa debe destinar para ese objeto corresponderá, como mínimo, al 10% del promedio obtenido de la aportación que la entidad federativa haya realizado en los últimos cinco ejercicios fiscales actualizado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, para la reconstrucción de su infraestructura dañada”, señala el artículo 18 de la nueva ley.

En el artículo 19 precisa que es “obligación y responsabilidad” de los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, conforme a su disponibilidad presupuestaria, la contratación de seguros y demás instrumentos de administración y transferencia de riesgo de desastre.

Ello, para la cobertura de daños ocasionados por un desastre originado por amenazas naturales.

Aprobado en lo general y lo particular, el dictamen fue canalizado al Senado.

Desaparece la “declaración de desastre natural”

Con la nueva ley, el Gobierno federal asume sólo la “responsabilidad” de firmar convenios con entidades y municipios para atender los desastres. El instrumento de “declaración de desastre natural”, para que los gobiernos locales puedan acceder a los recursos federales, desaparece.

En su lugar se emitirán “Acuerdos” por los que se establecerán “Situación de Emergencia”, “Término de Situación de Emergencia” y “Situación de Desastre”, generadas por una o varias amenazas naturales.

El Gobierno federal “promoverá” que las entidades federativas prevean recursos en sus presupuestos de egresos estatales necesarios para la prevención y atención de emergencias y desastres.

Y podrá “suscribir” convenios de colaboración administrativa con las entidades federativas en materia de gestión de riesgo de desastres.

Incluso, en lugar de garantizar recursos, la Federación ayudará en “asesorar” a las entidades federativas o dependencias en la aplicación de los instrumentos presupuestarios de gestión de riesgos.

El diputado de Morena José Ángel Sibaja reconoció que la ley busca eliminar la dependencia de las entidades a la Federación para atender desastres naturales.

“La ley vigente provocó la formación de grandes vicios, que a través de este dictamen se busca erradicar por completo. El mayor de los vicios de la ley vigente es la dependencia que generó entre las entidades federativas de los recursos provenientes del Ejecutivo federal.

“Esta nueva ley establece que serán las entidades quienes prevean los recursos para atender una situación de emergencia, tal como lo señala la Ley General de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que les precisa a disponer de un fondo de recursos para atender, de manera inmediata, a la población que hubiera resultado afectada y a reconstruir su infraestructura”.

Resaltó que las entidades estarán obligadas a aplicar recursos cuando ocurra una emergencia o un desastre. “Y sólo se emitirá un acuerdo cuando dada la magnitud del evento el Ejecutivo federal considere que, en efecto, amerita la intervención del Gobierno federal, como ocurrió en Acapulco”, detalló.

La oposición señaló que hubo imposición de Morena para aprobar el dictamen en comisiones, violando el debido proceso.

La diputada del PRD Elizabeth Pérez recordó que gobiernos estatales de Morena, como Tabasco y Guerrero, expresaron su preocupación por la ley, pero fueron ignorados en el dictamen.

“No se establece un porcentaje de gasto programable para atender la prevención y atención de desastres por parte de la Federación. En Acapulco, la Federación dejó solo al Estado de Guerrero y sola a la ciudadanía y Acapulco todavía no se puede poner de pie”, dijo.

Reclamó que Morena quiere que otros tomen su responsabilidad para afrentar desastres, pero pasan por alto que el Ejecutivo elude las propias, pasando la estafeta a las entidades federativas.

La panista Ana María Balderas agregó que no hay transparencia en la ley de qué va a pasar con el Fonden, si seguirá vigente, cuántos recursos tiene y cómo se han utilizado. “Esta ley es un monumento a la opacidad y a la corrupción. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de esta legislación, los ciudadanos o aquellos que se benefician de contratos y negocios bajo la mesa?”, cuestionó.

Copa propaganda de partidos vías de la ciudad; Costera y bulevar de Las Naciones, las preferidas

Los partidos políticos prefieren la zona turística del municipio para desplegar su propaganda. En la avenida Costera y el Bulevar de Las Naciones hay anuncios espectaculares de las candidatas presidenciales de la coalición Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum Pardo, y de la coalición PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez Ruiz y del candidato al Senado Manuel Añorve Baños.

En Acapulco, el 25 de octubre, el huracán Otis derribó decenas de estructuras de metal donde se exponían anuncios espectaculares, en las principales avenidas del municipio.

El 15 de diciembre, 51 días después del paso del huracán, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió el Decreto por el que se expiden los lineamientos para la construcción y reconstrucción integral de la franja Costera del Estado de Guerrero, en el que advirtió que los anuncios espectaculares quedarían suspendidos y no procedería autorización alguna.

En el artículo 13 del citado decreto se estableció: “la construcción, instalación o reconstrucción de anuncios espectaculares en azoteas de inmuebles o zonas urbanas que utilicen estructuras de acero o cualquier tipo de estructuras especiales para la suspensión o soporte de anuncios de gran formato conocidos como espectaculares que tienen como finalidad difundir propaganda, publicidad comercial o información diversa de interés general ubicadas en la franja costera del estado de Guerrero, quedará suspendida y no procederá su autorización”.

El 11 de noviembre de 2023 el secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil Roberto Arroyo Matus emplazó a los propietarios de anuncios espectaculares que hubieran sido afectados por el huracán a retirar esas estructuras en un plazo de 48 horas.

En un recorrido este miércoles por algunas de las principales avenidas del puerto se constató que ni el decreto de la gobernadora ni el exhorto del secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil han sido atendidos por los propietarios de estas estructuras.

En el bulevar Las Naciones, en la avenida Costera, en el bulevar Vicente Guerrero, en la avenida Escénica, en la avenida Cuauhtémoc, en la Calzada México-Acapulco y en la avenida Lázaro Cárdenas se constató que siguen con su función. Algunas anuncian tiendas departamentales, otras productos de consumo y unas más a los candidatos presidenciales y sus partidos.

En los anuncios, la candidata presidencial con mas presencia es Claudia Sheinbaum. Su nombre y su rostro aparece en los espectaculares distribuidos por la Costera, Escenica y el bulevar Las Naciones.

En el bulevar Las Naciones, que va de la Glorieta de Puerto Marques al aeropuerto se observan al menos 12 anuncios espectaculares y cuatro que fueron derribados por el huracan Otis, cuyas estructuras siguen dobladas sobre sus bases sin que hayan sido retiradas.

La Glorieta de puerto Marqués donde se unen el bulevar Las Naciones, la avenida Escénica y la carretera Cayaco-Puerto Marqués es donde más estructuras existen. Ahí también están los candidatos y los partidos políticos. En uno aparece Claudia Sheinbaum con los colores del PVEM, en otro la candidata del PRI-PAN-PRD Xóchitl Gálvez con el candidato a la releección Manuel Añorve Baños, y en unos más el candidato presidencial de MC Jorge Alvarez Máynez.

En la avenida Escénica solo se vio un anuncio espectacular, a un costado del paso desnivel que está en la carretera que lleva a Cumbres de Llano Largo. Es del PT y se promociona a Claudia Sheinbaum.

En la Costera, dese la Base Naval hasta Caleta se vieron cuatro anuncios, dos del PVEM y dos del PT. En tres de ellos aparece Claudia Sheinbaum.

En el bulevar Vicente Guerrero, de Las Cruces hasta el Retorno hay seis anuncios espectaculares. En dos de ellos hay publicidad de partidos políticos y sus candidatos. En uno que está junto a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hay propaganda del PT en la que se invita a votar por los candidatos de ese partido. Otro ubicado casi frente a la Central de abastos es de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

En la avenida Lázaro Cardenas, en el tramo que va de Las Cruces al Crucero de Cayaco sólo se vió un anuncio espectacular en operación, con uno de la Lotería Nacional, en la colonia La Popular casi frente a la fabrica de cemento. En La Sabana, junto al mercado, hay dos estructuras que están sin uso. En ésta los vientos de Otis derribaron al menos cuatro estructuras.

Por la Costera circulan autobuses de transporte pública de la rutas Primero de Mayo-Caleta y por el bulevar Vicente Guerrero, la calzada México-Acapulco, Ruiz Cortines, Constituyentes y Diego Hurtado de Mendoza y de la ruta Hospital-Vacacional tapizados con propaganda del PVEM y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Ayer, a las 3 de la tarde, en el sitio conocido como Cine Río, en el entronque de las calles Vallarta y avenida Cuauhtemoc, se vio a cuatro trabajadores que realizaban labores para reparar la estructura de metal de otro anuncio espectacular.

Texto: Agencia Reforma y Daniel Velázquez/Foto: Archivo