25 febrero,2021 9:23 am

Nueva noche de quemas y barricadas en España por el arresto del rapero Pablo Hasél

Se manifiestan con tranquilidad en Barcelona, pero hubo disturbios en la conurbada Vilanova i la Geltrú. Reportan los Mossos d’Esquadra 77 detenidos en los ocho días previos de protestas

Madrid, España, 25 de febrero de 2021. Barcelona ha vivido hoy su primera noche sin disturbios tras ocho días de incidentes en las manifestaciones para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado el pasado 16 de febrero. Sin embargo, en el municipio conurbado Vilanova i la Geltrú hubo barricadas, contenedores de basura incendiados y algunos manifestantes arrojaron piedras a la policía y rompieron aparadores.

Aunque desde la plataforma en apoyo al rapero no se había convocado ninguna manifestación en Barcelona para este miércoles, alrededor de 100 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se congregaron sobre las 7 de la noche en la plaza del Rei, en el barrio gótico de la ciudad, para pedir la libertad de Hasél y otros presos independentistas, informó la agencia EFE.

A esta concentración, que se desarrolló sin incidentes, asistieron principalmente personas mayores, un perfil de manifestante muy distinto al de las protestas de los últimos días.

Ayer, un total de cuatro personas resultaron heridas leves en diversos incidentes en las manifestaciones convocadas en Barcelona y Vilanova i la Geltrú, y los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, no arrestaron a nadie.

En declaraciones a la televisora Betevé, el portavoz de los Mossos d’Esquadra, Joan Carles Molinero, explicó que durante estos últimos días ha habido 77 detenidos en la ciudad por las protestas, 27 de los cuales tenían antecedentes policiales.

“Esperamos poder dar por acabados estos episodios de violencia y de saqueos que hemos vivido estas últimas ocho noches en la ciudad de Barcelona. Evidentemente nosotros no tenemos ningún problema ni ningún inconveniente con aquellas manifestaciones que se desarrollan pacíficamente”, añadió Molinero.

La manifestación en la zona de la Rambla de Vilanova i la Geltrú, conurbado a Barcelona

Sin embargo, sí que ha habido incidentes en el municipio conurbado a Barcelona Vilanova i la Geltrú, donde un grupo de manifestantes quemó contenedores y los puso como barricadas y arrojó botellas contra la policía.

En la zona de la Rambla de Vilanova se han vivido momentos de tensión y los manifestantes arrojaron piedras a agentes vestidos de civil de la policía catalana –según fuentes oficiales– y las unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra.

Además, otros grupos rompieron con extintores los cristales de los aparadores de establecimientos comerciales en dicha zona.

También ha habido una concentración para pedir la libertad de Hasél en Manresa –también vecina de Barcelona– que llegó hasta la comandancia de la Guardia Civil en la localidad y transcurrió sin incidentes.

Investigan a la abogada del cantante por denunciar torturas de la policía

El Colegio de Abogados de Madrid abrió una investigación contra la jurista Alejandra Matamoros, quien defiende legalmente a Pablo Hasel, por su declaraciones en las que denuncia torturas policiales.

El presidente del Colegio, José María Alonso, comunicó esta decisión en una carta al secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), en respuesta a la queja que este sindicato presentó ante el Colegio por las declaraciones de Matamoros.

Fuentes del Colegio indicaron que el propio Alonso recibió la queja del CEP y tomó la decisión de comunicarla al departamento de deontología “para que abra el correspondiente expediente a fin de que determine si se ha producido o no la vulneración al Código deontológico”, que es el código de ética que deben cumplir los abogados en su ejercicio legal.

En la carta, difundida por la CEP, el decano expresa su “total y absoluto apoyo a la gran labor que realiza el cuerpo de policía velando por los intereses y defensa de los ciudadanos”.

La abogada es investigada por denunciar que en España la policía tortura “un día sí y día también”. Asegura que es algo confirmado y sobre lo que han alertado desde la Unión Europea.

El sindicato de los policías dice que “estas afirmaciones no son sólo falsas sino que han generado en alarma social y se han constituido en el caldo de cultivo de manifestaciones violentas en la vía pública”.

Texto: Redacción