Texto: Apro / Foto: Cuartoscuro. En la imagen, la plataforma Yenuen 2, en Paraíso, Tabasco.
Villahermosa, Tabasco, 11 de septiembre de 2018. El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, estimó entre ocho mil y 10 mil empleos para los próximos cuatro años con la construcción de la refinería en el puerto Dos Bocas, municipio de Paraíso.
Dijo que la inversión será de alrededor de 150 mil millones de pesos, y entre cinco y seis mil millones más indirectos.
Destacó que, además, se prevé la reactivación del viejo proyecto de la línea de ferrocarril de Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, al puerto de Dos Bocas, con extensión de aproximadamente 97 kilómetros.
Tras reunirse con siete diputados federales tabasqueños de Morena, el próximo mandatario estatal informó que la refinería se construirá en 540 hectáreas propiedad de Pemex en el puerto de Dos Bocas.
La obra no solo detonará el empleo en la entidad que los últimos cinco años ocupa la tasa más alta de desocupación en el país, sino también la infraestructura con la construcción de distribuidores viales en Paraíso y en municipios vecinos como Cunduacán y Comalcalco, así como plantas potabilizadoras de agua.
Explicó que la línea de ferrocarril Estación Chontalpa- Dos bocas es un proyecto de muchos años y que no se ha concretado por falta de recursos, sin embargo, ahora, con la refinería, se analiza su viabilidad.
Manifestó que el derecho de vía pertenece al gobierno del estado y aunque todavía no tiene asignado presupuesto, el proyecto ya está en manos del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes y del responsable del proyecto de la refinería, por la importancia del transporte de los productos y subproductos.
Respecto a la crisis financiera que enfrenta el estado, López Hernández refirió que, hasta el momento, el proceso de entrega-recepción se lleva de manera ordenada y comunicación fluida con el saliente gobierno de Arturo Núñez.
“Vamos a ser prudentes, hay que tomar las cosas con calma. Ya cuando nos toque asumir responsabilidad habremos de fijar postura en todos los temas”, señaló y rechazó que vaya iniciar “una cacería de brujas”.
“De ninguna manera, Tabasco lo que requiere es reconciliación, sin que se diga que es una patente de corso o una garantía de impunidad”, respondió.
Evalúan con Bechtel nueva refinería
Texto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2018. La constructora estadunidense Bechtel manifestó su interés en participar en la construcción de la nueva refinería propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Un grupo de representantes de la empresa sostuvo una reunión de más de dos horas con Carlos Urzúa, próximo titular de Hacienda, así como Rocío Nahle, de Energía; Octavio Romero, de Pemex, y Josefa González, de Medio Ambiente.
En el encuentro privado también participó Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, entidad donde se realizará la nueva refinería.
Bechtel participó en el concurso para ampliar el Canal de Panamá y para edificar la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos. También participó en licitaciones del Nuevo Aeropuerto de Texcoco.
Asimismo, diseñó el proyecto de ingeniería del Eurotunel.
Nahle indicó que la de Bechtel es una de varias propuestas que han recibido para efectuar el plan de López Obrador.
“Ellos [Bechtel] hacen propuestas, traen propuestas interesantes de infraestructura, de tecnología, de licencias, de construcción y vamos a estar recibiendo a diferentes empresas que son las que tienen experiencia en todo el mundo”, dijo tras participar en la reunión.
Agregó que la licitación para la construcción de la nueva refinería demandará de las empresas capacidad técnica y experiencia, pero, sobre todo, que no tengan antecedentes de corrupción.
Nahle descartó que haya conflicto de interés por el hecho de reunirse con empresas petroleras antes del lanzamiento oficial de la licitación.
Prevén derrama de 150 mmdp para Tabasco
La construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, dejará al estado una derrama económica de 150 mil millones de pesos durante los tres años que tomará su construcción, estimó el Gobernador electo, Adán Augusto López.
“En Tabasco nos va a beneficiar más allá de la construcción de ingeniería, tiene que haber mucha inversión en infraestructura: tiene que ampliarse la red carretera de gran parte del Estado, la capacidad de potabilización de agua, vamos a tener una derrama de 150 mil millones de pesos en los próximos tres años, con todo lo que la construcción de un proyecto como este puede generar”, declaró en entrevista.
Tras participar en una reunión a puerta cerrada con representantes de la constructora estadounidense Bechtel, López dijo que la obra generará entre 8 y 10 mil empleos directos durante su construcción.
Posteriormente, cuando entre en operación, requerirá de otros 5 mil trabajadores.
El Gobernador electo indicó que en su entidad hay una gran cantidad de técnicos capacitados que se quedaron sin trabajo ante el desplome de la industria petrolera nacional.
“Tabasco es la entidad donde hay la mayor cantidad de mano de obra disponible capacitada, porque son muchos miles de tabasqueños que, con la recesión energética, la caída de los precios petroleros y con la mal llamada reforma energética, se dejó de emplear mano de obra capacitada, (que será contratada) para empezar a trabajar en el proyecto”, refirió.