29 septiembre,2022 5:24 am

Nueva Universidad en Coyuca de Benítez

Marcial Rodríguez Saldaña

 

Con el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y en coordinación con el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, el pasado lunes 19 de septiembre se inauguraron los cursos de la extensión de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, que funcionará en ese municipio.

1.Coyuca de Benítez es un municipio colindante con Acapulco –hacia el norte– que es el paso obligado hacia la Costa Grande de la entidad. El nombre de Coyuca proviene del vocablo náhuatl Cóyotl, que significa Coyote –lugar de coyotes–, aún cuando algunos escritores señalan que se deriva de la palabra coyomi, que quiere decir ¨agujerarse y cae¨, de calli, zapato o sandalia, y se interpreta como “sandalia agujerada¨ (fuente Enciclopedia Guerrerense). Fue creado el 4 de mayo de 1876 y entre sus principales comunidades se encuentran: Bajos del Ejido, Tixtlancingo, Tepetixtla, Aguas Blancas y el Papayo. El pueblo de Coyuca en muy noble, alegre y trabajador, así se refleja en su escudo, que contiene dos machetes, el sol, montañas, palmeras, el coyote, el cayuco –donde se trasladan para pescar– en la hermosa laguna, que es un lugar turístico muy atractivo, en su recorrido al interior, sus orillas, su colindancia con el mar del océano pacífico.

  1. El complemento del nombre de Coyuca, fue puesto en honor a la esposa del general Juan Álvarez Hurtado, doña María Faustina Benítez, mediante un decreto del 6 de febrero de 1852, cuando se elevó de la categoría de “pueblo” a “ciudad”.

En el contexto del proyecto “Universidad-Pueblo” que impulsó el doctor Rosalío Wences Reza, a partir de 1972, como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, se creó la Preparatoria Número 16 –que muy merecidamente lleva su nombre– en ese municipio. Al comienzo de los estudios de bachillerato, las aulas eran de palapas, pero progresivamente se fueron construyendo sus instalaciones para que los alumnos tuviesen mejores condiciones académicas.

Los estudiantes egresados de la Preparatoria 16, para continuar sus estudios de licenciatura sólo tenían como opción trasladarse a las grandes ciudades de Acapulco, Chilpancingo o Zihuatanejo, sin embargo, la mayoría han sido hijos de campesinos, de trabajadores, de pescadores, de muy escasos recursos económicos para sufragar los gastos de pasaje, alimentación, renta y vestido, lo cual ha sido un obstáculo para acceder a la educación superior.

  1. Uno de los compromisos de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es el de ampliar la cobertura en educación superior, es así que en una estrecha coordinación y colaboración con el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, y el Cabildo, se ha logrado, lo que los coyuquenses le llaman un “sueño” que se ha convertido en realidad, que consiste en la apertura de una alternativa para los jóvenes de ese municipio y región, a efecto de que puedan, ahí mismo, cursar sus estudios de licenciatura, para lo cual se ha contado con la decidida colaboración del rector de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, doctor Mario Arturo Rivera Martínez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaria de Educación Guerrero, maestro Marco Antonio Marbán Galván y su equipo técnico.

Ese día, del inicio formal de cursos 19/09/22, tuvimos que realizar con estudiantes, docentes, el cabildo, servidores públicos y habitantes, un simulacro sísmico, pero cual sería nuestra sorpresa que minutos después estando en las aulas ocurrió un temblor y el simulacro fue real.

  1. También aprovechamos para visitar la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla ubicada en la comunidad Carrera Larga, en donde hicimos un recorrido en sus instalaciones ya muy deterioradas, dialogamos con las madres, padres de familia, la directora del plantel, el comisario ejidal, quien nos comunicó que por acuerdo de los ejidatarios generosamente van a donar un terreno para la construcción de sus aulas. Ahí degustamos con la gente el rico aporreadillo y nos mostraron el mezcal de coco, del cual se sienten muy orgullosos.

Ahí, en la tierra donde nació Diego Álvarez Benítez, hijo de Juan Álvarez y de doña María Faustina Benítez, quien fue gobernador de Guerrero de 1881 a 1885; ahí donde asesinaron al gran Hermenegildo Galeana, las hijas y los hijos de los campesinos, de los pescadores, de los trabajadores, podrán de ahora en adelante estudiar su licenciatura para formarse como profesionistas y servir a su estado y a México.

 

marcialrodriguezsaldana.mx