9 septiembre,2021 5:08 am

Nuevamente intentó la UPOEG impedir la búsqueda de Vicente en una casa en El Arenal

 Acapulco, Guerrero, 9 de septiembre de 2021. Con roces con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) este miércoles continuó la búsqueda de Vicente Suástegui en los anexos de El Arenal y El Bejuco, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Este día participaron familiares de Vicente Suástegui, acompañados por integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional, el Ejército, así como representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de la Playa Icacos (Tuderpi), miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y ejidatarios de Puerto Marqués.

Debido al temblor de 7.1 grados registrado la noche del martes, la Fiscalía General del Estado y la Unidad Canina estatal no acompañaron a la caravana que partió nuevamente del Ministerio Público de Renacimiento minutos antes de las 10 de la mañana.

En el recorrido en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional se observó dos retenes de vigilancia de integrantes de la UPOEG, el primero cerca de Tunzingo, y el segundo entre las comunidades Metlapil y 10 de Abril.

Internada la caravana de búsqueda en El Bejuco se fue abriendo paso sobre la costera de la laguna de Tres Palos, rumbo a San Pedro las Playas, ahí se encontró una casa en la que se encontraba un trabajador de construcción, sin embargo, y en el terreno también se hallaba una casa de dos niveles muy deteriorada y una cabaña de madera en construcción junto a una alberca.

Los agentes de la CNB volaron un dron para reconocer más brechas y caminos por dónde continuar la búsqueda, pero antes de seguir una camioneta con hombres armados de la UPOEG arribó al lugar, lo que inquietó a los familiares y acompañantes, pues dijeron que desde el martes se había acordado con el dirigente Bruno Plácido Valerio para que la caravana hiciera su búsqueda sin ser hostigada por los denominados policías comunitarios.

Hasta la 1:40 de la tarde la búsqueda se había estancado en el lugar, y fue a esa hora cuando tres integrantes de la UPOEG llegaron al lugar en una lancha de motor, dos de ellos se encontraban armados.

Tras unos minutos de tensión, la caravana regresó en las camionetas hasta el lugar donde se había iniciado el recorrido a pie, fue ahí cuando el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, informó que le había llamado telefónicamente gente de la UPOEG para decirle que guardias nacionales habían amenazado a uno de los policías comunitarios y amenazaron con que realizarían un bloqueo.

Para evitar una confrontación un grupo de elementos de seguridad de la caravana dialogó con los dirigentes de la UPOEG, y minutos antes de las 3 de la tarde se reanudó la búsqueda, que duró una hora más.

Al término de la jornada, el hermano de Vicente Suástegui y vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo: “como están operando en esta zona es muy descarado el temor que tienen (la UPOEG), creo que hoy visitamos una casa, la casa de la laguna, una casa clave”.

“En primer lugar nos dijeron que ahí el dueño había muerto, después que supuestamente fue abandonada, pero al final es una casa que era visitada normalmente por la UPOEG”, señaló Marco Antonio Suástegui.

Comentó que según información brindada de manera anónima desde la comunidad de San Pedro las Playas, El Arenal, Tres Palos, La Estación, Laguna del Quemado, hasta Lomas de Chapultepec, “hay ranchos que son utilizados como casas de seguridad por la UPOEG”.

Agregó que otro lugar clave fue la búsqueda en una huerta de tamarindos donde en días anteriores dos camionetas de la UPOEG habían acudido alrededor de las 11 de la noche, “todo parece ser que es un lugar perfecto para torturar a la gente que secuestran, que levantan”.

Dijo que la entrada de la caravana de búsqueda los “puso más nerviosos en este momento, nos amenazaron prácticamente que nos iban a cerrar el paso, (porque) supuestamente uno de los de la Guardia Nacional les había dicho que iba haber una balacera y que a ellos le iban a dar un balazo”.

Calificó que fue un acto “desesperado para impedir que llegáramos a ese lugar de los tamarindos”.

Añadió que era una “trampa que nos estaban poniendo, para que ya no siguiéramos ahí, pero se pudo solucionar y pudimos culminar en un pozo de agua muy sospechoso, ahí con espuma al principio pensamos que era grasa corporal, pero fuimos poco a poco descartando y no encontramos nada”.

“Mañana sigue la búsqueda, hoy no contamos con el fiscal (especializado en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, Víctor) Parra, no estuvo la Fiscalía (General del Estado) que solamente llegó una patrulla con dos elementos a bordo”, afirmó.

“Obviamente influyó el asunto del temblor de anoche y precisamente es lo que a nosotros nos tiene preocupados, nuestra casa, el lugar donde yo vivo, una parte se desplomó y ahorita voy a ver cuáles son los resultados finales de este asunto”, informó.

Dijo que “mañana sigue la búsqueda, llueve, truene o relampaguee o vuelva a temblar, yo seguiré buscando a mi hermano, Vicente tendrá que aparecer con vida, un temblor un terremoto no me va a impedir para seguir con la búsqueda”.

 

Filtración de información

 

Antes de iniciar la búsqueda Marco Antonio Suástegui comentó que es preocupante la fuga de información de la Fiscalía hacia el grupo de la UPOEG, “ellos tienen como lo vuelvo a decir ojos, orejas y todo, tienen mucha información que se fuga y lo que se platica acá en la Fiscalía ellos lo saben inmediatamente”.

“Hacemos responsable a la Fiscalía de lo que nos pueda pasar, porque deveras nos costó mucho trabajo hacer las investigaciones y nosotros de manera inocente le contamos todo”, manifestó.

“Le llevamos pruebas, le prastamos nuestros teléfonos celulares incluso, imagínate, ahora la Fiscalía tiene imágenes de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros lugares donde vivimos”, reprochó.

Dijo que “hoy tenemos miedo que esta información que nosotros le dimos a la Fiscalía vaya a dar a manos del crimen organizado, a este grupo criminal de la UPOEG, pero peor aún que nuestros testigos que presentamos en calidad de testigo protegido hoy puedan ser revelados a esta gente y pudieran tomar represalias”.

“Nosotros como familiares estamos seguros de lo que estamos haciendo, estamos actuando conforme a la ley, pero hoy me explico porqué mucha gente no quiere ir a poner su demanda a la Fiscalía, porque están coludidos y como son parte de estos grupos criminales cuando alguien pone una denuncia, desde la Fiscalía sale esa famosa llamada para avisarles que les están poniendo el dedo, como coloquialmente se dice”, afirmó.

Contó que según información que han recibido a través de las redes sociales sobre el ex policía ministerial, Baltazar Cardona Clavel, alias el Balta, “ellos (la Fiscalía) lo entrenaron ellos lo capacitaron ellos lo enseñaron a dar levantones a secuestrar gente y hoy en día esta persona no solamente se llevó a Vicente, ha matado niños, mujeres, hombres y ancianos, pero lo más grave es el asunto de que ha desaparecido mucha gente”.

Aseguró que “la desaparición forzada es algo con daños irreversibles, no solamente para el desaparecido sino para la familia, el flagelo con el que tenemos que cargar, el mensaje de miedo y terror que nos están enviando es precisamente ese, de que ellos tienen el control y ellos tienen el poder”.

Advirtió que mientras sigan ocurriendo desapariciones en todo el país no habrá paz  y mucho menos justicia.

 

 

 

 

Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena