10 enero,2023 8:45 am

Nuevas protestas en el sureste de Perú dejan 17 muertos; exigen la renuncia de Boluarte

Los Congresistas del departamento de Puno, epicentro de las protestas, también se sumaron a la demanda de elecciones anticipadas después de los enfrentamientos del fin de semana en la zona

Madrid / Lima, 10 de enero de 2023. Al menos 17 personas murieron y varias decenas resultaron heridas ayer en el sureste de Perú, durante las protestas que piden la salida de la presidenta del país, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso.

Las autoridades sanitarias del país confirmaron este balance de víctimas, que incluye a un menor de edad, después de que el Defensor del Pueblo peruano hubiese comunicado el fallecimiento de al menos nueve personas tras enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca. Además de bloqueos de rutas en seis de las 25 regiones del país.

“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población entrevistado por la radio La Decana de esa localidad.

Las violentas protestas se registraron durante un intento de ocupar el aeropuerto de Juliaca, que está bajo resguardo policial y militar. Un intento similar había ocurrido el sábado.

El Defensor del Pueblo, además, ha agregado que “no corresponde a la Policía Nacional ni a las Fuerzas Armadas resolver los conflictos que vienen aconteciendo. Es deber del gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista, y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país”.

Con todo, ha recordado que el derecho a la protesta es un derecho fundamental si se ejerce de manera pacífica, ya que por lo contrario se estarían cometiendo graves delitos.

Horas antes, según ha informado el diario La República y varios medios locales, habría fallecido un hombre, de 35 años, que resultó herido en la cabeza en la ciudad de Puno y fue posteriormente trasladado hasta Juliaca –a unos 60 kilómetros– para recibir atención médica, aunque falleció poco después de llegar a la ciudad, sobre las 2.00 horas.

Congresistas del departamento de Puno emitieron un comunicado conjunto para exigir la renuncia de Boluarte después de los enfrentamientos registrados en la zona durante el fin de semana en la región, que dejaron una treintena de personas heridas, entre ellas varios periodistas.

Por otro lado, el aeropuerto Coronel Alfredo Mendívil Duarte de Ayacucho ha tenido que suspender ayer de forma temporal sus operaciones “como medida de prevención” ante los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía en la región, según RPP.

Las protestas en Perú se iniciaron tras la detención del expresidente Pedro Castillo y su acusación por rebelión al intentar cerrar el Congreso y convocar elecciones parlamentarias tras año y medio intentando gobernar al tiempo que lidiaba con las maniobras de la cámara, que a la tercera logró su destitución.

El gobierno peruano ha anunciado que enviará una comisión de alto nivel a la zona en tensiones por las protestas antigubernamentales, que se han cobrado ayer la vida de más de una decena de personas.

El primer ministro, Alberto Otárola, ha informado de que el fin de esta comisión es insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria.

Asimismo, tras lamentar las muertes en el sureste del país, Otárola ha pedido a la Fiscalía que investigue los hechos, según ha informado la agencia de noticias Andina.

Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política salpicada de manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del ex presidente boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.

”Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó el Ministerio del Interior en referencia al ex presidente, quien expresó su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte.

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el 4 de enero.

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar a partir del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales, que agrupan principalmente a campesinos.

Evo Morales, ha criticado ayer al gobierno de Perú por haber prohibido su ingreso al país, asegurando que Boluarte trata de esquivar con estas medidas su responsabilidad en las violaciones de Derechos Humanos en el país.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma