4 septiembre,2025 6:03 am

Nueve asesinados ayer; cinco en Acapulco, tres en Copala y uno en Zumpango  

En el ataque resultan lesionadas cinco personas más. Despiden a Hossein Nabor en Chilpancingo y en Tixtla entre aplausos y gritos de “justicia”. Es el crimen de “mayor nivel” contra un funcionario del gobierno de Evelyn Salgado, advierte el subsecretario Rodríguez

Chilpancingo,Tixtla y Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 4 de septiembre de 2025.  Cinco hombres fueron asesinados a balazos y un adolescente fue herido en diferentes hechos ayer en Acapulco.

Poco después de mediodía, dos hombres fueron asesinados a balazos y un adolescente de 15 años resultó herido en un negocio de compra y venta de fierro y aluminio, en la colonia Tecnológica, cerca de la Central de Abasto de la ciudad.

El hecho fue reportado después del mediodía en la avenida de El Quemado.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos el negocio con razón social Chatarrera Pineda, hubo dos hombres muertos y un adolescente herido afuera del establecimiento, al parecer como daño colateral.

El adolescente herido fue trasladado a un hospital cercano, mientras que los cadáveres de los dos hombres fueron trasladados a las instalaciones del Semefo.

En la tarde, dos hombres, al parecer hermanos, fueron asesinados en el poblado de El Kilómetro 21, ubicado en la zona rural de Acapulco.

El hecho fue reportado a las 3 de la tarde en la carretera federal México-Acapulco.

El reporte policiaco afirma que hombres armados atacaron a balazos a sus dos víctimas, aunque policías estatales solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos. Familiares de las víctimas se llevaron los cuerpos a sus casas.

En la noche, un hombre fue encontrado asesinado a balazos adentro de un taxi colectivo, a una cuadra de la Costera.

El crimen fue reportado después de las 8 de la noche en la calle Doctor Ignacio Chávez, en el fraccionamiento Magallanes, la calle que está a un lado del mercado de Artesanías El Pueblito.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de un taxi colectivo de la ruta El Treinta-Cruces abandonado; durante la revisión agentes encontraron a un hombre asesinado a balazos adentro del vehículo.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Con estos casos suman 350 muertos en lo que va del año, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con recuento de El Sur.

Lo golpean policías estatales por tomar fotos

Por otra parte, un ciudadano denunció que fue golpeado por policías estatales porque tomó fotografías de la movilización que había a un lado del mercado de artesanías El Pueblito por el hallazgo del cuerpo de un hombre en un taxi colectivo.

Contó que al regresar del trabajo observó que había policías de distintas corporaciones en la calle entre el mercado de El Pueblito y El Casino, que una mujer dijo que podían caminar por un acceso frente al hotel Club del Sol y salir a la avenida Universidad, así que eso hizo y luego tomó unas fotografías para compartirlas a un reportero de El Sur porque lo conoce desde hace años.

Sin embargo, tres policías del estado le preguntaron por qué tomaba fotos, le dijeron que no podía hacerlo, que sólo la prensa, al tiempo que lo llevaban a una patrulla, lo golpearon en la espalda y lo quisieron esposar.

En declaraciones telefónicas, contó que los policías lo agarraron del cinturón, le dijeron que lo llevarían detenido, que fue todo muy rápido y al final lo dejaron libre, luego que lo hicieron borrar las fotografías de su teléfono celular.

Matan a balazos a tres en panteón de Copala; cavaban tumba para un asesinado la víspera

 Tres hombres fueron asesinados y cinco más resultaron heridos luego de un ataque armado en el panteón de la localidad de Playa Ventura, en el municipio de Copala, en la región Costa Chica.

Las víctimas cavaban la fosa donde sería sepultado un familiar asesinado el martes por la tarde en el barrio El Sapo de Copala.

En tanto en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro, fue hallado el cuerpo putrefacto y con huellas de violencia de un hombre asesinado a balazos.

Fuentes de seguridad confirmaron que el martes a las 3:30 de la tarde hombres armados asesinaron a balazos a un hombre que estaba sentado en el corredor de su vivienda, ubicada frente a la escuela primaria Adolfo López Mateos en el barrio El Sapo de Copala.

La víctima fue identificada como Roberto Carlos Castañeda Salazar, de 24 años, originario de la localidad Playa Ventura.

Se supo que los agresores llegaron en un vehículo y le dispararon al joven con armas largas para después huir con rumbo desconocido.

Ayer miércoles antes del mediodía, familiares y amigos de Roberto Carlos Castañeda acudieron al panteón de Playa Ventura para cavar la tumba donde sería sepultado por la tarde.

Sin embargo, informaron fuentes de la región, fueron sorprendidos por hombres armados que los atacaron a balazos.

Los pistoleros huyeron, pero se encontraron con efectivos de la Marina iniciando una persecución. Trascendió la detención de dos hombres, versión que no fue confirmada.

El saldo del atentado en el panteón fue de tres hombres jóvenes muertos y cinco personas lesionadas.

Entre las víctimas mortales, fue identificado Ronaldo Ventura Ibárez, hijo de la ex regidora de Copala y ex comisaria de Playa Ventura, Rosa Ibárez.

Es hermano de Romario Ventura Ibárez, creador de contenido y ex participante del reality show MasterChef México en 2018.

La violencia volvió a esta región a pesar de que el jueves 28 de agosto pasado, el gobierno de Guerrero, en coordinación con las fuerzas armadas, puso en marcha el operativo Costa Chica Segura, desde el 48 Batallón de Infantería en Cruz Grande.

La operación fue en respuesta a la exigencia de seguridad y al amago de levantarse en armas por parte de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), tras la masacre de 12 de sus policías el pasado 16 de agosto en Ayutla de los Libres, en la misma región.

En otro hecho de violencia, por la mañana de ayer  autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo en estado de descomposición de un hombre en el cerro Tzompantli en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la región Centro.

El cadáver presentaba impactos de proyectil de arma de fuego y tenía un cable atado a las muñecas de las manos, informaron.

Vestía playera negra, pantalón azul marino y tenis negros. El cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense de Chilpancingo en calidad de desconocido.

Despiden a Hossein Nabor en la capital y en Tixtla entre aplausos y gritos de “justicia”

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, familias, amigos, funcionarios y diputados morenistas despidieron con aplausos al ex alcalde de Tixtla y subsecretario del Bienestar del gobierno estatal, Hossein Nabor Guillén, asesinado la tarde de ayer.

El ex alcalde de Tixtla por el PRD, y actual funcionario por Morena, de 42 años, fue asesinado a balazos la tarde del martes en la carretera federal Chilpancingo–Tlapa, en la cabecera municipal, a 500 metros de un retén de vigilancia de la Policía Municipal, en el que para ingresar solicitan información personal de los automovilistas.

Después del asesinato, su cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en Chilpancingo, y alrededor de la media noche fue entregado a la familia, para velarlo en la Funeraria Santa Cruz, ubicada al sur de la capital, frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El velorio fue la madrugada de este miércoles y el cortejo fúnebre partió a las 10:30 de la mañana de la funeraria con dirección a Tixtla, donde fue despedido en su domicilio particular.

Antes de partir, la familia de Nabor Guillén agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por las atenciones recibidas y agilizar los trámites administrativos y judiciales.

A la velación acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Urióstegui García, y las diputadas locales Luissana Ramos Pineda, Guadalupe García Villalba, la del PVEM, Gladis Cortés Genchi, y el diputado Héctor Suárez Basurto.

Entre los funcionarios estatales estuvieron el secretario del Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, quien fuera jefe directo de Nabor Guillén; el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros; el subsecretario de la Juventud, Alberto Sierra y la secretaria del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Yesenia Rodríguez Xinol.

Estaba previsto que el cortejo partiera de Chilpancingo a las 11:30 de la mañana, por lo que algunos personajes políticos llegaron tarde, como la alcaldesa de Zumpango, Sara Salinas Bravo, y el de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.

Concurrida misa

Con aplausos, porras y una exigencia de justicia, fue despedido en su natal Tixtla Nabor Guillén.

Después del velorio que se realizó en Chilpancingo la madrugada de este miércoles, a las 10:30 el cortejo fúnebre salió con dirección a Tixtla para ser despedido en su casa y en la de su madre, además de celebrar una misa de cuerpo presente.

A las 2 de la tarde, el cortejo salió del domicilio de Nabor Guillén con dirección a la iglesia de la Virgen de la Natividad, en el barrio del Santuario, donde se celebró la misa.

Durante el cortejo que recorrió  las principales calles de Tixtla, acompañaron a la familia parientes y amigos cercanos, y se fueron sumando personas durante el trayecto.

La misa inició a las 3 de la tarde, con la presencia de unas 400 personas, que llenaron la iglesia de la Natividad, una de las más grandes del municipio.

A la misa llegaron la diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Guerrero, Miguel Flores Morales, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jonathan Márquez Aguilar y el representante de Morena ante el Consejo Local del INE, Arturo Pacheco Bedolla.

Al término de la misa, en donde pidieron por el descanso de Nabor Guillén, el féretro fue despedido con llantos aplausos, vivas, porras y al último un grito de justicia que continuaron algunos de los asistentes.

Al salir de la iglesia, y después de varios minutos de aplausos y porras, la voz de una mujer se escuchó gritar: “Justicia para mi amigo Hossein”, a lo que algunos de los asistentes secundaron con gritos de “justicia”.

Después de la misa, el féretro fue trasladado al panteón central de Tixtla para el entierro, mientras el cortejo fue escoltado por dos patrullas de la Policía Estatal, una de la Guardia Nacional y algunos agentes de la policía y tránsito municipal.

El entierro, ocurrió en medio de una ligera lluvia que cayó toda la tarde en Tixtla, sin discursos políticos y con el llanto de su familia más cercana, sus padres, su viuda y sus dos hijas.

“Era nuestro amigo y compañero del movimiento”, dice Rodríguez Cisneros

En entrevista al término de los servicios funerarios en Chilpancingo, el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, afirmó que el asesinato de Hossein Nabor Guillén, subsecretario de Política Social de la Secretaría de Bienestar y ex alcalde de Tixtla, es el de “mayor nivel” ocurrido en contra de un servidor público en lo que va de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Rodríguez Cisneros expresó el respaldo de la gobernadora y de su gabinete a la familia de Nabor Guillén.

“Más que un compañero de gabinete era nuestro amigo, también compañero del movimiento. Con él compartimos diferentes momentos en la vida política y vamos a estar en seguimiento a las actuaciones”.

Rodríguez Cisneros dijo que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que “todo asesinato es un golpe fuerte para todos los que trabajamos todos los días las áreas de seguridad”.

Adelantó que no habrá medidas adicionales de seguridad para los integrantes del gabinete estatal.

“Vamos a continuar con nuestras actividades normales como lo hemos venido haciendo”, sostuvo.

Agregó que Nabor Guillén no informó si tenía amenazas o si se sentía en riesgo.

Toca al Gabinete de Seguridad informar del caso de Hossein Nabor, elude Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo prefirió no emitir comentarios y señalar que es responsabilidad del Gabinete de Seguridad informar sobre el asesinato de Hossein Nabor Guillén, ex alcalde de Tixtla y subsecretario de Política Social de la Secretaría de Bienestar de Guerrero.

En su conferencia de prensa matutina, la reportera de Reforma le preguntó a la presidenta si tenía alguna información referente al asesinato. Y Sheinbaum respondió: “En estos temas prefiero yo que siempre informe el Gabinete de Seguridad. Se presentó en la reunión de la mañana de seguridad pero en estos casos informan ellos los avances en la investigación”.

Posteriormente se le preguntó:

–¿No es muy grave que ya haya llegado al gabinete de la gobernadora?

–Que informe el Gabinete de Seguridad, respondió la presidenta.

–¿No sabe si hubo amenazas previas?

–Que informe el Gabinete de Seguridad, repitió Sheinbaum

–¿O sí va a tener seguridad la gobernadora?

–Que informe el Gabinete de Seguridad, concluyó la mandataria.

Redacción, José Miguel Sánchez y Juan Luis Altamirano/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero