26 mayo,2018 6:08 am

Nueve ejecutados ayer en varios municipios, incluido un joven junto a la catedral de Acapulco

Hubo dos asesinados más en el puerto, dos degollados en Chilapa y un decapitado en Huituzco

El resto de las víctimas, en Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo

Hubo ayer seis asesinatos en seis municipios,
incluyendo a una mujer en Zihuatanejo

Dos jóvenes degollados fueron encontrados a 200 metros del panteón de Tlalpizaco Ajacayán, Chilapa. Un presunto transportista fue decapitado y desmembrado en una brecha de la comunidad de Cacahuananche, Huitzuco. Uno de los jóvenes hallados muertos el jueves es hijo del dirigente del PT en Iguala, informan. Además ese día dejaron los cadáveres de dos más en una barranca en Xalpatláhuac.

Texto: Luis Blancas y Antonia Ramírez
Foto: El Sur
Chilpancingo y Tlapa, Guerrero. La mañana de este viernes, una mujer de unos 30 años fue ejecutada en Zihuatanejo; los cuerpos de dos jóvenes degollados fueron hallados en Chilapa, y en hechos distintos un hombre fue asesinado a balazos en Chilpancingo y otro en Iguala, y en Huitzuco fue hallado el cadáver de un hombre desmembrado. Asimismo, se informó que el jueves fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en una barranca a orilla de la carretera Tlapa-Metlatónoc.
En lo que va del año, en Zihuatanejo van 67 homicidios en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de notas publicadas en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, a las 8 de la mañana de ayer recibieron el reporte de que había una mujer asesinada en la colonia Aeropuerto, de Zihuatanejo.
El cuerpo de la mujer quedó tendido a lado de la carretera; vestía un pantalón azul, blusa blanca y sandalias blancas. En el lugar había tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros y tres casquillos .38 súper.
El cuerpo de la mujer sin identificar fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación con el número 12130570100474250518 para quien resulte responsable de este homicidio.
Matan a un hombre en la orilla de la Autopista del Sol en Chilpancingo
Un hombre de unos 35 años fue asesinado a balazos en la orilla de la Autopista del Sol, entre la colonia Nuevo Mirador y la caseta de cobro Palo Blanco, al sur de la capital.
En lo que va del año, en la capital suman 89 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo con un recuento de información publicada en El Sur.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que, minutos antes de las 4 de la tarde recibieron el reporte del hallazgo en el kilómetro 281 de la Autopista del Sol, rumbo a Acapulco. Al lugar llegaron policías estatales y federales de caminos, quienes hallaron el cuerpo de un hombre asesinando a balazos a lado de la vialidad.
El cuerpo de la víctima estaba tendido bocabajo, vestía una playera negra, pantalón de mezclilla negra y zapatos negros.
En la capital continúa los hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia.
El jueves, el presidente de la colonia Tierras Prietas Rotaria, David López Hernández, y otro hombre fueron ejecutados a balazos en distintos hechos de violencia en la ciudad.
Degüellan a dos jóvenes en un camino de terracería en el municipio de Chilapa
La tarde de ayer, dos jóvenes degollados y atados de manos a la espalda fueron encontrados a 200 metros del panteón de la comunidad de Tlalpizaco Ajacayán, municipio de Chilapa.
Fuentes policiacas informaron que, a las 2:40 de la tarde recibieron un reporte de que había dos personas asesinadas en un camino de terracería en esa localidad.
A la comunidad de Tlalpizaco Ajacayán llegaron policías estatales, que hallaron en un camino los cuerpos de dos jóvenes degollados, cerca del panteón municipal.
Una de las víctimas vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul y estaba descalzo, mientras que el segundo llevaba playera gris con rayas, pantalón de mezclilla azul y calcetines cafés, y tenía las manos atadas a la espalda.
Policías estatales, soldados y ministeriales acordonaron la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias correspondientes.
Los cuerpos de los dos jóvenes sin identificar fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.
En lo que va del año, en Chilapa suman 55 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según el recuento de la información publicada en El Sur.
Un hombre desmembrado en Huitzuco y asesinan a balazos a otro en Iguala
En dos hechos distintos, el cuerpo de un hombre decapitado y desmembrado, al parecer transportista, fue hallado en el cofre y la cajuela de un taxi en una brecha de la comunidad de Cacahuananche, municipio de Huitzuco.
De acuerdo con reportes policiacos, a las 8 de la mañana de ayer se informó del hallazgo de los restos humanos de un hombre decapitado y desmembrado en el camino de terracería de Cacahuananche a Xilocintla, en el municipio de Huitzuco.
En el cofre del taxi colectivo número 06, de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco, estaban los brazos, las piernas y la cabeza, adentro de bolsas negras, y junto a ellos una cartulina con un mensaje firmado por el grupo autodenominado Gente Nueva; mientras que el tronco fue dejado en la cajuela del carro.
Según los reportes, en el narcomensaje se leía, “esto les va a pasar a todos los que estén apoyando a los extorsionadores y secuestradores, aquí está la lista de donde están los que los apoya, los tenemos ubicados así que ay les va una lista: Cacahuananche, Huitzuco, Xilocintla, Tepecoa, Santa Cruz, Tierra Colorada, Santa Teresa, Sabana, Rancho del Cura. Atte. Gente Nueva de Iguala putos”.
Después de las diligencias de peritos y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía regional, el cuerpo desmembrado fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala sin ser identificado.
Hallan un ejecutado y torturado en Iguala
En otro hecho, a las 4:30 de la tarde de ayer, fuentes policiacas dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de un hombre ejecutado con el tiro de gracia y con huellas de tortura a orilla de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la comunidad de Zacacoyuca.
Con este hecho, suman 49 ejecuciones en lo que va del año en el municipio de Huitzuco, hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de notas publicadas en el periódico El Sur.
Más tarde se confirmó que en el acotamiento de la carretera federal estaba el cuerpo de un hombre, de unos 35 años, que vestía un pantalón de mezclilla azul y estaba sin playera, tenía el rostro cubierto con una playera obscura y el tiro de gracia en la cabeza; también se le apreciaban golpes en el cuerpo como su hubiera sido torturado, y tenía las manos atadas a la espalda.
La zona fue acordonada para hacer las diligencias legales, y más tarde el cuerpo sin identificar fue trasladado a las instalaciones del Semefo.
El cadáver de un hombre en Zumpango
La tarde de ayer, el cadáver de un hombre fue hallado en el paraje Tepetlayo, entre las colonias San Juan Diego y Los Casahuates, en la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango).
Fuentes policiacas informaron que, a las 5:30 de la tarde recibieron un reporte de que había una persona asesinada en el paraje Tepetlayo.
Al lugar llegaron policías estatales y soldados, quienes encontrado el cadáver de un hombre en un predio ubicado entre las colonias San Juan Diego y Los Casahuates.
La víctima vestía una camisa de manga larga a cuadros, pantalón de mezclilla azul y botas, y fue trasladado a Semefo de Chilpancingo para la necropsia de ley.
Era hijo de un dirigente del PT uno de los dos jóvenes ejecutados el jueves
En hechos distintos fuentes ministeriales informaron que ayer fueron identificados los cuerpos de los dos jóvenes ejecutados con el tiro de gracia la tarde del jueves en la entrada a la comunidad de Santa Teresa, a unos 100 metros de la carretera federal México-Acapulco.
De acuerdo con las fuentes consultadas, uno de los jóvenes, de nombre José Tonatiuh de 21 años es hijo del dirigente municipal del PT, José Isaac Carachure Salgado, y el otro era medio hermano del joven, de nombre Marco Antonio de 26 años.
Sus familiares dieron a conocer que los jóvenes eran mecánicos, y se negaron a presentar denuncia por el doble homicidio.
Los dos cuerpos en una barranca al lado de la carretera Tlapa-Metlatónoc
La tarde del pasado jueves fueron encontrados los cuerpos de dos hombres asesinados en una barranca de más de 100 metros a orilla de la carretera Tlapa-Metlatónoc, cerca del crucero de la comunidad de Cahuatache, municipio de Xalpatláhuac.
Fuentes policiacas informaron que una de las víctimas presentaba huellas de tortura y un balazo en la cabeza, vestía bermudas a cuadros blancos y grises, tenis negros, y tenía los ojos vendados con una franela.
El segundo cuerpo estaba envuelto en dos bolsas negras y vestía pantalón negro y camisa rosa, por el estado del cuerpo, se informó que llevaba varios días tirado en el lugar.
Al sitio llegaron autoridades de la Policía Ministerial, así como peritos para hacer las diligencias.
Ambos cuerpos fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público del fuero común, con sede en la ciudad de Tlapa.
(En la imagen: La mañana de este viernes una mujer de unos 30 años fue ejecutada a balazos a unos 300 metros del entronque de la colonia Aeropuerto en Zihuatanejo. Foto: El Sur)
 

(Una familia de turistas cena tacos a unos metros del cadáver del hombre acribillado en el Zócalo, a un lado de la Catedral. Foto: Carlos Carbajal)

Acribillan hombres armados a un
joven casi a la entrada de la Catedral

Deja la jornada violenta además otros dos asesinados, un cadáver en una fosa y tres heridos, uno de ellos chofer de una camioneta Urvan de la ruta calle 15 y 16 en la colonia Progreso, base de transporte público que simultáneamente fue atacado en Mozimba.

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Tres hombres asesinados a balazos, un cadáver adentro de una fosa clandestina, tres hombres heridos, uno de ellos chofer de camioneta tipo Urvan, fueron ayer los hechos de violencia en la ciudad.
Los crímenes y agresiones fueron en las colonias Centro, La Mica, Unidad Ciudadana, Progreso, La Bocana, Fraccionamiento Mozimba y el poblado del Kilómetro 21.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos en el concurrido Zócalo de la ciudad, a metros de la avenida Costera.
El crimen fue reportado a las 8:30 de la noche, afuera de la Catedral, indica el expediente policiaco.
El hecho violento provocó pánico entre familias y comerciantes que se encontraron en la explanada, quienes se refugiaron en la Catedral y locales aledaños, informaron los policías.
Testigos del crimen dijeron a la policía que hombres armados atacaron a balazos a su víctima cuando caminaba por el Zócalo.
El cuerpo quedó bocarriba en el pasillo que divide la escuela particular de computación CETEC y la Catedral, a unos metros de los puestos de artesanías.
Las pocas personas que se encontraron en el Zócalo corrieron a resguardarse en los diferentes locales, otras siguieron su actividad comercial normal.
El crimen ocasionó un fuerte despliegue policiaco en el Zócalo, y luego los visitantes salieron y miraron el cadáver.
Los comerciantes asustados recogieron su mercancía, mientras que personas que pasaban por la explanada se detenían al ver el movimiento policiaco.
Más tarde se supo que la víctima se llamó Luis Alfonso, de unos 30 años, era viene viene o acomodador de automóviles, según un gafete que portaba en el cuello.
Apenas el 6 de mayo, un hombre muerto y dos personas heridas, entre ellas una mujer, dejó un ataque armado en el Zócalo.
Por otra parte, un jubilado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue asesinado a balazos y con torniquete en la colonia La Mica, ubicada en la zona suburbana de la ciudad.
El crimen fue reportado a la 1 de la madrugada entre las calles Benito Juárez y Capulines, de acuerdo con el informe policiaco.
Los peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que la víctima tenía huellas de tortura por tener las manos atadas hacia atrás con mecate.
Además, el cadáver tenía un torniquete en el cuello apretado con mecate, y se localizaron varios casquillos percutidos de calibre .45.
El cadáver, de unos 40 años y en calidad desconocido, fue enviado al Semefo. Más tarde se supo que era jubilado de la CFE.
En la mañana, el cuerpo de un hombre asesinado fue hallado en una fosa clandestina en la colonia Unidad Ciudadana, ubicada en la parte alta de la colonia Emiliano Zapata.
El hallazgo del entierro clandestino fue reportado al mediodía, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General del Estado.
Los bomberos municipales ayudaron a exhumar el cadáver de un hombre en una fosa clandestina, que tenía una profundidad menor a un metro.
La versión policiaca indican que la víctima fue asesinada hace unos siete días. Vestía bermuda, una playera y tenía las manos atadas con un pedazo de tela.
En la medianoche, un hombre fue herido a balazos en la colonia La Bocana; más tarde murió en el hospital.
La agresión ocurrió entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Real, cerca de un depósito de cerveza, de acuerdo con el reporte policiaco.
El hombre herido fue trasladado a un hospital cercano, sin embargo horas después falleció por los impactos de arma de fuego.
En lo que va del año en Acapulco suman 372 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de las notas publicadas en El Sur.
Por otro lado, hombres armados hirieron al chofer de una camioneta Urvan de la ruta calle 15 y 16, a unos metros de la transitada avenida Cuauhtémoc y de forma simultánea, fue atacado el sitio de la misma ruta en el fraccionamiento Mozimba.
La agresión fue reportada a las10:50 de la mañana en la calle Artículo 27 de la colonia Progreso, a unos metros de la avenida Cuauhtémoc, cerca de la tienda departamental Sears.
Según testigos, dijeron a la policía que hombres armados se acercaron a su víctima y lo atacaron a balazos, mientras esperaba pasaje en la parada del transporte público.
Los pocos pasajeros del vehículo salieron corriendo tras escuchar las detonaciones de arma de fuego.
El chofer identificado como Mario, de 22 años, fue trasladado a un hospital cercano.
Mientras que en el sitio ubicado en la calle Granjas del fraccionamiento Mozimba, los agresores dispararon contra una Urvan que estaba estacionada.
Versiones extraoficiales indican que en dicho ataque resultó herido por una bala perdida un trabajador de la empresa Telmex.
En otro caso, un hombre fue herido adentro del mercado de la céntrica colonia Progreso.
La agresión fue reportada a las 12:30 de la mañana de este viernes entre las calles Bernal Díaz del Castillo y Durango, informaron los policías.
La víctima de nombre Pablo fue trasladada por sus propios medios a un hospital cercano.
Antes, un hombre fue herido a balazos en el poblado del Kilómetro 21, ubicado en la zona rural de Acapulco.
La agresión fue reportada antes de la medianoche del viernes, cerca de las canchas de la zona, según el expediente policiaco.
Los policías solamente encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos. Los familiares recogieron a su pariente para trasladarlo a un hospital cercano.
(En la imagen: Una familia de turistas cena tacos a unos metros del cadáver del hombre acribillado en el Zócalo, a un lado de la Catedral. Foto: Carlos Carbajal)
Leas toda la información en la edición impresa de este sábado 26 de mayo:
Páginas 12 y 18