1 octubre,2018 11:24 am

Nuevo acuerdo es el más importante en la historia de EU: Trump 

Canadá y EU anunciaron en la noche de este domingo que junto con México llegaron a un nuevo y modernizado acuerdo que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá.

Texto: DPA / Foto: Twitter @POTUS
Washington, 1 de octubre de 2018. El presidente Donald Trump calificó hoy lunes el nuevo acuerdo comercial al que su país ha llegado con México y Canadá tras más de un año de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) como “el más importante” en la historia de Estados Unidos.
“Es el acuerdo comercial más importante que hemos hecho jamás hasta ahora”, proclamó en una comparecencia en el jardín de la Casa Blanca, en el que presentó el pacto como los dos socios norteamericanos como una gran victoria.
Canadá y Estados Unidos anunciaron en la noche de este domingo que junto con México llegaron a un nuevo y modernizado acuerdo que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se denominará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).”
El Mandatario defendió además su estrategia proteccionista como uno factor determinante para su consecución. “Sin aranceles no estaríamos hablando de un acuerdo”, dijo.
El pacto a tres quedo listo el domingo por la noche, después de que Canadá se sumara al acuerdo que un mes atrás habían alcanzado México y Canadá.
Los tres países han estado más de un año renegociando el Nafta/TLCAN, una imposición de Trump bajo la amenaza de sacar a Estados Unidos del mayor acuerdo comercial del mundo, que entró en vigor en 1994.
Desde la campaña electoral, Trump calificó al TLCAN como el peor tratado firmado nunca por su país. Hoy volvió a hacerlo y reivindicó que el resultado de la renegociación es el mejor tratado en la historia estadounidense.
El tratado comercial ha sido rebautizado como Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA). El cambio de nombre fue una condición de Trump.
“Es una cosa nueva, totalmente distinta”, dijo hoy en el jardín de la Casa Blanca.
Allí lo celebró acompañado por gran parte de su equipo económico, entre otros, por el que ha sido el negociador jefe estadunidense del TLCAN, el representante de Comercio, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, su yerno y asesor, quien ha estado personalmente implicado en las negociaciones.