23 septiembre,2023 9:42 am

Nuevo ataque ruso sobre Kremenchuk, en región Poltava, deja un muerto y 31 heridos

Ucrania afirma que el último envío de sistemas adicionales de defensa de EU es insuficiente para proteger su espacio aéreo en el país. Canadá enviará a Ucrania 650 mdd en ayuda durante los próximos tres años

Madrid, España, 23 de septiembre de 2023. Al menos una persona ha muerto y otras quince han resultado heridas tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en la región de Poltava, según ha informado su gobernador, Dimitri Lunin.

“El enemigo ha lanzado ataques con misiles contra Kremenchuk. Un misil ha sido derribado por las fuerzas de defensa aérea. Desafortunadamente, hubo un impacto en la infraestructura civil”, ha contado Lunin en su cuenta de Telegram.

En un balance posterior, Lunin ha informado de la primera víctima mortal, así como de otros 31 heridos, entre los que se encuentra un menor de edad. El gobernador ha informado de que las autoridades han creado una “comisión especial” para inspeccionar las edificaciones de la zona afectada y “registrar todos los daños”.

Las autoridades prorrusas de Crimea han reconocido ayer un ataque contra el cuartel general de la flota rusa en el mar Negro, sin aclarar en los primeros momentos el alcance de un bombardeo dirigido contra una instalación estratégica para Rusia.

El gobernador prorruso de Sebastopol, Mijail Razvozhayev, ha confirmado este ataque y la caída de restos de proyectiles cerca de un teatro.

Por otro lado, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha adelantado ayer que Estados Unidos hará entrega de nuevos sistemas de defensa aérea, aunque serán insuficiente para cerrar el espacio aéreo ucraniano.

Danilov ha destacado que con motivo del viaje del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y otras autoridades a Nueva York para asistir al debate de la Asamblea General de Naciones Unidas, han logrado cerrar varios acuerdos en materia de cooperación y ayuda militar, tanto con Estados Unidos, como con otros socios.

“Ucrania recibirá sistemas adicionales de defensa aérea. ¿Será suficiente para cerrar todo nuestro territorio? Desafortunadamente, tengo que decir que todavía no, y por eso nuestro presidente, nuestros embajadores (…) están trabajando las 24 horas del día para cerrar este asunto”, ha contado Danilov en la radio ucraniana.

“Tenemos un territorio grande, unos 603 mil kilómetros cuadrados que necesitamos cerrar herméticamente (…) incluido Crimea, que seguro regresará a casa, así como aquellos territorios que actualmente están ocupados temporalmente”, ha confiado.

Mientras, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha informado ayer, aprovechando la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Ottawa, que el gobierno canadiense enviará ayuda a Kiev por valor de 650 millones de dólares en un periodo de tres años.

Por su parte, Zelenski ha aprovechado la oportunidad para incidir una vez más en que “para que Rusia deje de cometer genocidios, Moscú debe perder de una vez por todas”. “Y Moscú perderá”, ha remarcado el mandatario ucraniano, que ha ensalzado de Canadá que “siempre está en el lado correcto de la historia”.

Por otro lado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha advertido ayer al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de que “nunca más vuelva a insultar a los polacos” en referencia a las palabras del mandatario ucraniano durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Zelenski denunció durante su intervención que algunos de los aliados ucranianos en Europa estaban actuando de acuerdo con sus fines políticos a la hora de suspender las exportaciones de cereales ucranianos hacia sus países, en clara alusión a Polonia, aunque sin mencionarla explícitamente.

La polémica sobre los granos, la primera disputa de Ucrania en su camino a la UE

El ministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, Mikola Solski, ha reconocido que la reciente polémica sobre la exportación de cereales a través de países vecinos miembros de la Unión Europea es tan solo la primera de las discusiones en materia económica que se producirán en el proceso de adhesión a los Veintisiete.

“Es necesario desarrollar inmunidad a estas discusiones, ser inteligente y pragmático. La economía es la economía. Esta no es la primera ni será la última discusión”, ha manifestado el ministro Solski ante los medios de comunicación, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado ayer nuevamente que las recientes desavenencias entre Varsovia y Kiev a razón de la exportación de productos agrícolas ucranianos vaya a enturbiar la estrecha relación que ha mantenido en el último año, intensificada tras la invasión de Rusia.

Mientras, el Kremlin ha calificado de “inevitable” que, a medida que pase el tiempo, surjan nuevas fricciones entre los gobiernos de Ucrania y los de otros países europeos, después de que esta semana las autoridades polacas hayan confirmado que no comprometerán más armas por las fricciones en torno a la exportación de grano ucraniano.

Por otro lado, el gobierno de Polonia se ha dirigido por carta a la Comisión Europea para tratar de restar importancia al escándalo surgido por una trama de venta de visados, si bien en Bruselas persisten las dudas y esperan aún más aclaraciones desde Varsovia.

El escándalo en cuestión gira en torno a una presunta red que a través de embajadas en África y Asia habría aceptado sobornos para conceder miles de visados de trabajo. La oposición ha estimado en 250 mil los permisos fraudulentos entregados, pero el gobierno de Mateusz Morawiecki asegura que la cifra real es menor.

Texto: Europa Press