25 noviembre,2017 6:38 am

Nuevo bloqueo de trabajadores de Ayotzinapa frente a Palacio; piden acceso al Fone y procesos de jubilación

Se vuelven a instalar en plantón en la capital más de 50 trabajadores de la escuela, ubicada en Tixtla, para exigir que sea resuelta la demanda presentada al gobernador Héctor Astudillo, en una reunión el 27 de octubre

Chilpancingo, Guerrero. Por segundo día consecutivo, maestros y trabajadores administrativos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, bloquearon durante cuatro horas y media los dos carriles del bulevar del río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, para exigir la incorporación de 13 empleados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Como parte de las peticiones presentadas al gobernador Héctor Astudillo Flores, estaba la solución a los proceso de jubilación y la entrega de claves pendientes a los beneficiaros.

Este viernes, a las 9 de la mañana, se volvieron a instalar en plantón en la capital más de 50 trabajadores de la escuela, ubicada en Tixtla, para exigir que sea resuelta la demanda presentada al gobernador Héctor Astudillo, en una reunión el 27 de octubre.

Este jueves, los maestros bloquearon más de seis horas el bulevar, sin llegar a un acuerdo con las autoridades educativas y ante la falta de atención determinaron continuar el bloqueo esta mañana.
Los manifestantes desde hace un mes mantienen un paro de labores, para exigir que se respeten los espacios vacantes de jubilación, así como el ingreso de sus compañeros al Fone.

Tras cuatro horas de bloqueo cumplidos en el segundo día de protesta, los profesores y trabajadores de la escuela normal se replegaron a sólo el cruce peatonal a las 1:30 de la tarde, bajo la promesa de que la próxima semana serían recibidos por el gobernador Astudillo Flores.

A pesar de esto, advirtieron que podrían regresar el próximo lunes, hasta que se concrete el encuentro con el ejecutivo, por lo que permanecieron todavía hasta las 3 de la tarde en el cruce peatonal.

En declaraciones a los reporteros, el líder sindical Juan Manuel Dominguillo, detalló que las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), se comprometieron a concretar una segunda reunión con el gobernador, ya que no se logró ningún avance con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el director de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Peña.

Recordó que hay siete vacantes, derivadas de los procesos de jubilación en la escuela, dos de ellos académicos y cinco administrativos, que lo único que solicitan es que se los permita concursar por ellos.

En cuanto al Fone, refirió que son 13 trabajadores los que se mantienen en esa situación y están exigiendo que sean incorporados a la nómina federal, para poder realizar trámites correspondientes a préstamos y jubilaciones reconocidas por el ISSSTE.

Bloquean estudiantes la autopista

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, durante media hora, como parte de la tercera jornada nacional Rompe el Muro, para exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

La acción tenía como propósito exigir al gobierno del estado que cumpla con la entrega de los insumos para las actividades diarias que se realizan en la escuela normal.

También plantearon que se cumpla con los apoyos económicos para las familias de los 43 normalistas, desaparecidos desde hace casi 36 meses, así como el cese al hostigamiento en contra de los estudiantes.

Al lugar llegaron, para reunirse con los normalistas, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado.

Los estudiantes solicitaban una audiencia con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, pero al ofrecer la fecha tentativa del 28 de octubre, advirtieron que reforzarían su movilización.

El primer acuerdo fue establecer una mesa de diálogo con una comisión de estudiantes, que se reunió en Palacio de Gobierno, donde se comprometieron a cumplir con la fecha de pagos estipulados.

Tras dos horas de negociaciones, los estudiantes, resguardados por dos autobuses de la línea Estrella Blanca, mantuvieron un flujo moderado del tránsito en los dos carriles de la autopista.

El bloqueo, que comenzó minutos después de las 11 de la mañana, concluyó poco antes de la 1:30 de la tarde y los estudiantes se retiraron tras llegar a un acuerdo con las autoridades educativas, sobre el respeto al calendario establecido para la entrega del apoyo económico a la escuela.

Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: Eric Chavelas Hernández