23 abril,2020 6:33 am

Nuevo ministro de Salud brasileño está a favor de un plan para salir del aislamiento social

El último balance muestra 2 mil 906 muertes y 45 mil 757 casos positivos de Covid-19 en el país sudamericano

Río de Janeiro, Brasil, 23 de abril de 2020. El nuevo ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, defendió ayer la elaboración de un plan de salida del aislamiento social decretado como forma de combate a la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), y dijo que es imposible que el país sobreviva paralizado más de un año.

En su primera rueda de prensa tras ser designado la semana pasada como nuevo ministro de Salud, Teich afirmó que el 70 por ciento de la población necesita entrar en contacto con el virus para que la comunidad adquiera inmunidad. “Puede ser que ni lleguemos a este número antes de la vacuna”, relató.

Teich se mostró partidario de empezar a abrir la economía, tal y como defiende el presidente Jair Bolsonaro.

“Es imposible que un país sobreviva un año, un año y medio, parado. El aislamiento no puede no estar acompañado de un programa de salida”, y el ministerio tiene que trabajar en tres líneas: información, infraestructura y una directriz para que los estados y municipios creen políticas para la cuarentena y la distancia social, afirmó.

Teich ha anunciado ayer que el gobierno presentará la próxima semana un nuevo plan para relajar las medidas de distanciamiento social decretadas para frenar el avance del Covid-19, después de que el último balance mostrara 45 mil 757 casos positivos y 2 mil 906 víctimas mortales.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, ha advertido ayer sobre el “comunavirus”, en alusión a supuestos intentos de usar la pandemia de coronavirus para implantar el comunismo.

En tanto, las autoridades de Manaos, la capital del estado de Amazonas, norte de Brasil, ha comenzado las labores de excavación de fosas comunes en el cementerio más grande de la ciudad para poder hacer frente al aumento de entierros que se ha producido coincidiendo con el colapso del sistema de salud de la región a cuenta de la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.

El alcalde de Manaos, Arthur Virgílio Neto, aseguró en una entrevista para el diario Folha de Sao Paulo, que la capital de Amazonas se encuentra en estado de calamidad, tras haberse ocupado el 90 por ciento de las camas de su sistema sanitario debido al aumento de los casos del nuevo coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, ha asegurado que la ciudad de Guayaquil, epicentro de la pandemia de coronavirus en el país, ha alcanzado ya la “meseta” en la curva de contagios, por lo que el gobierno trabaja ya en el plan de reapertura económica.

Ecuador es el cuarto país más afectado en la región por el coronavirus, por detrás de Brasil, Perú y Chile, con unos 10 mil 400 casos y 520 muertes, por lo que ha impuesto medidas de confinamiento, suspendido clases y actividades no esenciales y cerrado fronteras.

Argentina confirmó ayer 144 nuevos casos positivos del nuevo coronavirus (Covid-19), con lo cual la cifra de contagios se elevó a 3 mil 288 en el país, mientras que se reportaron ocho nuevos decesos en las últimas 24 horas.

El gobierno argentino ha anunciado ayer que no hará frente al pago de los intereses por un valor de 500 millones de dólares, amparándose en el periodo de gracia de 30 días del que dispone y tras el cual deberá decidir si se declara oficialmente en suspensión de pagos, no si antes los acreedores aceptan su oferta de reestructuración de la deuda.

La cuarentena por el coronavirus ha destapado el problema oculto del hambre en Colombia donde millones de personas protestan a diario por la imposibilidad de acceder a comida, lo que ha desembocado en saqueos de ayudas en varios lugares del país.

Acosados por la escasez, los colombianos más pobres incumplen el aislamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo para rebuscar en las calles el sustento diario con el que solían alimentar a sus familias antes de la llegada de la pandemia que hasta el momento deja 4 mil 356 contagiados y 206 muertos.

El director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) ,  un centro de investigación económico y social de Colombia, Luis Fernando Mejía, señaló ayer que según recientes estudios la pandemia de la COVID-19 en el país dejará alrededor de 1.4 millones de desempleados.

El gobierno cubano reportó ayer la muerte de otras dos personas, elevándose a 40 el número de fallecidos por COVID-19, mientras que se detectaron 52 nuevos contagios, sumando mil 189 desde que se detectó la enfermedad en la isla, hace casi un mes y medio.

EU prorroga restricciones a cinco petroleras para operar en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos ha prorrogado hasta el 1 de diciembre los permisos a cinco petroleras internacionales para que puedan seguir operando en Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas desde hace más de un año a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque ha limitado aún más su actividad.

La autorización afecta a Chevron, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International, según consta en un comunicado del Departamento del Tesoro norteamericano. Estas compañías podrán seguir colaborando con PDVSA o empresas filiales de esta.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Dpa