9 febrero,2025 9:57 am

Nuevo partido no es traición, sino otro “brazo” de la 4T: Garza Ancira

Ciudad de México, 9 de febrero de 2025.- Edgar Garza Ancira, presidente de la agrupación “Que siga la democracia”, de orientación oficialista, rechaza que su intento por hacer un nuevo partido sea una traición a Morena.

En entrevista, señala que el esfuerzo en torno al nuevo partido no es convertirse en una competencia electoral, sino, por el contrario, ir por aquellos ciudadanos que apoyan a la Cuarta Transformación y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pero no quieren estar en Morena o algún otro partido.

El próximo 12 de febrero, el INE determinará si el grupo puede proceder a cumplir con los requisitos para convertirse en un partido político nacional.

“Yo no veo que vayamos en contra de Morena, de hecho, nosotros decimos que somos el brazo ciudadano de la Cuarta Transformación. Lo que queremos es que la gente tenga un lugar donde participar”, asegura.

En alusión a un comentario del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, sobre que crear otro partido pro gubernamental sería una traición, Garza Ancira dice que “traición son todos aquellos que, en algunas ocasiones, inclusive han operado en contra del mismo partido y a favor de la oposición”.

La organización “Que siga la democracia” es conocida por impulsar la consulta para la revocación de mandato en el sexenio pasado y ahora intenta constituirse como un nuevo partido político.

Monreal llamó a la fundadora del nuevo agrupamiento y actual vicecoordinadora de la bancada morenista en San Lázaro, Gabriela Jiménez, a recapacitar, aun cuando este esfuerzo lo encabeza Garza Ancira, su esposo.

“Aquí no es quitarle nada a Morena, aquí es un espacio para los que no quieren estar en otro partido y que les gusta el tema del brazo ciudadano de la Cuarta Transformación”, afirma el líder.

Garza Ancira rechaza que la organización haya hecho una base social a costa de Morena, al promover, en su momento, ejercicios ciudadanos impulsados por ese partido y el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No la hemos utilizado, yo creo que siempre hemos acompañado a la Cuarta Transformación, porque hoy los integrantes de ‘Que siga la democracia’ y los simpatizantes no son esencialmente morenistas y los hemos acompañado en los procesos y hemos hecho muchas cosas a favor de la Cuarta Transformación, que no se pueden hacer como partido político. Llevamos cuatro años a favor de la Cuarta Transformación”, refiere.

Asegura que la organización que dirige tiene los principios de la llamada Cuarta Transformación, y considera que, lejos de que en Morena exista molestia por la posibilidad de un nuevo instituto político, tendrían que estar contentos.

“De que se pudiera llegar el día de mañana a tener un partido donde empresarios, activistas, deportistas, artistas, personas con discapacidad y mucha gente que no están en los partidos políticos, vayan a favor de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”, considera.

Garza Ancira cuenta que en marzo de 2023, se hizo una reunión para notificar la salida de Gabriela Jiménez de la agrupación y en junio de ese mismo año, él asumió la presidencia.

Coincide con Jiménez en calificar como violencia y ofensivo que se reduzca la conversación del nuevo partido a que son marido y mujer.

“Ella (Gabriela) tiene su propia individualidad, igual que la mía, y somos muy respetuosos de lo que hace uno y hace el otro”, manifiesta.

“Yo lo veo normal. Hay compañeros que no están en ‘Que siga la democracia’ y tenemos en las oficinas fotos de ellos, porque fueron alguien importante y ayudaron en algunos procesos. O sea, no tenemos por qué no darle el reconocimiento a la gente”, estima.

Texto y foto: Agencia Reforma