2 junio,2021 8:37 am

Nuevo récord de peticiones de refugio en México: 9 mil 327 durante mayo

Foto (migrantes en la cerca fronteriza en Tijuana): Aline Corpus / Agencia Reforma.

 

Ciudad de México, 2 de junio de 2021. Entre enero y mayo, 41 mil 195 personas solicitaron refugio a México, cifra superior a las 41 mil 179 peticiones recibidas en todo 2020.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en mayo se recibieron 9 mil 327 solicitudes, superando por tercer mes consecutivo el umbral de los 9 mil peticionarios.

“En mayo se registraron 9 mil 327, la mayor cifra histórica desde que se tiene registro”, enfatizó Andrés Ramírez, titular de la Comar.

De acuerdo con las proyecciones de Ramírez, este año más de 90 mil personas podrían solicitar a México la protección internacional a través del asilo.

En lo que va del año, la mayor cantidad de peticionarios provienen de Honduras, con 19 mil 33; le sigue Haití, con 7 mil 135, y Cuba, con 3 mil 769.

Sostendrá Marcelo Ebrard encuentro virtual con Antony Blinken

El canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrán una reunión este miércoles en Costa Rica.

El encuentro se dará en el marco del encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana, en el que estarán presentes Blinken y Ebrard.

Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, indicó que los Cancilleres de Centroamérica, México y Estados Unidos dialogarán sobre migración, desarrollo, lucha anticorrupción y cooperación en materia económica y frente a la pandemia de Covid-19.

EU cancela el programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

Estados Unidos anunció su decisión de poner fin al programa “Permanezcan en México” creado por el gobierno del ex presidente Donald Trump, misma que permitió devolver a la frontera mexicana a los solicitantes de asilo, cuyos casos pendientes aún se seguirán procesando.

La decisión, “con vigencia inmediata”, fue dada a conocer en un memorando por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cinco meses después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, suspendiera desde el pasado 21 de enero las inscripciones de nuevos solicitantes.

Mayorkas argumentó que cualquier beneficio que pudiera haber ofrecido el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) se ve superado por los “desafíos, riesgos y costos” que supone, e indicó que su aplicación no mejoró “de forma adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras, ni resolvió los atrasos en materia de asilo.

“Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, afirmó Mayorkas, el primer migrante e hispano al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno estadunidense.

Amparado en “Permanezcan en México”, el gobierno de Trump envió a más de 60 mil indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses.

Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cota histórica de 132 mil 856 casos.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma