2 agosto,2018 5:54 pm

Nuevo revés a PGR, magistrado niega prórroga por caso Ayotzinapa

Texto: Redacción/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 2 de agosto de 2018. Un magistrado federal propinó hoy un nuevo revés a la Procuraduría General de la República (PGR) por la creación de la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa.
El Tercer Tribunal Unitario negó al Ministerio Público Federal la prórroga de 90 días que se había solicitado para la presentación de nuevos dictámenes periciales en aplicación del Protocolo de Estambul para verificar posibles actos de tortura contra varios de los implicados en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con los expedientes de amparo de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, Salvador Reza Jacobo, El Wereke, Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, y Miguel Ángel Landa Bahena, El Duvalín, el Ministerio Público Federal tenía un plazo de 10 días para entregar los nuevos dictámenes que fueron ordenados en la sentencia de amparo del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito publicada el pasado 4 de junio.
Así, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, informó al Tercer Tribunal Unitario encargado de requerir el cumplimiento de la sentencia, que el plazo venció el pasado 27 de julio y que no fueron recibidos los dictámenes por parte del MP Federal.
Por tal motivo, ordenó reiniciar el procedimiento y abrir el periodo de preinstrucción en las causas penales, por lo que revisará nuevamente la consignación del Ministerio Público Federal de las investigaciones y los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 y, con esto, determinar si existen o no elementos suficientes para procesar.
Los dictámenes fueron ordenados debido a que los presuntos implicados de la desaparición de los estudiantes argumentaron que habían sido torturados para culparse del secuestro y presunto homicidio de los jóvenes normalistas.
En respuesta a las acusaciones de los presuntos responsables, la PGR alegó que sí cuenta con los dictámenes y que muestran que no hubo tortura en ninguno de los casos, sin embargo, como no los ha presentado, no se ha podido desmentir la acusación.