
Fue una disputa entre dos personas, señaló la alcaldesa del lugar, aunque aclaró que el incidente aún está bajo investigación. Reportan fuera de peligro al hombre que resultó herido. El hecho ocurre después de las matanzas en Texas y Ohio del fin de semana, las cuales dejaron 31 muertos. Detienen en las inmediaciones de la Universidad de Harvard a un hombre de 31 años presuntamente armado. El presidente Donald Trump se defendió de los calificativos de racista y dijo que su antecesor, Barack Obama, tuvo 32 tiroteos masivos.
Louisiana / Washington, 7 de agosto de 2019. Al menos una persona resultó herida por un disparo en un Walmart en Baton Rouge, Louisiana, alrededor de mediodía de ayer, cerca de la esquina de Burbank Drive y Bluebonnet Boulevard
De acuerdo con la cadena de televisión local WAFB, la policía informó que un altercado entre dos personas llevó a ambos a sacar sus armas. Una persona fue detenida y la otra huyó.
Las autoridades informaron que un hombre de 40 años fue herido cuando estaba en la tienda para comprar una lonchera a su hijo, y fue trasladado a un hospital donde lo reportaron fuera de peligro.
“Hoy, un tiroteo en un Walmart en Burbank Drive en la parte sur de la Ciudad causó un breve pánico para los compradores que aún estaban nerviosos después de dos tiroteos masivos en Texas y Ohio este fin de semana”, dijo la alcaldesa Sharon Weston Broome en un comunicado.
“Fue una disputa entre dos personas que se convirtió en violencia descuidada. El incidente aún está bajo investigación. Un inocente fue al hospital con una herida de bala, pero no se han reportado otras lesiones”, agregó.
Una gran presencia policial, incluido un helicóptero y agentes de la Oficina del Sheriff de East Baton Rouge, también fueron vistos fuera de la tienda.
Medios locales confirmaron que el sheriff de East Baton Rouge, Sid Gautreaux, aseguró que nunca fue un tiroteo activo, si no más bien una situación de confrontación entre dos clientes de la tienda que sacaron pistolas.
“Este no era un tirador activo. Gracias dios, esto no estuvo cerca de lo que sucedió en El Paso”, declaró Gautreaux.
El hecho ocurre después de las matanzas en Texas y Ohio las cuales dejaron 31 muertos. La primera ocurrió en un Walmart en El Paso.
Por otro lado, el Departamento de policía de Cambridge informó que un hombre presuntamente armado fue detenido en las inmediaciones de la Universidad de Harvard en la ciudad de Massachusetts. Un supuesto tirador fue arrestado ayer por la mañana.
El alcalde de Cambridge confirmó que el sospechoso, de nombre Sohan Panjrolia, fue detenido y señaló: “Gran trabajo de la policía de Cambridge y a las autoridades locales que apoyaron”. El implicado es un ex estudiante de la Universidad de Harvard.
La policía arrestó a un hombre de 31 años de Filadelfia en un restaurante cercano a la institución. En su reporte inicial, no informó si el hombre estaba armado o no.
En su cuenta de Twitter, la policía de Massachusetts informó que el sospechoso ya está bajo custodia y agradeció el trabajo de todas las autoridades involucradas.
Mientras que la comunidad estudiantil fue alertada por autoridades locales para resguardarse.
A través de Twitter, la universidad señaló: “”Por favor, evite el área de las calles JFK y Eliot debido a la búsqueda policial de asaltantes potencialmente armados. Resguardese en un lugar si está en el área”.
Además, la policía de San Francisco anunció ayer que, al igual que el ataque del sábado en El Paso, Texas, el tiroteo ocurrido la semana pasada en Gilroy, California, está siendo investigado como un acto de terrorismo doméstico.
El FBI tomó la decisión después de descubrir que Santino William Legan, el joven blanco de 19 años que mató a tres personas, había explorado ideologías violentas y tenía una lista de objetivos que incluía instituciones religiosas, edificios federales y organizaciones políticas.
La tarde del 28 de julio, William Legan disparó 39 veces en el Festival del Ajo de Gilroy, acabando con la vida de tres individuos- dos de ellos menores de edad- e hiriendo a una quincena de personas.
El joven se suicidó después de intercambiar disparos con los agentes de seguridad, según informó Scott Smithee, jefe de policía de Gilroy.
Los investigadores aún no han logrado determinar cuál de las ideologías violentas que había explorado el pistolero fue la que lo motivó a cometer el suceso.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que viajará este miércoles a la localidad de Dayton, en el estado de Ohio, y El Paso, en Texas, tras los tiroteos que dejaron el pasado sábado 31 muertos.
En vísperas de sus visitas a El Paso y Deyton, donde tuvieron lugar las más recientes masacres en Estados Unidos, Trump se defendió ayer de los calificativos de racista y cuestionó la posición de su antecesor Barack Obama al respecto.
En un tuit, el jefe de la Casa Blanca recordó que su antecesor demócrata tuvo 32 tiroteos masivos y nadie le dijo que estaba fuera de control, y añadió que esos hechos ocurren desde antes de que el republicano fuera presidente.
En tanto, la Alta Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha reclamado ayer a todos los países que “den pasos positivos para erradicar la discriminación”, tras los últimos ataques en Estados Unidos.
“Condenamos de forma inequívoca el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluido el supremacismo blanco, y pedimos a todos los estados, no sólo a Estados Unidos, que den pasos positivos para erradicar la discriminación”, ha dicho el portavoz de Bachelet, Rupert Colville.
Extremistas blancos aplauden al asesino de El Paso
Grupos de nacionalistas blancos en Estados Unidos no sólo han expresado su solidaridad con Patrick Crusius, de 21 años, el hombre que asesinó a 22 personas –entre éstas ocho mexicanos– en la masacre de El Paso, Texas, sino que ahora incluso se burlan de las víctimas, según información publicada en el portal SinEmbargo.
Un reporte de Southern Poverty Law Center (SPLC) –o Centro por los Derechos de la Pobreza del Sur–, dice que Kevin MacDonald, un ex académico antisemita que es popular e influyente entre los nacionalistas blancos, escribió en Twitter: “estoy de acuerdo” con el sospechoso de El Paso, basado en el manifiesto, aún no verificado, que el presunto asesino habría publicado antes del ataque del sábado pasado y que muestra su rechazo con “la invasión hispana en Texas”.
“De acuerdo con el tirador, los demócratas ven la inmigración como un camino hacia el poder permanente y los elementos pro-negocios en el Partido Republicano están cooperando”, escribió MacDonald, refiriéndose a las líneas en el manifiesto. “Esta no será la última parte de la violencia de las personas preocupadas por el Gran Reemplazo. Las élites políticas están jugando un juego muy peligroso”, plantea el texto.
El “Gran Reemplazo” se refiere a una creencia conspirativa de que los blancos están siendo reemplazados sistemáticamente en los países occidentales. Otro presunto terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda, también tituló un manifiesto como “El Gran Reemplazo”.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press


