2 octubre,2018 7:50 am

Nuevos Ayuntamientos

Arturo Martínez Núñez
En representación del Poder Legislativo del estado de Guerrero, acudí a los actos republicanos de toma de protesta de los ediles de los Ayuntamientos de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.
La ciudadanía se expresó en las urnas y nos arrojó una nueva conformación política para Guerrero y para todo México. Ayer iniciaron en toda nuestra entidad las nuevas administraciones municipales, materializando la pluralidad política mandatada desde las urnas.
La gente votó mayoritariamente por un cambio, por una transformación profunda en la manera de hacer las cosas.
El pueblo mandó y a los servidores públicos nos corresponde obedecer.
Nunca más autoridades municipales soberbias, insensibles y alejadas de la ciudadanía.
La ciudadanía exige cambios de forma y de fondo y exige resultados tangibles a corto y a mediano plazo.
La libertad municipal está consagrada en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la del Estado y en la Ley Orgánica del Municipio Libre.
El Ayuntamiento es un órgano político de gobierno, mucho más que una ventanilla para recibir solicitudes.
Los presidentes municipales y los cabildos expresan la soberanía popular en el nivel más directo, más inmediato y más próximo a la sociedad.
Los Ayuntamientos son la representación proporcional más libre y  fiel del mandato ciudadano directo según las leyes vigentes.
La nueva composición política de Guerrero y de todo el país implica una nueva ola de reformas que fortalezcan al municipio libre.
La cuarta revolución, la transformación democrática será real si adoptamos un nuevo régimen político democrático que relance al municipio como el orden de gobierno más importante de la República.
No es tiempo de retrocesos y mucho menos de fortalecimiento del centralismo que es una de las causas principales del mal gobierno, de la crisis y de la decadencia de México y de Guerrero.
La transformación democrática lo será, sí y solo sí, elaboramos un nuevo pacto fiscal que distribuya nuevos montos y criterios de participaciones y aportaciones reforzando en la ley que entre los Ayuntamientos, gobiernos federal y estatal no debe existir ninguna otra instancia intermedia.
Pero los Ayuntamientos también deben hacer lo propio.
Basta ya de la irresponsabilidad, el dispendio y la malversación. Desde el Congreso del Estado y en pleno uso de las atribuciones que nos da la ley, estaremos atentos y vigilantes de las actuaciones municipales.
Es necesario, además, mejorar la captación de recursos y contribuciones propias; reducir el gasto corriente; erradicar la corrupción; abatir el monto de las nóminas y el gasto superfluo; administrar con honestidad y transparencia los recursos públicos; publicar y transparentar los costos de cada uno de los proyectos, los precios unitarios y las licitaciones; gobernar en casa de cristal; alentar la inversión productiva, gobernar con todos y para todos, crear sus nuevos bandos de buen gobierno y las fuentes propias de ingresos. En resumen, hacer gobiernos eficientes, austeros y transparentes.
Agradezco la honrosa comisión que me hiciera el Congreso para acudir con su representación a la toma de posesión en estos dos municipios que corresponden al distrito 10 de Guerrero.
Sé muy bien que el juramento y la obligación de cada uno de los ediles es con el pueblo, con la sociedad, por lo que me declaro su aliado y servidor.
Es el pueblo, los ciudadanos, la sociedad quienes les toman protesta, ante ellos juran y serán ellos quienes se los reconozca o de lo contrario se los demande.
Por mi parte, reitero el compromiso de participar en la elaboración de los planes de desarrollo municipal, regional y estatal y en el reclamo al Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados federal para que se destinen recursos especiales y extraordinarios para un plan especial de desarrollo y bienestar productivo que coloque a Guerrero como entidad estratégica en el Programa Alternativo de Nación 2018-2024.
Juntos propondremos un plan especial y estratégico para el desarrollo de Guerrero.
Los ciudadanos, ejerciendo la soberanía popular, conformaron un nuevo mapa político nacional, estatal, regional y municipal. Votaron por nuestra capacidad de concertar y de cohabitar en la diversidad democrática.
Seremos aliados independientemente de las preferencias político y partidistas.
Desde el Congreso, actuaremos dejando de lado los escándalos, las reyertas y las escaramuzas mirando siempre por el beneficio supremo de los Guerrerenses.