
Europa Press
Madrid
Decenas de palestinos han muerto durante la madrugada de este jueves tras una serie de nuevos bombardeos del ejército de Israel contra la Franja de Gaza, enmarcados en las operaciones aéreas tanto terrestres contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en represalia por los ataques del 7 de octubre.
Entre los lugares golpeados por las explosiones se encuentra de nuevo Jabalia, donde un misil ha golpeado una casa, matando e hiriendo a docenas de personas, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.
El primer ataque, ocurrido el martes, se cobró la vida de cerca de medio centenar de miembros de Hamas y destruyó infraestructura subterránea de la milicia palestina, además de “un elevado número de víctimas civiles”.
Si bien no hay un balance oficial de fallecidos, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado este jueves de que hay al menos un millar de víctimas entre heridos, desaparecidos y muertos.
Por otro lado, la aviación israelí también ha atacado el barrio donde está situado el hospital de Al Quds, en la ciudad de Gaza, como lleva haciendo desde hace días al mismo tiempo que pide su evacuación.
Ayer, al menos 20 palestinos murieron a consecuencia de una serie de bombardeos llevados a cabo por el ejército de Israel contra varios puntos en la Franja de Gaza.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias Maan, al menos ocho personas han muerto en otro ataque contra una vivienda en el campamento de refugiados de Jabalia (norte), el más grande de la Franja, que el martes fue alcanzado en un bombardeo israelí que dejó “cientos” de muertos y heridos, según las autoridades.
Asimismo, al menos cinco personas han muerto y 40 han resultado heridas en ataques contra dos viviendas en la localidad de Jan Yunis, situada en el sur del enclave palestino, mientras que otras siete han muerto en otro ataque contra una vivienda situada cerca de una mezquita en Al Nuseirat.
El ejército de Israel ha indicado ayer mismo que desde el inicio de las hostilidades ha atacado “más de 11 mil objetivos de organizaciones terroristas” y ha señalado que durante las últimas horas ha bombardeado “muchos objetivos terroristas en toda la Franja, incluidas sedes operativas y escuadrones de terroristas de Hamas”.
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, elogia “el espíritu israelí surgido de las cenizas” en la guerra contra Hamas
El ejército de Israel lanzó una ofensiva militar que incluye desde hace días operaciones terrestres en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de mil 400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, han elevado ayer mismo a cerca de 8 mil 800 los muertos a causa de los ataques de Israel, entre ellos más de 3 mil 600 niños. Asimismo, más de 120 palestinos han muerto en operaciones de las fuerzas israelíes y ataques de colonos en Cisjordania.
Por su parte, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio (UNRWA) ha informado sobre la muerte de 70 de sus trabajadores y estima que ya hay un total de 1.4 millones de desplazados en Gaza; el bloqueo al que Israel ha sometido al territorio ya ha dejado a 14 hospitales y 32 centros de atención primaria fuera de funcionamiento.
El Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja, ha suspendido ayer sus operaciones por los últimos bombardeos de Israel y la falta de combustible para mantener sus actividades.
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma la evacuación de todo su personal internacional en la Franja de Gaza.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado ayer el “terrible coste” que está teniendo para los periodistas la guerra desatada entre Israel y Hamas.
La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado ayer mismo la muerte de 34 periodistas desde el inicio del conflicto, nueve de las cuales han sido presentadas ante Tribunal Penal Internacional (TPI) para su investigación por presentar indicios de que podrían ser crímenes de guerra.
Gaza volvió a quedar aislada del mundo durante horas debido a un corte en los servicios de internet y telefonía mientras las tropas terrestres de Israel se enfrentaban a los insurgentes de Hamas.
Docenas de personas con pasaporte extranjero se agolpaban en un paso fronterizo en Rafah antes de lo que podría ser la primera salida masiva de gente del sitiado enclave palestino, según información de AP.
El paso de Rafah, situado en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, ha sido abierto ayer para permitir la evacuación de 81 palestinos heridos por los bombardeos israelíes y la salida de 345 personas con pasaporte extranjero.
Alrededor de 150 ambulancias han estado durante horas en el lado egipcio del paso de cara a su participación en las evacuaciones, que han llevado al gobernador de la provincia de Sinaí Norte, Mohamed Shosha, a poner en alerta los hospitales de la zona para recibir a los heridos en cuanto sean evacuados.
Pero mientras unos pocos centenares se preparaban para marcharse, el resto de los 2.3 millones de habitantes de Gaza volvieron a quedarse aislados.
Las comunicaciones empezaban a restablecerse gradualmente tras el segundo apagón de este tipo en Gaza en apenas cinco días, pero las agencias de ayuda humanitaria advirtieron que esos cortes alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada.
Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), durante la jornada de ayer entraron al enclave a través del paso de Rafah 59 camiones cargados de agua, alimentos y medicinas, siendo el mayor convoy desde la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre, sumando un total de 227 camiones desde entonces.


