10 agosto,2020 8:25 am

Nuevos choques entre policía y manifestantes en Beirut tras la toma de ministerios el sábado

Continúan las protestas contra el gobierno de Líbano luego de las explosiones en el puerto que dejaron más de 150 muertos. El presidente estadunidense Donald Trump suelta la idea de un posible ataque contra el almacén, sin prueba alguna

Madrid, España, 10 de agosto de 2020. La Policía libanesa disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que salieron este domingo a las calles de la capital, Beirut, tras una escaramuza que enfrentó a la población con los guardaespaldas de un diputado, casado con la hija del presidente libanés, que quería incorporarse a las protestas.

Los enfrentamientos ocurrieron cerca del Parlamento libanés después de que el diputado Chamel Roukoz –yerno del presidente Michel Aoun, una de las figuras más detestadas por los manifestantes–, anunciara su intención de sumarse a las protestas, según informa L’Orient du Jour.

Como los manifestantes se negaron a tener un político entre ellos, estalló una discusión los asistentes y los guardaespaldas del diputado, de acuerdo con la información, recabada originalmente por la agencia de noticias ANI.

Los libaneses tomaron las calles el pasado mes de octubre por la grave crisis económica que sufre la nación árabe, la peor desde su guerra civil. Las protestas se han reanudado esta semana por las explosiones en Beirut, que los manifestantes achacan a la extendida corrupción.

Un muerto y 728 heridos en las protestas del sábado

Y al menos un policía ha muerto y otras 728 personas resultaron heridas por los disturbios del sábado. Los manifestantes, que se contaron por miles, llegaron a ocupar varios ministerios y el gobierno tuvo que desplegar al Ejército.

En este contexto, el primer ministro, Hasán Diab, propuso el mismo sábado anticipar las elecciones parlamentarias, asumiendo que “la explosión que sacudió el puerto se produjo debido a la corrupción”.

La enorme detonación, que ha dejado un cráter de 43 metros de profundidad, según fuentes de seguridad citadas por la prensa libanesa, fue provocada por el almacenamiento inadecuado de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que fueron incautadas en 2014 al buque Rhosus, de un empresario ruso y con pabellón moldavo, por no pagar las tarifas portuarias.

Trump pide a Líbano que investigue la explosión y  respalda las “legítimas” protestas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este domingo a Líbano que investigue de las causas de la gran explosión del pasado martes en el puerto de Beirut al tiempo que ha ofrecido su respaldo a los manifestantes contra el Gobierno libanés, que entienden la detonación como un símbolo de la incompetencia del Gobierno.

Hasta ahora la versión oficial es que la detonación se produjo al estallar más de 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio mal vigiladas en uno de los almacenes del puerto. Un total de 158 personas murieron y más de 6 mil resultaron heridas.

Trump, sin embargo, jugueteó con la idea de un posible ataque contra el almacén en una comparecencia pasadas pocas horas de la explosión, sin prueba alguna que respaldara la hipótesis.

“El presidente ha pedido al Gobierno libanés que lleve a cabo una investigación completa y transparente, a la que Estados Unidos está dispuesto a apoyar”, ha hecho saber el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deer, en una declaración escrita tras la participación de Trump en la videoconferencia internacional de ayuda a Líbano organizada por Francia este domingo.

Según el portavoz, Trump también ha confirmado la disposición de Washington de apoyar la reconstrucción de Beirut tras la explosión antes de describir como “legítimas”.

“El presidente ha llamado a la calma y reconocido como legítimas las llamadas de los manifestantes a la transparencia, la reforma y la responsabilidad de las autoridades”, según la nota.

Texto y foto: DPA / Europa Press