4 octubre,2019 2:58 pm

Nuevos enfrentamientos en Hong Kong por ley que prohíbe protestar con máscaras

La nueva ley de emergencia provoca enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes usaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes.
Hong Kong, China, 4 de octubre de 2019. La líder de Hong Kong, Carrie Lam, invocó una ley de emergencia que no se ha aplicado en más de 50 años en la antigua colonia británica para prohibir el uso de máscaras por parte de los manifestantes que llevan más de tres meses protestando contra el dominio chino y a favor de la democracia.
En un intento por frenar las manifestaciones contra el dominio de Pekín, la jefa del Gobierno hongkonés invocó la ley de Emergencia para aprobar una normativa que prohíbe desde este viernes el uso de máscaras en las movilizaciones e impone penas de hasta un año de prisión y sanciones de hasta 25 mil dólares hongkoneses (2.900 euros) para quien se salte la restricción.
La normativa, según las fuentes consultadas por el diario “South China Morning Post”, se aplicará también a quienes usen máscaras en las reuniones y concentraciones que cuenten con autorización del Gobierno local.
Tras el anuncio, se repitieron los enfrentamientos en las calles de Hong Kong, con especial afectación para el servicio de transporte y la actividad comercial. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a los manifestantes, parte de los cuales se han concentrado con la cara cubierta como desafío a las autoridades.
El activista Lester Shum presentó un recurso ante los tribunales para pedir ‘in extremis’ que la medida comience a aplicarse a partir de medianoche. El Tribunal Superior revisará este mismo viernes la prohibición de portar máscaras, según la agencia de noticias DPA.
La decisión de la jefa del Ejecutivo regional llega la misma semana en la que los manifestantes empañaron con sus movilizaciones la celebración del día de conmemoración del septuagésimo aniversario de la República Popular china, en una jornada en la que la Policía disparó con munición real contra los manifestantes en Hong Kong, hiriendo de gravedad a uno de ellos.
El Gobierno chino expresó su apoyo a la ley aplicada por la líder del Gobierno de Hong Kong por boca de un portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, quien ha advertido de que la situación de caos en la que vive sumida la antigua colonia británica no puede continuar de forma indefinida. Según Pekín, las protestas amenazan con derivar en una revolución con intervención extranjera.
Texto y foto: Europa Press