17 agosto,2020 5:07 am

Numerosa clientela en el Mercado Central y alrededores, sin cubrebocas y sin sana distancia  

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2020. Una gran afluencia de personas se produjo este domingo en el Mercado Central y las calles aledañas, donde muchos salieron a hacer sus compras sin cubrebocas y sin guardar distancia, como recomiendan autoridades de Salud para evitar contagios de Covid -19.

En la mañana también autoridades de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Reglamentos y Espectáculos, y del Ejército acudieron a invitar a la población que se ponga cubrebocas porque Guerrero sigue en semáforo epidemiológico naranja.

Durante el recorrido que se hizo a las 9:30 de la mañana por la avenida Constituyentes, y las calles Durango, Dos de Agosto, 16 de Septiembre, Feliciano Radilla, Cerrada de Vallarta, se constató que se instalaron cuatro filtros sanitarios, uno de ellos afuera de la  Guardería del IMSS.

Los otros en la avenida Constituyentes esquina con calle Durango, cerca de la estación de Bomberos, en el estacionamiento del Mercado Central y afuera de donde están las oficinas de la Dirección del Mercado, cada filtro tiene gel, cubrebocas y túnel de desinfección.

Uno de los trabajadores con un megáfono informaba a la población que acudía a hacer sus compras que Guerrero todavía se encontraba en semáforo epidemiológico naranja y que el uso del cubrebocas era obligatorio para evitar el contagio en más personas.

Cuando una persona que no llevaba cubrebocas pasó cerca del módulo, los trabajadores que estaban a cargo le ofrecieron uno desechable, el señor de unos 60 años dijo “no soy burro para traer un trapo en la boca” y siguió su camino.

De acuerdo con los encargados de los módulos son pocas las personas que se detienen para tomar gel antibacterial o para pasar por el túnel de desinfección.

En la calle Feliciano Radilla había muchas personas que no guardaban distancia y también caminaban personas sin cubrebocas y aunque hay lonas en las que se indica que debería asistir una persona por familia había parejas acudiendo a comprar.

Las áreas del Mercado Central como la nave de fondas y la nave mayor también hubo una gran afluencia de personas y en los accesos están los filtros sanitarios, pero son poco usados por quienes entran al mercado.

Pocos letreros donde se informaba que el cubrebocas era obligatorio quedan en el centro de abasto y en los filtros hay un bote de gel antibacterial o un bote con agua para que las personas se laven las manos cuando ingresen.

En tanto que las autoridades mantienen los filtros sanitarios y recorridos para indicar a la población que utilicen cubrebocas, hay quienes salen hacer el manando sin acatar las recomendaciones para la prevención del coronavirus.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo