26 enero,2022 8:45 am

Nunca la CNDH había sido tan autónoma como ahora, dice Rosario Piedra ante el Congreso

Durante la presentación del informe anual de labores de la ombudsperson, diputados y senadores de la Comisión Permanente cuestionaron su actuar en problemas como el desabasto de medicinas, el uso de militares en la seguridad pública y la situación en las prisiones

Ciudad de México, 26 de enero de 2022. Al responder señalamientos de legisladores de oposición que acusaron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) protege al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, aseguró que el organismo es parte de la transformación del país.

Durante la presentación del informe anual de labores de la ombudsperson, diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso cuestionaron el actuar de la CNDH en temas como el desabasto de medicinas, el uso de militares en la seguridad pública y la situación en las prisiones del País.

En su última participación, Rosario Piedra dijo que durante un largo periodo se violaron derechos humanos y se simuló su defensa, y que ahora actúa sin presiones externas.

“La CNDH nunca como ahora ha actuado con autonomía y en plenitud de sus facultades, luchamos contra inercias, contra un cúmulo de demandas generadas por omisiones del pasado, de muchos años”, aseguró.

“Nosotros no sólo estamos transformando a la CNDH, somos parte de la transformación de este país, los hechos demuestran que 2022 no es 2018 y menos 2011, por eso no dejan de llamar la atención cuestionamientos basados en análisis sesgados como el que se hace referencia respecto a la militarización”.

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, fue una de las legisladoras que expresó preocupación al respecto, pues consideró que a pesar de que las Fuerzas Armadas son honorables, su propia naturaleza las hace menos proclives a la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de derechos humanos.

“Uno de los aspectos que en nuestro grupo parlamentario tenemos francas dudas, ha sido en el papel de la CNDH ante la militarización”, dijo.

Al respecto, Piedra dijo que el periodo más crítico de quejas contra el Ejército fue del 2010 al 2012, cuando se recibieron 4 mil 600 quejas, mientras que de 2019 a 2021 las quejas fueron mil 277.

“Eso no significa que hayan desaparecido las violaciones a derechos humanos, o que la CNDH no tenga que hacer su tarea”, comentó.

“Pero sí que estamos entrando a otra etapa y que de 2018 a la fecha las quejas contra el Ejército no se han disparado de manera notoria, lo que es más, acusan una tendencia a la baja”.

Rosario Piedra agregó que desde hace dos años, cuando ella asumió el cargo, la violencia hacia los derechos humanos en México no puede ser tarea sólo de la CNDH, sino que se requiere de las autoridades, jueces y fiscalías.

Vigilarán OIT, INE y CNDH votaciones sindicales en GM Silao

Observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atestiguarán las votaciones que se llevarán a cabo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, los días 1 y 2 de febrero próximos.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) invitó a estas instituciones a participar como observadores en la consulta que se realizará para elegir representación sindical, la cual sentará un precedente histórico en la protección de los derechos laborales en la región, según el Centro.

La consulta determinará cuál de los cuatro sindicatos que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello, la constancia de representatividad, con la cual podrá negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El Centro Federal Laboral envió invitaciones al presidente de la OIT, Guy Rider y al representante del organismo en la Oficina para México y Cuba, Pedro Américo Furtado.

También al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y a Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, con el objetivo de que se designen observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

Texto: Staff / Agencia Reforma