11 septiembre,2024 10:06 am

Oaxaca y Tamaulipas aprueban la reforma judicial

 

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2024. El Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles por unanimidad la reforma constitucional al Poder Judicial, con lo que se convirtió en el primer estado en respaldar la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma fue avalada en sesión realizada esta madrugada con 41 votos a favor, de todos los partidos representados, incluidos PAN, PRI y PRD, y cero en contra.

El gobernador del estado, el morenista Salomón Jara, se congratuló por la aprobación con un mensaje en la red social X.

“Celebramos que el Congreso de Oaxaca sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada. Este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente, y también, es una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo. Nuestro reconocimiento a las diputadas y diputados que caminan del lado correcto de la historia: el de la justicia social”, posteó Jara.

Falta el aval de 16 Congresos locales para que la reforma judicial se concrete.

 

También el Congreso de Tamaulipas avala la reforma

Legisladores de Morena de la diputación permanente que controla el Congreso de Tamaulipas votaron a favor de la reforma constitucional del Poder Judicial, tras ser aprobada por el Senado en los primeros minutos de hoy.

El aval se otorgó ante la ausencia de diputados de Oposición, incluidos los panistas, y esta legislatura se convirtió en una de los primeras en hacerlo a nivel nacional.

Desde el martes elementos y unidades de la Guardia Estatal reforzaron la seguridad en el Congreso local.

Al reanudar la sesión esta madrugada los morenistas plantearon resolver la minuta que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Constitución Política de México, enviada por el Senado de la República.

Dijeron que entre sus principales modificaciones se estableció el voto popular para magistrada o magistrado de Circuito, juez o juez de Distrito, así como ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de mecanismos públicos.

“Se propone la democratización del Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular a sus autoridades judiciales, erradicando las viejas prácticas de cuotas partidistas e intereses personales ajenos al bien común”, expresó la diputada local de Morena Úrsula Patricia Salazar Mojica.

“Esta reestructuración integral del Poder Judicial, es producto de un profundo ejercicio de diálogo e inclusión nacional, donde fueron escuchadas las voces de los diversos sectores sociales relacionados a la materia”, agregó.

Por su parte, su correligionario Isidro Vargas apuntó que con ello se reducen de 11 a 9 los integrantes del Pleno de la SCJN y se incorporan medidas para asegurad la paridad de género dentro del Poder Judicial, entre otros.

“Se determina la asignación de un presupuesto mínimo para el Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos Federal, logrando garantizar su independencia financiera y operativa, permitiendo que se cuenten con los recursos necesarios para impartir justicia de manera eficiente y equitativa”, señaló.

La diputación permanente es presidida por el morenista Humberto Prieto, que liderará la próxima legislatura.

Al filo de las 4 de la madrugada, Morena y sus aliados en el Senado avalaron en lo general y particular, con 86 votos a favor y 41 en contra, la reforma judicial.

Toman Pleno en Yucatán y dan “portazo” en Puebla por la reforma

Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, en Congresos estatales se registró la presencia de empleados del Poder Judicial (PJ) que intentan impedir el aval a nivel local.

En Puebla intentaron dar “portazo” y en Yucatán lograron ingresar y tomar el Pleno.

Esta mañana, alrededor de las 11:30 de la mañana, los manifestantes bloquearon los accesos al Congreso de Yucatán donde se citó a sesionar a las 12 del día.

“¡Aquí está su pueblo!”, “¡Ábrannos!”, gritaron.

Las rejas intentaron ser detenidas por 10 empleados que fueron superados por las decenas de personas que las empujaban y, al superarlos, lograron ingresar al recinto donde se encontraban algunos legisladores. Algunos, sobre todo de Morena, huyeron por el estacionamiento.

“¡Vendidos!”, “¡Vende patrias!”, “¡Corruptos!”, les dijeron manifestantes al verlos correr a sus vehículos.

Al ingresar al Pleno, extendieron banderas de México y no permitieron que la sesión continuara por gritos y consignas lanzadas a través de altavoces contra la reforma al PJ. La sesión fue suspendida y se decretó un receso. Se registraron insultos y algunos empujones entre diputados, como el de Morena, Álvaro Cuevas, y el del PAN, Álvaro Cetina.

En otro hecho, en el Congreso de Puebla intentaron dar “portazo” y rompieron algunos vidrios de las puertas de madera.

Al interior, personal de vigilancia accionó extintores de humo para dispersar a los manifestantes.

Al punto llegaron policías con equipo antimotín, pero manifestantes lograron derribar las vallas metálicas, se suscitaron empujones entre ciudadanos y policías, y a algunos les intentaron quitar los escudos.

“¿En dónde están los diputados que nos iban a escuchar?”, les reprocharon.

Al interior la sesión continúa y, detrás de las puertas, fueron colocados muebles y palos para bloquearlas.

En Veracruz, manifestantes se apersonaron frente al Palacio Municipal de Veracruz, donde protestan contra la reforma judicial que fue avalada por 32 votos a favor contra 11 en contra este miércoles.

Los inconformes lanzaron consignas en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el ex gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes calificaron como traidores por facilitarle a Morena un voto para avalar la reforma.

“¡Yunes, traidor!”, le gritaron y señalaron en mantas en la entidad donde también ya circulan décimas veracruzanas, o composiciones musicales que refieren que cambiaron su voto a cambio del perdón a delitos.

En el Congreso de Baja California Sur también se registran protestar al interior y exterior, sin embargo, aún se alista convocar a una sesión extraordinaria, indicó personal parlamentario a medios locales.

Luego de avalarse en la Cámara Alta, se necesita el aval de la mitad más uno; es decir, 17 estados para concretarla.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X, @CongresoOaxaca_ / Foto: Agencia Reforma