16 octubre,2023 9:00 am

Observan con asombro cientos de personas el eclipse solar anular en Acapulco y Chilpancingo

 

Se instalaron 17 telescopios en la capital para ver el fenómeno. En Acapulco, se reúnen acapulqueños y turistas en la playa Papagayo, donde ONG aprovecha para fomentar el cuidado al ver al sol

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2023. Con lentes, telescopios y filtros especiales, vecinos de Chilpancingo observaron con asombro el eclipse solar anular en el centro de la ciudad y en la explanada del Museo Interactivo La Avispa.

El sábado, familias observaron el fenómeno astronómico del eclipse solar anular, también conocido como anillo de fuego.

Niños y adultos observaron con asombro el eclipse con los instrumentos: telescopios y lentes especiales que proporcionó el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero.

De acuerdo con los organizadores al Museo Interactivo La Avispa acudieron aproximadamente unas mil personas.

En el centro de la capital estuvo a cargo el Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde además algunas personas apreciaron el fenómeno con una hoja de papel, la cual tenía un hoyo en medio y al colocarlo a cierta distancia en el suelo se proyectaba la sombra y se podía ver el eclipse.

La jefa del Departamento de Investigación, Ángela Memije Alarcón, dijo que hubo una muy buena aceptación, porque acudieron “familias completas” a disfrutar el eclipse parcial de sol.

Detalló que se instalaron 17 telescopios con filtros para que de forma segura se pudiera observar el fenómeno.

 

Desde la playa

Varias decenas de personas entre turistas y acapulqueños se reunieron la mañana del sábado en el Asta Bandera, frente a la playa Papagayo, para presenciar el eclipse solar anular.

Los presentes, con pedazos de vidrio oscuro y cartón formaron instrumentos tipo telescopio para que las personas que se acercaban pudieran ver el eclipse de manera segura.

En tanto los integrantes de la Asociación Astronómica Aldebarán vendieron lentes especiales en 70 pesos para que turistas y acapulqueños pudieran presenciar dicho fenómeno solar.

La secretaria de dicha organización, Marisol Cortés Galeana, explicó que para apoyar a las personas a observar el eclipse se usaron unos lentes de un calibre especial.

En tanto el presidente de la asociación, Rodolfo Doctor Cobos Arriaga, dijo que la intención de este ejercicio tuvo como finalidad el promover el interés científico de la población sobre todo de menores de edad, en este tipo de fenómenos naturales, además de conocer cada una de las medidas de prevención que se deben de considerar al ver al sol.

Destacó que el 8 de abril del próximo año se tendrá nuevamente la oportunidad de ver un eclipse total de sol, y para ello espera más interés para disfrutarlo.

 

Se congregan miles en el país

Por unas horas, diversas plazas públicas y playas del país se convirtieron en el punto de encuentro de miles de personas que buscaban atestiguar el eclipse anular.

En Campeche, a lo largo del parque principal del centro se observó a decenas de personas con lentes especiales de cara al cielo, intentando apreciar lo más posible.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, el ambiente fue similar. Con el uso de equipo especializado, buscaron obtener la mejor fotografía dentro de los 20 segundos como máximo que podrían mirar el “anillo de fuego”.

Pasadas las 11:00 horas, cuando el fenómeno alcanzó su punto máximo, en Tuxtla Gutiérrez, la multitud que se reunió en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se mostró maravillada.

Mientras tanto, en el Museo El Rehilete, ubicado en Pachucha, Hidalgo, cientos de asistentes no pararon de pronunciar frases de asombro.

En Puebla, las familias pudieron ver el eclipse solar gracias a los telescopios que se instalaron en diferentes puntos

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez y Aurora Harrison / Foto: Jesús Eduardo Guerrero