17 mayo,2023 10:08 am

Obtiene el cortometraje “Flores de la llanura”, sobre un feminicidio en Guerrero, nuevo premio internacional

El trabajo de Mariana Rivera García ganó el premio T4Future, en el 71 Trento Film Festival

Acapulco, Guerrero, 17 de mayo de 2023. El cortometraje documental Flores de la llanura, que da cuenta sobre un feminicidio en la región ñomndaa de Guerrero (ubicada en la Costa Chica), obtuvo el premio T4Future –otorgado por el jurado joven del festival– en el 71 Trento Film Festival.

Lo anterior, informó la organización de dicho festival en su página electrónica, por ser “un documental narrado con un lenguaje poético y conmovedor, en el que las imágenes se caracterizan por una atmósfera íntima e inquieta, dando como resultado una experiencia fluidamente inmersiva”.

Se trata, añade, de “un doloroso momento de duelo después de un feminicidio (que) es conmemorado por una comunidad minoritaria de mujeres tejedoras mexicanas, quienes ven una poderosa metáfora de la alternancia de la vida y la muerte en los vívidos patrones florales entretejidos de sus textiles”.

Por su parte, su  directora, Mariana Rivera García, celebró este nuevo triunfo en redes sociales; “bellas noticias para Flores de la llanura (…) ¡Felicidades a toda la equipa (sic)!”.

Flores de la llanura es un trabajo producido por Urdimbre Audiovisual que presenta a la joven Yesenia López de Jesús, una tejedora ñomndaa de la comunidad Llanura de Flores, en Xochistlahuaca, quien cuenta la historia de la muerte de su prima Silvia, a manos de su marido, en 2018.

Este trabajo se ha presentando en distintos foros y fue ganador el año pasado del Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Recientemente, a finales de mes anterior, ganó el primer lugar en la categoría documental profesional en el FINI Festival Internacional de la Imagen, de Hidalgo.

El 71 Trento Film Festival se realizó en la región de Trento, Italia, del 27 de abril al 7 de mayo y en él se llevaron a cabo la proyección de más de 130 películas y más de 150 eventos para todas las edades.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano