26 octubre,2024 8:54 pm

Obtiene PAN otra suspensión contra la reforma judicial

 

Ciudad de México, 26 de octubre de 2024.- El PAN en el Senado aseguró que obtuvo una nueva suspensión a la reforma al Poder Judicial, concedida por un juez de Yucatán.

“Las autoridades señaladas como responsables, como ejecutoras, no deberán aplicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”, señala el amparo otorgado este viernes por un juez de Yucatán.

Acción Nacional informó que el amparo fue interpuesto por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, el 14 de octubre.

El alcance del amparo establece que las autoridades se deben abstener de realizar cualquier acto para ejecutar o aplicar las disposiciones reformadas, indicó en un comunicado.

“Que el Senado suspenda el Proceso Electoral y se abstenga de dar seguimiento a la convocatoria para integrar listados y tomar protesta a los eventuales ganadores y ganadoras de la elección y que las Legislaturas de los Estados, el Congreso de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura se abstengan de ejecutar el decreto”, añadió la bancada.

El PAN indicó que se trata del segundo recurso de amparo conseguido por sus legisladores. El otro les fue otorgado por un juzgado de Baja California para suspender la polémica reforma que Morena y sus aliados avalaron en el Congreso.

El 15 de septiembre, el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial la reforma constitucional en materia de reforma del Poder Judicial para que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular a partir de propuestas en su mayoría de Morena, sin que su preparación sea lo principal.

Un mes después, el 15 de octubre fue publicada la convocatoria para la elección y aunque una juez ordenó retirar del Diario Oficial la reforma pues aún se encuentra impugnada, la Presidenta Claudia Claudia Sheinbaum y Morena han insistido en continuar.

Texto e imagen: Agencia Reforma