19 agosto,2019 4:55 am

Ocho ejecutados, cinco en Acapulco y tres en Taxco en otro fin de semana violento

Un chofer que conducía un camión urbano en el centro y el pasajero de un taxi, entre las víctimas. Hallan restos humanos en bolsas en la colonia Postal. En la ciudad colonial irrumpen en una vivienda y matan a una mujer embarazada y hieren a su pareja, un ex juez de barandilla. Reportan enfrentamientos a balazos en la sierra de Coyuca de Catalán y se habla de un muerto.
Acapulco, Guerrero, 19 de agosto 2019. Cinco hombres asesinados y el hallazgo de un cuerpo desmembrado fueron los hechos violentos entre sábado y domingo en Acapulco.
En un primero caso, un hombre fue asesinado y otro resultó herido cuando ambos circulaban a bordo de un taxi colectivo en la carretera vieja a Las Cruces, en la colonia Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con reportes policiacos, a las 8 de la noche de ayer se alertó al número de emergencias 911 que se escucharon varios disparos, aunque no se aclaró cuántos fueron los agresores y si iban persiguiendo a las víctimas.
El taxi en el que viajaban los agredidos, de la ruta Renacimiento, se impactó contra un poste de luz, y el herido fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.
A la escena del incidente acudieron peritos y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias y posteriormente ordenaron el levantamiento del cuerpo.
Por otra parte, en las primeras horas de ayer se alertó al número de emergencia 911 que en la carretera que conduce al poblado de San Isidro Gallinero, en la zona rural, había un hombre asesinado a balazos.
Según el reporte, a la 1 de la madrugada acudieron policías al lugar y hallaron un hombre con un balazo en la cabeza. La víctima vestía pantalón café y playera blanca, y cerca había una pistola calibre 45 milímetros y un vehículo Honda.
Autoridades ministeriales hicieron las diligencias y después ordenaron el levantamiento del cuerpo.
Y el sábado a las 4 de la tarde, se alertó que entre la calle 5 de Mayo y la avenida Costera, en el centro, un chofer de un camión urbano de la ruta Coloso- Costera- Macrotúnel fue asesinado a balazos.
El camión quedó justo en el semáforo que se encuentra frente a lo que antes fue el centro nocturno León Rojo, y allí policías acordonaron el área interrumpiendo la circulación por unos minutos.
La víctima quedó entre el asiento del conductor, con impactos de bala en el cuerpo. Vestía un pantalón azul y una playera blanca.
De acuerdo con versiones, el chofer había dado la vuelta en la calle 5 de Mayo para incorporarse a la Costera, y cuando el semáforo estaba en rojo y el camión detenido se escucharon los balazos. No se supo cuántos fueron los agresores.
El cuerpo fue levantado por trabajadores del Semefo y el vehículo fue movido del lugar.
Minutos después de ese hecho, el mismo sábado, se alertó que en el barrio de La Bodega, en el fraccionamiento Las Playas había un hombre asesinado a balazos.
En la escena donde ocurrió el hecho las autoridades colocaron cinta amarilla para hacer las diligencias. La víctima quedó tirada en el callejón Justo Sierra, cerca de un contenedor de basura.
Por otra parte, a las 6 de la mañana del sábado, en la calle Álvaro de Saavedra, la cual se une con la calle Cristóbal Colón, a una cuadra de la Costera, un hombre fue asesinado.
La víctima, de acuerdo con reportes policiacos, tenía las manos amarradas con cinta canela, así como una bolsa de plástico en la cabeza. Una vez que concluyeron las diligencias las autoridades ordenaron el levantamiento del cuerpo.
Otro caso violento fue reportado a la 1 de la madrugada del sábado en la Calle 12 de la colonia Postal, en la zona suburbana, donde fueron hallados restos humanos en bolsas de plástico.
Policías de los tres órdenes de gobierno llegaron al lugar y encontraron tres bolsas de plástico y tres cartulinas, de las que se desconoce el texto; adentro de las bolsas estaba los restos de un hombre.
Ayer familiares de la víctima acudieron a reconocerla y dijeron que se llamó Orlando, de 40 años, y era taxista.
Por otra parte, las dos mujeres que fueron encontradas asesinadas en la cajuela de un vehículo Tsuru la noche del jueves, en la avenida Costera, fueron identificadas por familiares.
Las mujeres se llamaban Leticia y María Yuridia, de 28 y 30 años respectivamente, ambas vivían en la unidad habitacional El Coloso y la primera era cocinera y la otra era mesera.
De acuerdo con los familiares desconocen porque fueron asesinadas.
Ejecutan en Taxco a una mujer, a un chofer de Combi y a un joven de 18 años
Iguala, Altamirano y Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto 2019. A cuatro días de la llegada de la Guardia Nacional a Taxco, entre la tarde del sábado y la madrugada de ayer una mujer fue ejecutada con impactos de bala de fusiles AK-47 y AR-15 por hombres armados que irrumpieron en su casa del barrio Casahuates, y su pareja de 34 años resultó lesionado de dos balazos.
En ese mismo barrio la tarde del sábado un chofer de Combi fue ejecutado y en la comunidad de Tehuilotepec, hombres a bordo de motocicletas asesinaron de varios balazos a un vecino de ese lugar.
En la región de Tierra Caliente, en la comunidad del Curindalito, municipio de Coyuca de Catalán, se reportaron enfrentamientos en diferentes puntos colindantes con la carretera federal que va a Zihuatanejo durante la madrugada del sábado, hechos en los que una persona habría sido asesinada, y en Chilpancingo un joven y un hombre fueron lesionados a balazos en la colonia 4 de Abril después de ser asaltados.
En Taxco, ayer y el sábado fueron localizadas dos narcomantas, una de ellas dirigida al gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que una vez más señalan al alcalde panista Marcos Efrén Parra Gómez y algunos empleados de su administración de tener vínculos y proteger a presuntos miembros del crimen organizado.
En la red social Facebook, el alcalde Parra Gómez escribió a las 10:21 de la noche: “No nos detendremos ante las amenazas e intimidaciones de quienes tanto daño han hecho a nuestro bello municipio, por el contrario continuaremos trabajando firmes y convencidos de que somos más los que amamos a Taxco”.
El martes de la semana pasada, un mes después de que fue anunciado por el gobernador Héctor Astudillo Flores, llegaron a Taxco los efectivos de la Guardia Nacional, a quienes se les ha visto en recorridos por la ciudad y en retenes de revisión y vigilancia en los principales accesos a la ciudad.
Matan en Taxco a una mujer y dejan lesionado a su pareja
Reportes de fuentes policiacas indican que a las 2:50 de la madrugada de ayer, se denunció al 911 una balacera y ataque hacia la fachada de una vivienda en el barrio de Casahuates, en la parte norte de la cabecera municipal de Taxco.
Testigos informaron a las autoridades que dos hombres que portaban armas largas llegaron disparando en contra de la casa ubicada en la calle de la Mora, y en seguida irrumpieron en el lugar y siguieron accionando sus armas de grueso calibre.
En un primer reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se informó que en el ataque resultó lesionado de dos impactos, uno en el hombro derecho y otro en la entrepierna Ricardo, de 34 años, que se decía que era empleado de la agencia del Ministerio Público, pero otra versión de fuentes ministeriales indica que fue juez de barandillas de la Policía Municipal durante la administración pasada.
Asimismo fue lesionada de un balazo en el pecho su pareja con la que recientemente se había juntado, Esmeralda Rubí, que de acuerdo con fuentes de la Policía del Estado contaba con 30 años de edad y estaba embarazada, sin embargo fuentes consultadas del Ministerio Público afirman que tenía sólo 15 años y no estaba en gestación.
Se indicó que los dos fueron trasladados aún con vida en un vehículo particular al hospital general Adolfo Prieto de esa ciudad, pero ella perdió la vida cuando recibía atención médica. Después de las diligencias su cuerpo fue llevado cerca de las 6:00 de la mañana a las instalaciones de la morgue de Iguala.
Durante las diligencias fueron asegurados 75 casquillos percutidos calibre .223 para fusil AR-15 y 7.62 para AK-47, conocidos como cuerno de chivo, además un cargador metálico con capacidad de carga de 60 balas para el segundo fusil.
Matan a un chofer en ese mismo barrio
Unas nueve horas antes, a las 5:10 de la tarde del sábado el chofer de una Combi del servicio público de la ruta Taxco-San Juan Tenería, identificado como Alfonso, de 52 años, fue asesinado a balazos en el barrio Casahuates en el crucero con el barrio vecino de Atache.
Su cuerpo quedó tendido junto a la Combi que conducía rotulada con el número uno, y en la zona fueron asegurados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Testimonios señalaron que hombres armados a bordo de una motocicleta lo interceptaron y atacaron a balazos, después huyeron sin que nadie intentara detenerlos. Después de las diligencias el cuerpo fue llevado a las instalaciones de la morgue de Iguala.
En Tehuilotepec, Taxco, matan a balazos a un joven de 18 años
En hechos distintos informaron fuentes policiacas que a la 1:35 de la tarde del sábado hombres armados a bordo de dos motocicletas ejecutaron a balazos a un joven de 18 años, identificado como Axel, vecino de ese poblado.
Testigos informaron a las autoridades que cuando el joven caminaba por la banqueta fue interceptado por cuatro hombres que iban en dos motocicletas, y sin decirle nada lo atacaron a balazos, posteriormente huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Su cuerpo quedó en la banqueta y junto a él fueron asegurados nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Después de las diligencias fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala.
Reportan una persona muerta en un enfrentamiento cerca del Curindalito municipio de Coyuca de catalán
En la comunidad del Curindalito municipio de Coyuca de Catalán vecinos reportaron que durante la madrugada de este sábado se incrementaron los enfrentamientos en diferentes puntos colindantes con la carretera federal que va a Zihuatanejo y en donde habló de la muerte de una persona pero ninguna autoridad del cuerpo policiaco acudió al lugar para corroborar los hechos.
La localidad se ubica aproximadamente a una hora y media de la cabecera municipal donde se ha reportado que durante la última semana se incrementó la presencia de civiles armados que se disputan la frontera de los dos municipios.
El domingo de la semana anterior se dio  un enfrentamientos en localidades cercanas como Mesas de Pineda, El Pescado y otros puntos que se ubican en la franja de comunidades que van en la ruta del municipio de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo.
En la ruta no se ha observado presencia de ningún efectivo del Ejército y de la Guardia Nacional tampoco de la Policía del Estado.
La mayoría de las comunidades se encuentran sin energía eléctrica debido a que desde hace una semana en medio de la disputa los mismos grupos suspendieron el servicio.
Vecinos de la localidad reportaron que había una persona muerta en medio de los enfrentamientos pero no acudió ninguna autoridad para dar fe de los hechos.
En Coyuca de Catalán continúan los avisos de la presencia de gente armada en la periferia del municipio, pero tanto en la cabecera como en Altamirano se mantiene un ambiente tenso, a pesar de que no hay informes de hechos violentos.
Algunos reportes falsos de balaceras han provocado temor en la gente que prefiere cerrar temprano sus negocios y por las noches ha disminuido la actividad lo que afecta de manera directa a los negocios que tienen vida nocturna.
Texto: Alejandro Guerrero, Israel Flores y Redacción / Foto: El Sur