25 octubre,2024 5:15 am

Ocho horas de balaceras en Tecpan dejan 14 sicarios y dos municipales muertos

 

  Entre balazos y explosiones los vecinos no salen de sus casas y algunos cuentan que habría 25 muertos. Asesinan a cuatro hombres en la jornada violenta de ayer en Acapulco

 

 

Chilpancingo, Tecpan, Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero, 25 de octubre de 2024. Este jueves la población de Tecpan amaneció con balaceras y durante unas ocho horas fue escenario de constantes enfrentamientos que dejaron 16 muertos: 14 sicarios y dos policías municipales, y cuatro agentes más y tres militares heridos, 11 presuntos delincuentes detenidos y el decomiso de armas, vehículos y explosivos.

Un convoy de sicarios a bordo de 20 camionetas con blindaje artesanal y rotuladas con las siglas GNG (Guardia Nueva Generación) ingresó en la madrugada a la periferia y atacó a policías estatales, después protagonizó dos enfren-tamientos contra una célula criminal local, aparentemente de Los Granados, después en contra del Ejército y otra balacera se reportó mientras reporteros cubrían la infor-mación en la tarde; los disparos se escuchan en las transmisiones en vivo.

Los hombres armados, además, atacaron una base de operaciones del Ejército. Militares y agentes de la Guardia Nacional que llegaron de apoyo fueron recibidos a balazos lo que derivó en otro enfrentamiento.

El saldo, de acuerdo con un boletín de la Sedena difundido la tarde noche de ayer, fue de 16 muertos, entre ellos los policías municipales Cecilio Olea Cruz y Johnny Martínez Lino, y 14 presuntos delincuentes.

El Ejército detuvo a 11 de éstos y aseguró 16 vehículos (tres con blindaje artesanal), 15 armas largas, un fusil Barret, una ametralladora Minimi, múl-tiples cargadores, cartuchos de diferentes calibres y artefactos explosivos improvisados.

Durante el día, la tarde y noche, Tecpan se volvió un pueblo fantasma: escuelas, tiendas y gasolineras cerradas, transporte suspendido y la gente encerrada en su casa.

 

Los enfrentamientos

 

De acuerdo con fuentes de la región, los hombres armados habrían salido de Coyuca de Benítez donde dejaron un camión bloqueando el puente que está en la entrada de esa población rumbo a Zihuatanejo.

Antes de la llegada a Tecpan los civiles armados despojaron del tráiler a un chofer que en ese momento circulaba y lo atravesaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. A la unidad le prendieron fuego en Monte Alto. El chofer Juan Millán Trujillo fue reportado desaparecido.

Ya en la cabecera de Tecpan, el primer ataque del grupo delictivo fue contra policías preventivos en una comandancia.

Luego hubo una balacera a lo largo de la calle principal de Tecpan, posteriormente se dio otro enfrentamiento armado en las afueras de la ciudad, pasando El Súchil, rumbo a la carretera que va a Zihuatanejo.

Los vecinos lograron ver a civiles fuertemente armados, algunos con bazuca, caminando en las calles de la población.

Después llegaron efectivos militares y fueron recibidos con armas de fuego, lo que derivó en otro enfrentamiento.

Los civiles armados se replegaron hacia la zona del río Tecpan.

Al mediodía fuerzas militares sobrevolaban el área. Incluso a la 1 de la tarde, cuando reporteros acudieron al lugar se dio otra balacera en lo que fueron las oficinas de la extinta Policía Federal de Caminos, en la colonia Las Tunas, a un costado de la carretera federal.

 

La versión de la Sedena

 

Anoche la Sedena dio su versión y precisó el saldo de la jornada de violencia.

Aseguró que un enfrenta-miento entre dos grupos delictivos antagónicos ocurrió aproximadamente a las 5 de la madrugada en la periferia rural de Tecpan, ene la carretera que conduce al poblado El Moreno, rumbo a la sierra.

En los hechos, afirmó, se vieron involucrados policías municipales que se encontraban de servicio, resultando dos fallecidos y cuatro heridos quienes fueron atendidos en una instalación hospitalaria del lugar y se encuentran estables.

“Durante el evento, una base de operaciones cercana del Ejército encargada de proporcionar seguridad a la población de esa comunidad, fue agredida también con armas de fuego, por lo que el personal militar, en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar el apoyo de unidades cercanas”.

Soldados y elementos de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, agregó la institución, acudiron en apoyo y fueros agredidos con armas de fuego, por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión.

Resultaron lesionados tres elementos militares, que posteriormente fueron evacuados en un helicóptero para su atención médica a la ciudad de Acapulco.

La Sedena justificó que los efectivos acataron la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

“En el lugar de los hechos se aseguraron a 11 presuntos delin-cuentes, 16 vehículos (3 con blindaje artesanal), 15 armas lar-gas, 1 fusil Barret, 1 ametralladora Minimi, múltiples cargadores y cartuchos de diferentes calibres, artefactos explosivos improvisados, resultando 14 agresores fallecidos”.

En las imágenes que circularon ayer los vehículos traían rotuladas las siglas GNG, que pertenecían a una célula identificada como Guardia Nueva Generación, presunta aliada de la organización delictiva La Familia Michoacana.

También circuló un video donde decenas de hombres con armas largas, equipo táctico y una camioneta con las mismas siglas GNG le declaran la guerra al grupo delictivo de la región Los Granados, y señalan a la alcaldesa Alba Soberanis de nexos con ese grupo criminal.

Asimismo, difundieron imágenes en las que presun-tamente un vehículo militar apoyaba una acción de secuestro de Los Granados.

Y le dicen a la presidenta Claudia Sheinbaum que la alcaldesa, la Policía Municipal y el Ejército apoyan a sus rivales.

El ataque ocurre a un año de la masacre de 13 policías municipales de Coyuca de Benítez, incluido el secretario de Seguridad Pública y el director de la corporación, que familiares de las víctimas atribuyeron a Los Granados.

En el comunicado, la Sedena agregó que informó de los hechos a la Fiscalía General del Estado (FGE) que acudió al lugar de la agresión para realizar las diligencias ministeriales.

También se dio vista a la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que tras recibir un reporte sobre una situación en Tecpan de Galeana las autoridades se trasladaron de inmediato al lugar para prestar auxilio a la ciudadanía.

Aseguró que personal de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y FGE reforzaron medidas de seguridad en diversos municipios de la Costa Grande, y llamó a la población a la calma.

 

Se atendió como prioridad el estallido de violencia: Evelyn

 

A las 11 de la mañana desde Acapulco la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la Mesa para la Construcción de la Paz atendió como prioridad el estallido de violencia en Tecpan de Galeana.

Aseguró que habló con la alcaldesa Alba Soberanis para conocer los detalles de la situación y que se mantenía en contacto permanente.

Detalló que la mesa de seguridad sesionó desde el Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación y Cómputo (C5) en Acapulco para tratar la violencia de Tecpan, y aseguró que existía presencia de “fuerzas estatales y federales en la región con el fin de pacificar al municipio y a la región”.

Aseguró que desde que tuvo conocimiento instruyó a la SSP a reforzar la seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Josué Barrón Sevilla, aseguró que tras el ingreso de fuerzas de seguridad estatal y federal a Tecpan la situación a las 8:30 de la mañana estaba “compleja bajo control”.

En respuesta a los hechos ocurridos en Tecpan de Galeana, afirmó, se actuó de manera inmediata por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Indicó que un operativo coordinado entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales fue desplegado para salvaguardar a la población y restaurar el orden en la región de la Costa Grande.

“Las actividades de prevención del delito han sido intensificadas en los municipios de la zona, con el objetivo de asegurar la paz social y prevenir cualquier posible alteración del orden público”.

Por su parte la presidenta municipal de Tecpan postulada por Morena, Alba Soberanis, recomendó a la población no salir a las calles y cerrar bien sus hogares.

“Somos conscientes de la preocupación que ha causado la reciente ola de violencia en nuestras calles. En este momento difícil, queremos asegurarles que estamos trabajando arduamente para restablecer el orden y la seguridad en nuestra comunidad”, dijo.

También pidió colaborar con las fuerzas de seguridad reportando cualquier situación sospechosa y confiar en el trabajo de las autoridades.

En los vecinos municipios de Benito Juárez y Atoyac también fueron suspendidas las labores escolares y administrativas del gobierno municipal y cerraron negocios y bancos.

 

Otros ataques

 

La noche del viernes 4 de agosto de 2023, una mujer ingresó a un partido de futbol en una cancha y con un arma larga abrió fuego contra jugadores y asistentes al torneo La Copa de Tecpan.

El saldo fue de cuatro personas muertas, entre ellas El 90 supuesto jefe de plaza del grupo criminal Los Granados.

También murió un menor de edad y la agresora cuando la escolta del líder criminal respondió a la agresión.

 

 

 

 

 

Amanece Tecpan entre balazos, explosiones y gritos; habría 25 muertos, según testigos

 

Los primeros sonidos de la mañana fueron balazos, después gritos y explosiones. La gente en Tecpan despertó temprano, pero a diferencia de sus días normales no salió de casa; el estruendo de las armas de fuego se los impidió.

Sin saber, estaban en una guerra que no es de ellos, pero la tienen que sufrir porque “los grupos no respe-tan a nadie y mucho menos a la gente”, se quejaron vecinos.

Dijeron que todos los días salen a trabajar, a llevar a sus hijos a las escuelas y que buscan vivir mejor pero no se puede debido a la violencia.

Las calles ayer se quedaron vacías, los comercios y las escuelas no abrieron.

Las palabras de la gente son reclamos y miedos, pero nadie puede o piensa decir nada, sólo saben que un grupo armado entró e intentó tomar la ciudad por asalto, algo que no logró en un episodio más de violencia en una ciudad que por muchos años fue pacífica.

Ayer los diferentes enfrenta-mientos terminaron con muchos muertos, que hasta anoche la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que fueron 16 –14 sicarios y dos policías municipales– pero a decir de vecinos que escucharon y vieron, son más de 25.

Nadie sabe qué pasó, sólo lo que se vio en las redes sociales, “que un grupo armado entró a Tecpan para intentar quitarle territorio a (Salvador) Chava Granados”, quien desde hace más de 20 años es jefe de plaza de la zona que va de Coyuca de Benítez a San Luis la Loma en Tecpan, territorio que le dejó Arturo Beltrán Leyva, El Botas Blancas, y territorio que es de los únicos que se ha conservado con un nivel de violencia menor a lo que se ha vivido en otras regiones del estado, aunque los muertos y desaparecidos en la zona existen sin haber guerra.

La tranquilidad en Tecpan se rompió esta vez cerca de las 5 de la mañana, cuando 20 camionetas con blindaje artesanal irrumpieron en la ciudad y fueron recibidas a balazos por policías municipales que desde hace varios años mantienen un filtro en la entrada de la localidad, y que al ver el convoy accionaron sus armas en defensa; lo que pasó con ellos no se sabe.

El grupo armado entró en sus vehículos negros y rotulados con las siglas GNG, siglas que la gente dice que significan “Grupo Nueva Generación”.

“Sólo escuchamos balazos, todos constantes, serían como las 5 de la mañana, nosotros pensábamos que eran cohetes, pero después vimos que no, escuchamos gritos y más balas, nos escondimos donde pudimos, fueron como dos horas, de todos lados se escuchaban balazos y después como granadas, porque fueron estruendos muy fuertes que te cerraban los oídos, por eso digo que granadas”, comentó un vecino que vive cerca de la gasolinería de Las Tunas, donde los dos grupos de la delincuencia se enfrentaron.

“Después de las 7 (de la mañana) se escuchó un helicóptero que era del Ejército, sobrevoló la zona y le disparaban, hasta que desde el helicóptero respondió y es donde quedaron las blindadas de los sicarios”, reveló el vecino.

La zona que es la salida hacia las comunidades serranas Cordón Grande y Cuatro Cruces quedó cerrada, en la gasolinería quedaron los vehículos artillados que entraron a Tecpan y ya no pudieron salir.

“Salieron sicarios por donde sea, sólo vimos que bloquearon con un camión a la salida de El Súchil y quedaron encerrados, les tiraron de todos lados, fue una refriega de mucho tiempo, hasta que llegó el Ejército y ya no supimos más”, contó una vendedora de comida de la colonia Las Tunas.

La violencia y la zozobra provocaron que el transporte público se suspendiera, que cerraran los comercios y que la mayoría se quedara en sus casas “porque salir se convirtió en peligro”.

La carretera de Atoyac a Tecpan quedó desolada, sin vehículos circulando y los camiones de pasa-jeros no salieron de Coyuca donde hicieron base pues el grupo agresor bloquéo la vía con grandes piedras. Ninguna autoridad llegó a tiempo para destaparla.

“En Tecpan todo mundo sabe el problema, todo mundo sabe que es un rencilla porque los Granados desplazaron a los Rodríguez, es una guerra que tiene años y los Rodríguez ahora quieren regresar por lo suyo, es una guerra por el orgullo, porque realmente ya ni narcotráfico hay, ahora dicen que (Rodríguez) viene con la FM (Familia Michoacana), pero como se pusieron las cosas es algo que nos puso en el ojo del huracán, esperemos que la violencia no nos gane”, explicó un poblador de Tecpan que intentó pasar a la sierra y por el cerco policiaco no lo logró.

A las 8 de la noche la carretera en Tecpan estaba bloqueada y las autoridades ministeriales no lograban sacar los carros de blindaje artesanal que quedaron en el área “porque la gente no los dejaba”.

 

 

 

 

 

La violencia en Tecpan afecta la vida cotidiana en Costa Grande

 

Los enfrentamientos a balazos este jueves en el municipio de Tecpan de Galeana, afectaron la actividad económica y social de los municipios de la Costa Grande, en el caso de Zihuatanejo se suspendieron hasta nuevo aviso las salidas hacia Acapulco de los autobuses de la empresa Estrella Blanca, mientras que la línea Estrella de Oro retomó sus salidas después del mediodía hacia aquel puerto.

Trabajadores de Estrella Blanca informaron que se suspendió el servicio del transporte desde las 6 de la mañana, y no se va a reanudar hasta que las autoridades garanticen la seguridad en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para no exponer a los conductores ni a los pasajeros.

En esta ciudad se conoció de una paciente oncológica que tenía cita este jueves en el hospital regional Vicente Guerrero del IMSS, en Acapulco, para hacerse unos estudios clínicos previos a su intervención quirúrgica para retirarle un seno, pero se regresó debido a que ya no pudo pasar debido a la violencia.

Aseguró que la misma situación vivieron pacientes del Seguro Social que acudían de Zihuatanejo y de Petatlán a consulta con médicos especialistas a ese mismo hospital, y que salieron en la madrugada en un autobús especial.

Restauranteros de Puerto Vicente Guerrero, en Tecpan de Galeana, señalaron que lo ocurrido en ese municipio, los va a afectar en materia turística este fin de semana, “porque la gente va a tener temor de venir porque lo que ha pasado es muy fuerte”, al tiempo que confiaron en que el gobierno estatal y federal controle la situación y vuelva la tranquilidad a la región.

Por separado, la presidenta municipal de Zihuatanejo, Lizette Tapia Castro lamentó los hechos violentos ocurridos en Tecpan de Galeana y confió en que no repercutirán en la afluencia turística en este lugar de playa.

Ayer jueves, en declaraciones a reporteros sobre si la violencia en Tecpan de Galeana repercutirá en la actividad turística en Ixtapa-Zihuatanejo, Tapia Castro señaló que, “en este momento no tenemos un posicionamiento formal y oficial por parte del sector hotelero, por supuesto que siempre que algo pasa en Guerrero va a ser algo sumamente lamentable, no estamos cerca de la situación, del hecho”.

Indicó que “el principal turismo que nos llega a Zihuatanejo está llegando vía aérea, estamos arrancando en los próximos días en los vuelos ya de la temporada de invierno, empezamos ya con dos vuelos directos de Canadá y es como que nuestra principal fuente (de turistas)”.

La alcaldesa agregó, “tenemos muy bien las carreteras que vienen de la zona de Michoacán, entonces pues estamos esperando tener un muy buen fin de semana, el turismo que principalmente pues llega del Bajío y son los índices de ocupación que tenemos y están bastante bien para este fin de semana, y por supuesto para el próximo que tendremos nuestro festival de Día de Muertos”.

 

 

 

 

 

Asesinan a balazos a cuatro hombres en la jornada violenta de ayer

 

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos era chofer de un camión urbano, ayer en la jornada de violencia en Acapulco.

En la tarde, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un automóvil, en el poblado de Tuncingo, en la zona rural.

El doble homicidio fue reportado a las 5:30 de la tarde, y se perpetró a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, señala el informe ministerial.

El reporte afirma que que hombres armados se le acercaron a sus víctimas y le dispararon.

El chofer y el acompañante quedaron adentro del automóvil rojo de la marca Nissan tipo Sentra.

El automóvil tiene disparos visibles en el parabrisas. El hecho generó un numeroso despliegue policiaco.

En otro caso, un chofer de camión urbano fue asesinado a balazos en la colonia Emiliano Zapata.

El crimen fue reportado en los primeros minutos de este jueves en la calle en la calle 16, señala el informe ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron al chofer del camión de la ruta Zapata-Costera.

El cuerpo del chofer quedó tendido en el pavimento, a un costado del camión.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron varios casquillos percutidos de un arma calibre nueve milímetros.

El Ministerio Público sector Zapata abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Por la noche, un hombre fue encontrado asesinado a balazos, en la colonia Vista Alegre.

El hallazgo fue reportado a las 7:30 de la noche en la calle Del Chico, informaron policías municipales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía informaron que el hombre tenía impactos de bala en todo el cuerpo y tenía las manos atadas a la espalda.

Con estos casos suman 47 muertos en Acapulco en lo que va del mes, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo con el recuento de El Sur.

 

 

 

 

 

 

Texto: Luis Daniel Nava, Lenin Ocampo Torres, Brenda Escobar y Redacción/Foto: Lenin Ocampo Torres