5 octubre,2024 10:16 am

“Ocho ministros no frenarán la transformación”: Sheinbaum

Al abrir una controversia sobre la reforma judicial, la Suprema Corte no dio un golpe de Estado, sino “un golpe aguado”, asegura la presidenta. “No vamos a caer en ninguna provocación”, sostiene

Ciudad de México, 5 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que, al abrir una controversia sobre la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dio un golpe de Estado, sino “un golpe aguado”, y advirtió que ocho Ministros no frenarán la transformación.

Según la Mandataria federal, la actuación de los Ministros no tiene sustento legal ni constitucional y su única intención es lanzar una provocación para acusar a su Gobierno de autoritario.

“¿Qué pretenden ellos? Yo pienso que, en primera, provocarnos para que les demos argumentos de decir: ‘¡Ay, miren qué autoritarios son!’. No vamos a caer en ninguna provocación, en ninguna. Y yo más bien digo que es un golpe aguado, no un golpe de Estado, porque, la verdad, pues ¿qué sustento tiene?”, cuestionó.

La Jefa del Ejecutivo advirtió que los Ministros actuaron mal al abrir una controversia, para decidir si tienen facultades de revisar o no los cambios aprobados por el Congreso.

Sostuvo que el voto de ocho juzgadores no puede frenar la decisión tomada por otro poder, legitimado en las urnas el  2 de junio.

“Y no sólo son los Ministros, sino un grupo que se reúne alrededor de la Ministra Presidenta, que están ahí buscando la manera de parar la transformación. A la transformación, que es una decisión del pueblo de México, no la pueden parar ocho Ministros de la Suprema Corte de Justicia”.

Tras afirmar que la ruta establecida por la Corte está fuera de norma, la Presidenta  leyó el artículo 39 de la Carta Magna, para dejar en claro que los Ministros no pueden declarar inconstitucional lo que ya fue avalado por el Constituyente.

Por otro lado, la Mandataria  criticó a juzgadores y trabajadores que se encuentran en paro, a quienes acusó de afectar la seguridad del País, ya que no cumplen con sus obligaciones de otorgar órdenes de aprehensión ante la comisión de delitos federales.

En la conmemoración de la Marina, Sheinbaum defiende los cambios en la Constitución con la reforma al Poder Judicial

La Presidenta Claudia Sheinbaum defendió en Veracruz la reciente reforma al Poder Judicial, sobre la cual apenas ayer la Corte decidió abrir una controversia para determinar si tiene facultades para analizarla y, en su caso, revertirla o anularla.

Horas después de tachar a la Corte de dar un “golpe aguado” con esta decisión de ocho ministros a favor contra tres en contra, Sheinbaum se trasladó de la Ciudad de México al puerto de Veracruz para conmemorar los 203 años de la creación de la Marina Armada de México y, a su vez, el Bicentenario de la Constitución de 1824, la primera en su tipo en el País.

Fue justo al mencionar esa parte de la historia, sumada a la Constitución que le siguió, la de 1857 con Benito Juárez, que Sheinbaum decidió defender nuevamente la modificación constitucional de septiembre pasado, con mayoría de Morena y aliados, con la que se prevé en 2025 elegir mediante voto popular a ministros, jueves y magistrados.

“Esta Constitución establece un estado civil y entre otros el artículo constitucional que dice: la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio del pueblo. El pueblo tiene todo tiempo el derecho de alterar o modificar la forma de su Gobierno, este artículo se sostiene hasta la fecha y es fundamental que reconoce que nuestra democracia radica en el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, expresó desde la Macroplaza del Malecón.

“Este artículo es de suma relevancia y nos da garantías democráticas, es lo que nos permite que se haya reformado la Constitución para que sean electos los jueces, los magistrados y los ministros del Poder Judicial”, añadió en la explanada, con el faro del ex Presidente Venustiano Carranza detrás de ella.

Escoltada por los titulares de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, Raymundo Pedro Morales Angeles y Ricardo Trevilla, respectivamente, Sheinbaum Pardo, su Comandanta, dijo que estas Fuerzas Armadas son “civilistas”.

“México tiene una historia fecunda historia que nos moldea y nos da fuerzas para seguir adelante. Hoy, al recordar la valiosa herencia de la Constitución de 1824, renovar nuestro compromiso como pueblo, como Gobierno, junto con sus Fuerzas Armadas, Fuerzas Armadas civilistas, leales, disciplinadas que solamente representan el pueblo de México, sino que ofrenden su vida por el pueblo y por la nación”.

Presenta diputado de Morena iniciativa para impedir que la Corte revise reformas constitucionales

Un día después de que la Suprema Corte abriera una controversia para decidir si tiene facultades para revisar la reforma al Poder Judicial, el diputado federal morenista Sergio Gutiérrez Luna presentó una iniciativa para impedir que el Máximo Tribunal se pronuncie sobre reformas constitucionales.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación busca establecer con claridad los alcances y competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reafirmando que las controversias que este órgano jurisdiccional debe resolver son aquellas que surgen en su interior o dentro del Poder Judicial, esto, luego de que la Corte se pronunciara por revisar la Reforma al Poder Judicial cuando está imposibilitada para hacerlo.

“En particular, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tendrá facultades para conocer controversias relacionadas con reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la iniciativa.

“Es inaceptable que la Corte pretenda hacerse valer más que la voluntad del pueblo por defender sus privilegios”.

Partidario de que se finquen juicios políticos a los Ministros que dieron entrada a la revisión, Gutiérrez Luna resaltó que el poder reformador de la Constitución no puede ser revisado por la Suprema Corte ya que representa al pueblo.

Texto: Agencia Reforma